martes, 20 de agosto de 2013

MISIONEROS EN LA INDIA.

 San Francisco Javier, óleo de Elías Salaverría (siglo XX). Diputación de Navarra
San Francisco Javier, Óleo de Elías Salaverría (siglo XX). Diputación de Navarra.

India ha sido un territorio por el que han pasado muchos conquistadores y ha visto nacer muchas religiones. El cristianismo presenta variedades locales, como las iglesias malabar y malankar, pero no ha conseguido arraigar, a pesar de los intentos de muchos misioneros a lo largo de los siglos. Uno de los misioneros más entusiastas fue el navarro san Francisco Javier, uno de los primeros nueve miembros de la orden de los jesuitas. Desembarcó en Goa en 1542 y desde allí organizó los intentos de evangelización, poco eficaces, de la India, China y Japón. Se cuenta que era muy popular en la India y que bautizaba a tal número de personas al día que se le dormía el brazo del esfuerzo.
En la actualidad los misioneros cristianos continúan realizando su labor en la India. Uno de los más conocidos es el español Vicente Ferrer, fallecido recientemente, que creó una fundación con la finalidad de recaudar fondos para sostener su labor de lucha contra la pobreza.
Hoy en día, los misioneros en la India, más que realizar un trabajo de evangelización, se centran en otros cometidos, como la creación de colegios y centros sanitarios. Con esto buscan dar un testimonio religioso cristiano entre los que pertenecen a otras religiones. Pero hay personas que ponen en duda que actualmente sea correcto realizar este tipo de actividades ya que, al tener un significado religioso, no son acciones totalmente desinteresadas, sino que buscan cambiar la religión de las poblaciones a las que ayudan.
Los misioneros de la Edad Moderna buscaban una conversión tras dar a conocer sus escritos sagrados, trataban de convencer a sus interlocutores mediante la palabra; pero los misioneros actuales se centran inicialmente en la ayuda humanitaria para, más adelante, pasar a la predicación, que se realiza de una manera más pausada, consiguiendo la mayoría de las veces conversiones duraderas, mientras que las conversiones del pasado, en la mayoría de los casos, no llegaron a ser permanentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.