miércoles, 28 de agosto de 2013

LOS SEFARDÍES FUERA DE SEFARAD.

 

En 1492, los Reyes Católicos decretaron la expulsión de todas sus tierras de aquellos judíos que no quisieran renunciar a su religión y profesar la católica. Hubo conversiones, pero también muchos optaron por el destierro. Esta nueva diáspora llevó a los sefardíes a instalarse por todo el Mediterráneo, en territorios del imperio otomano como Salónica, Estambul, las islas griegas o Palestina, y en el norte de África. Fueron bien recibidos porque solían tener una alta cualificación profesional.
También se asentaron en países europeos, como Francia, Italia, Holanda o Inglaterra, donde destacaron sus logros en el ámbito intelectual.
Las comunidades sefardíes pensaban que la expulsión sería un asunto temporal, como había ocurrido en anteriores ocasiones y en otros países. La denominación que daban los judíos a la península Ibérica, Sefarad, aparece en el libro de Abdías donde se cita como uno de los lugares donde residían los judíos deportados de Jerusalén. Fue Jonatán ben Uziel quien identificó la península Ibérica con la Sefarad bíblica, y por ello los judíos españoles se llamaron a sí mismos sefardíes. El libro de Abdías tiene 21 versículos y constituye, por tanto, el libro profético más breve de la Biblia. Los dos últimos versículos son:
«Los desterrados de Jerusalén, que están en Sefarad, poseerán las ciudades del Négueb.»
«Y subirán victoriosos al monte de Sión, para gobernar el monte de Esáu. ¡Y el reino será del Señor!»
Algunos mantuvieron la lengua que hablaban en Sefarad, el ladino o sefardí, que se parece al castellano, aunque con palabras que hoy suenan antiguas. También han perdurado los apellidos hispanos, como es el caso del político israelí Simón Peres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.