martes, 20 de agosto de 2013

MIGUEL SERVET.

 Estatua de Miguel Servet, obra de Dionisio Lasuén (siglo XIX). Universidad de Zaragoza, Facultad de Medicina y Ciencias.
Estatua de Miguel Servet, obra de Dionisio Lasuén (siglo XIX). Universidad de Zaragoza, Facultad de Medicina y Ciencias.

Miguel Servet

La represión por razones religiosas fue común tanto entre católicos como entre protestantes.

Nacido en Villanueva de Sigena (Huesca), Miguel Servet (1511-1553) fue el descubridor de la circulación sanguínea pulmonar. Vivió en numerosas ciudades europeas. Durante su estancia en Viena, escribió el libro Restitución del cristianismo, donde se oponía al concepto de la Trinidad cristiana. Fue perseguido por la iglesia católica, de la que logró escapar, aunque en Viena quemaron su efigie. En su huida hacia Italia, pasó por la ciudad de Ginebra, a cuyo frente estaba Calvino. Allí fue apresado y condenado a la hoguera por los calvinistas en 1553.

Otros intelectuales también fueron quemados por sus ideas en esta época de persecuciones y violencia. Existe un buen número de ejemplos: Girolamo Savonarola, monje dominico que predicó en contra del gobierno de los Medici y terminó muriendo en la hoguera por hereje; o Giordano Bruno.

Otros fueron sometidos a juicio o inquisición, como fray Luis de León, san Juan de la Cruz, santa Teresa de Ávila, o Miguel de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.