lunes, 12 de agosto de 2013

LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO. LOS PRIMEROS SIGLOS.

El cristianismo es la religión actual con mayor número de fieles, ya que lo practica una de cada tres personas en el mundo. En sus orígenes estuvo muy unido al judaísmo, pues nació en el seno de esta religión.

 Cristo sentado, con san Vital a la izquierda, el obispo Eclesio a la derecha y dos ángeles. Ravena, Italia, iglesia de San Vital (siglo VI).
Cristo sengado, con san Vital a la izquierda, el obispo Eclesio a la derecha y dos ángeles. Ravena, Italia, iglesia de San Vital (siglo VI).

El elemento en común que identifica a todos los cristianos es la figura, la vida y la obra de Jesús de Nazaret, un maestro espiritual judío que vivió hace dos milenios.
Jesús no escribió personalmente sus enseñanzas, sino que las transmitieron sus seguidores. Una decisión muy importante se produjo en las primeras comunidades cristianas de mediados del siglo I, cuando se permitió que se abriese el cristianismo hacia los grupos de no judíos, de manera que no se obligase a los cristianos al cumplimiento de las normas judías como la circuncisión, las reglas alimentarias o rituales. Por otra parte, muchos de los aspectos fundamentales de las creencias cristianas en la actualidad se sistematizaron en reuniones de las autoridades cristianas: los concilios.
El cristianismo no hubiera tenido la relevancia y desarrollo al que ha llegado si no se hubiera convertido en religión oficial del imperio romano durante el siglo IV, por lo que también estuvo unido en cierta manera al mundo romano.
Los primeros siglos de la historia del cristianismo fueron, por tanto, fundamentales para poner las bases de lo que más de dos mil millones de personas creen actualmente. Los orígenes del cristianismo son claves para comprender el presente, una herencia y un patrimonio más explicable si se conoce su historia más antigua.
La importancia del cristianismo es también clave desde un enfoque cultural. Independientemente de las creencias, es innegable la influencia que la religión cristiana ha tenido a lo largo de la historia en nuestra cultura. Desde las iglesias, los monasterios y otras obras de arte escultóricas o pictóricas, hasta algunas costumbres o festividades como la de la navidad, las debemos a la tradición cristiana, fuertemente marcada por la historia y no ya tan directamente por el legado bíblico.
Del estudio de diversos aspectos de las primeras comunidades cristianas, comparándolos con lo que caracteriza al cristianismo tal y como es en la actualidad, se puede derivar la comprensión de la importancia que tienen los cambios y las transformaciones en esta religión que presenta un mensaje universalista, abierto a cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.