lunes, 19 de agosto de 2013

LUTERO Y LAS 95 TESIS.

Puerta de la iglesia de Wittenberg donde Lutero clavó sus 95 tesis.
Puerta de la Iglesia de Wittenberg, donde Lutero clavó sus 95 tesis.

Estas son algunas de las 95 tesis de Lutero de 1517:
  1. 1. Cuando nuestro señor y maestro Jesucristo dijo «haced penitencia», quería que la vida entera de los fieles fuese penitencia.
  2. 5. El papa no quiere ni puede remitir pena alguna, a excepción de las que han sido impuestas por su voluntad [...].
  3. 31. El ganar de verdad las indulgencias es tan raro, es decir, tan rarísimo, como dar con una persona verdaderamente arrepentida [...].
  4. 33. Hay que desconfiar mucho de quienes afirman que esas indulgencias del papa son un inestimable don divino, en virtud del cual el hombre se reconcilia con Dios [...].
  5. 76. En cambio, afirmamos que las indulgencias papales no pueden quitar la culpa del más mínimo pecado venial.
  6. 85. ¿Por qué el papa no libera a todas las almas del purgatorio impulsado por su amor divino y compadecido de las penas de aquellas almas, es decir, impulsado por una razón importante y no por la razón fútil de construirse una basílica con el dinero que obtiene? [...].

Las críticas de Lutero hacia la religión católica se centraban, sobre todo, en la jerarquía eclesial, que consideraba que se enriquecía aprovechándose de la fe, la angustia y mala conciencia de los fieles. Para Lutero el papa era un hombre como cualquier otro, sin capacidad para cambiar los designios divinos, por lo que las indulgencias, el perdón que hace la Iglesia de las penas debidas por los pecados, eran inútiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.