viernes, 2 de agosto de 2013

LOS JÁZAROS: UN REINO JUDÍO FUERA DE PALESTINA.

 

Los jázaros o circasianos eran unas tribus turcas que se situaron entre el mar Negro y el mar Caspio en el siglo VII e.c. Rodeados de reinos cristianos y musulmanes, en el siglo VIII e.c. el rey, la clase gobernante y buena parte del pueblo optaron por convertirse al judaísmo para marcar su independencia frente a sus vecinos gracias a la diferencia religiosa.

Ante las persecuciones que sufrieron los judíos medievales en la Europa central, el reino de los jázaros fue considerado una lejana y casi mítica esperanza de seguridad y de un gobierno propio en el que los judíos no fueran perseguidos.

A partir del siglo XI e.c., la presión de los rusos y los mongoles fue aumentando y terminó destruyendo este reino, que es ejemplo de la riqueza y diversidad del judaísmo en el oriente medieval y que se conoce, por ejemplo, gracias a la correspondencia entre el sabio Jasdai ibn Saprut (910-970) y el rey Joseph de los jázaros. Ibn Saprut, nacido en Jaén, fue médico personal de varios califas de Córdoba, para los que también desarrolló labores diplomáticas y actuó como consejero. Fue el judío más notable y poderoso de Sefarad en aquel tiempo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.