viernes, 30 de agosto de 2013

LOS DEBATES Y LA RELIGIÓN.


A partir de la expulsión de los judíos de Sefarad, la cábala adquirió aún mayor importancia, puesto que las interpretaciones que ofrecía daban sentido al sufrimiento del pueblo judío, perseguido y disperso.
En la Edad Media fueron muy famosas las discusiones que enfrentaban a pensadores de distintas religiones, para descubrir cuál era la más perfecta. Dos de los debates más conocidos que se produjeron en el territorio hispano enfrentaron a cristianos y judíos. En 1263 en Barcelona debatieron el converso Pablo Cristiano y el gran sabio judío Nahmánides, y en 1413-1414 en Tortosa, otro converso, Jerónimo de Santa Fe, con diversos rabinos, entre los que se contaba el gran teólogo Josef Albo.
El principal inconveniente de estos debates es que no había igualdad entre ambas partes, ya que se desarrollaban en territorios sometidos a monarcas cristianos bajo presión de las autoridades religiosas, y el resultado no podía ser otro que la victoria de los puntos de vista cristianos.
Por ejemplo, como consecuencia del debate de Tortosa, los judíos locales fueron perseguidos y muchos de ellos obligados a convertirse o a emigrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.