viernes, 2 de agosto de 2013

LOS PATRIARCAS Y LA IDENTIDAD JUDÍA.

El término «judío» se refería, en principio, a la tribu de Judá que se situaba en la zona de Jerusalén. Las razones de esta denominación y de su preeminencia se encuentran en la Biblia.

 Las doce tribus de Israel, grabado alemán del siglo XVIII.
las doce tribus de Israel, grabado alemán del siglo XVIII.

El Génesis, primer libro de la Biblia, incluye la genealogía de los judíos. El primero que hizo un pacto con Dios fue Abraham. Tuvo muchas mujeres, aunque Sara fue su esposa legítima, con la que engendró a Isaac.
Con anterioridad había tenido a Ismael de una esclava egipcia de su esposa, llamada Agar. Isaac fue a quien los judíos reconocieron como antepasado. Isaac tuvo hijos gemelos de su esposa Rebeca. El que nació primero fue Esaú y el segundo, Jacob. Este engañó a su padre, con la ayuda de su madre, y consiguió ser bendecido como primogénito.
Los judíos reconocen a Jacob como antepasado y no así a Esaú. Jacob se casó con dos hermanas, llamadas Lía y Raquel. De ellas y de sus esclavas engendró doce hijos: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Asher, Isacar, Zabulón, José y Benjamín. Para el judaísmo estos doce hijos de Jacob son los antepasados de las doce tribus de Israel y, por lo tanto, todos sus descendientes son considerados judíos.
En el relato de la entrada en la tierra prometida, cada una de las tribus tomó posesión de una parte de Palestina, salvo la de Leví, que se dedicó al sacerdocio y no obtuvo tierras. Por ejemplo, a la tribu de Judá le correspondió el territorio alrededor de Jerusalén, y formó un reino independiente después de la muerte de Salomón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.