sábado, 17 de agosto de 2013

OBISPOS, PAPA, PATRIARCAS.

 Obispo Óscar Romero.Papa Francisco I.
 Patriarca de Moscú.

El obispo ostenta el cargo superior de una diócesis, lo que quiere decir que bajo su dirección y supervisión están las iglesias de una zona geográfica concreta, a él se le deben dar cuentas de lo ocurrido en ellas, al igual que él marca las directrices de la educación espiritual de los fieles en cada una de esas iglesias.
La figura del obispo se caracteriza, tanto para católicos como para ortodoxos, por tener poderes ministeriales, es decir, poderes que le autorizan para el gobierno y que adquiere a través de la consagración episcopal. Los poderes ministeriales le diferencian de los sacerdotes. Este cargo también le concede privilegios administrativos.
En las iglesias ortodoxas los obispos son elegidos por el organismo competente de cada rito o bien a través de un sínodo, pero entre los católicos son los papas los que eligen a los obispos. Esto se debe a que los papas están por encima de cualquier otro cargo eclesiástico en la iglesia católica, son sumos pontífices de Roma y, según la tradición, sucesores de san Pedro en la administración de la iglesia católica y de sus fieles. La representan, según la definición, como cabeza visible: el papa controla todo el territorio que abarcan las iglesias católicas en el mundo.
El término patriarca designa una dignidad que poseen los máximos dirigentes de algunas sedes mayores del ámbito cristiano, como la de Roma, Alejandría, Jerusalén y Constantinopla. Este título les capacita, en esta clara jerarquía, para supervisar a los obispos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.