lunes, 12 de agosto de 2013

LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO.

En torno a Qumrán, en unas cuevas, aparecieron una serie de textos con más de dos mil años de antigüedad. Forman la parte principal de los llamados «manuscritos del mar Muerto», documentos que se han conservado gracias a la extremada sequedad del clima de la zona. En estos manuscritos se exponen las ideas de una comunidad de judíos, probablemente esenios, un grupo religioso que estuvo ligado a los orígenes del cristianismo.

 

En este texto, llamado la Regla de la Guerra, se cuenta la batalla final entre las tropas del bien, a los que se llama «hijos de la luz», frente a las tropas del mal, los «hijos de las tinieblas» liderados por Belial, el príncipe de las tinieblas:

«El primer ataque de los hijos de la luz será lanzado contra los hijos de las tinieblas, contra el ejército de Belial [...] que será derrotado, siendo abatida la impiedad sin que quede un resto y no haya escapatoria para los hijos de las tinieblas [...] y los hijos de la justicia resplandecerán en todos los confines de la tierra, irán alumbrando hasta el final de todos los tiempos de tinieblas; y en el tiempo de Dios su grandeza excelsa brillará durante todos los tiempos eternos para paz y bendición, gloria y gozo y largos días para todos los hijos de la luz.»
En la comunidad de Qumrán se creía que el combate lo ganarían ellos, aunque se sabe que los romanos, en el año 68 e.c., arrasaron el lugar y ningún superviviente pudo recuperar los manuscritos escondidos. Todavía en la actualidad hay grupos religiosos que creen que el fin del mundo está cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.