miércoles, 21 de agosto de 2013

LOS MORMONES.

 Bautismo de un niño según el rito mormón. Estados Unidos, 1997.
Bautismo de un niño según el rito mormón. Estados Unidos 1997.

Una forma de gnosticismo moderno lo configura la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos como mormones. Esta forma particular de entender el cristianismo surgió de la predicación de Joseph Smith (1805-1844). En 1830, tras mantener que había experimentado una serie de revelaciones divinas, dijo haber hallado unas tablas de oro en las que estaba escrito un libro sagrado que fue capaz de traducir al inglés gracias a un procedimiento sobrenatural. Se trataba de los anales de la tribu perdida de Israel, emigrada según este autor a América y convertida al cristianismo por Jesucristo, que se presentó a ellos antes de su ascensión. Este material fue vertido por el autor en el Libro de Mormón, planteado como la revelación de Dios a los americanos y que tiene para ellos un peso de escritura sagrada comparable al de la Biblia.
Smith murió joven, linchado, aunque tuvo tiempo de plantear la necesidad del matrimonio plural (se dice que tuvo ochenta mujeres), la instauración del reino de Dios en la tierra y un modelo teológico en el que parece existir una pluralidad de dioses, ya que todo perfecto mormón podría alcanzar dicho estado. Su sucesor, Brigham Young, fue el responsable de la emigración al oeste que llevó a los mormones a concentrarse en el estado de Utah y en la ciudad de Salt Lake City, donde son la iglesia mayoritaria. Allí reside el jefe de la iglesia denominado profeta y el núcleo de gobierno o colegio de apóstoles.
Las creencias mormonas se han modificado a lo largo del siglo y medio de vida del grupo. Por ejemplo, el matrimonio plural fue abandonado, salvo por unos grupos disidentes.
Una característica sobresaliente de la iglesia mormona es el desarrollo de un proselitismo muy activo especialmente eficaz en Centroamérica, Asia y África.
En la actualidad rondan los 11 millones de fieles, son muy activos y su ideología es de carácter ultraconservador. Defienden un patriotismo sin fisuras que les ha hecho influyentes en algunos centros de decisión política en Estados Unidos. Las redes de autoayuda y de apoyo que han puesto en marcha y la ética del trabajo que les caracteriza les ha llevado a ser una minoría religiosa muy próspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.