viernes, 2 de agosto de 2013

LOS JUDÍOS Y SUS VECINOS.

  Proclamación del Estado de Israel en 1948.
 
Los judíos han conseguido prosperar en la tierra de Palestina cuando no han tenido vecinos poderosos. Palestina está situada en el punto estratégico de paso entre África, Asia y Europa. Ha sido un territorio muy disputado desde hace más de cuatro milenios. Primero fueron los mesopotámicos y los egipcios; luego, los persas y los reinos griegos; después, los romanos, y más tarde, cruzados y musulmanes.
En épocas más recientes llegaron turcos e ingleses, y en la actualidad, las rivalidades continúan. Los judíos consiguieron ser independientes cuando sus vecinos eran débiles. Por ejemplo, en torno al año 1000 a.e.c., ni en Egipto ni en Mesopotamia había un poder fuerte, y con David y Salomón el reino judío alcanzó un gran esplendor.
Más tarde, las rivalidades entre reyes griegos y el gobierno romano permitieron la independencia judía en los siglos II y I a.e.c.
En 1948 se pudo crear el Estado de Israel porque, tras la desaparición del imperio otomano, que controló todo el oriente del Mediterráneo durante cuatro siglos, no había ningún país fuerte en la zona.
De todos modos, para los judíos que siguen las interpretaciones religiosas, estas constantes históricas no tienen mucha importancia, ya que creen que es Dios el que les castiga o les otorga su independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.