jueves, 22 de agosto de 2013

LOS MODOS DE ENTENDER EL CATOLICISMO EN IBEROAMÉRICA.

Pintura popular mexicana para conmemorar la visita del papa en la que aparece Juan Pablo II con la Virgen de Guadalupe y Juan Diego.
Pintura popular mexicana para conmemorar la visita del papa en la que aparece Juan Pablo II con la Virgen de Guadalupe y Juan Diego.

En Iberoamérica, a pesar de las guerras, las enfermedades y la explotación que sufrieron las poblaciones indígenas, estas consiguieron perdurar y dar rasgos propios a su modo de entender la religión católica.
En México, Ecuador, Perú y Brasil, son importantes las formas tradicionales de entender la religión, habitualmente centradas en la comunidad, la tierra y los antepasados, con rituales en los que los cantos ancestrales o las ceremonias de curación pueden tener un papel importante.
También es notable en toda Iberoamérica el culto a los santos, la Virgen o Cristo, pero con rasgos distintivos. Por ejemplo, en Cuzco las imágenes de Cristo tienen el cuerpo pequeño y fuerte, con una caja torácica amplia, como la que suelen tener los cuzqueños, con los pulmones y el corazón grandes para resistir las alturas andinas.
En México, la devoción que aglutina a un número mayor de fieles es la de la Virgen de Guadalupe. Su santuario, que visitan decenas de millones de personas el 12 de diciembre, es un símbolo nacional.
De todos modos, no todo el cristianismo en Iberoamérica tiene estas raíces indígenas. En las grandes ciudades o en países que recibieron mucha población europea durante el siglo XIX y los comienzos del XX como Argentina, Uruguay o Chile, los modos de entender la religión se parecen mucho a los de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.