miércoles, 28 de agosto de 2013

LOS JUDÍOS EN SEFARAD.

 Página miniada de un manuscrito sefardí del siglo XIV. Londres, British Library.
Página miniada de un manuscrito sefardí del siglo XIV. Londres, British Library.

El judaísmo es la primera de las tres religiones que se asentó en la península Ibérica. Se piensa que pudo haber comunidades judías en las prósperas ciudades comerciales de la costa mediterránea ibérica en los siglos anteriores al cambio de era. Aunque siempre fueron minoritarios, los grupos judíos se establecieron progresivamente por toda la península Ibérica.
La política de los últimos reyes visigodos fue especialmente contraria a los judíos, y de ahí que estos tuviesen una posición favorable a los nuevos dirigentes musulmanes a partir del 711.
En la convivencia entre islam y cristianismo, los judíos en ocasiones fueron intermediarios entre ambas culturas, pero también sufrieron persecuciones y nunca fueron considerados en condiciones de igualdad, ni por unos ni por otros.
Los pensadores judíos supieron integrar la filosofía, la literatura e incluso la lengua de la cultura islámica de un modo creativo. Plantearon nuevas maneras de entender la herencia judía, a la luz de la riqueza y la diversidad de los puntos de vista que se entremezclaban en el territorio de una península Ibérica marcada por la diversidad religiosa.
Sefarad fue sinónimo del esplendor de la cultura judía medieval y produjo algunos de los más grandes pensadores judíos de todos los tiempos. Fueron científicos, gramáticos, filósofos, teólogos, poetas y literatos.Entre ellos destacaron Salomón ibn Gabirol, Sem Tob de Carrión, que escribió en castellano; Maimónides, Jehuda ha Leví o Nahmánides. De ellos, los tres últimos nacieron en Sefarad, pero murieron fuera de su patria de donde huyeron por las persecuciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.