miércoles, 7 de agosto de 2013

ORACIÓN DEL DEVOCIONARIO JUDÍO ANTE LA MUERTE.

 
 Sidur. Devocionario judío.

A algunos rabinos famosos por su sabiduría se les cita con una abreviatura de su nombre. Así a Maimónides se le conoce como Rambam (Rabí Moshé ben Maimón).

Otro famoso sabio, nacido en la península Ibérica aunque algo posterior, fue Najmánides (1194-1270), conocido por Ramban (Rabí Moshé ben Najmán). Este último explicaba que, en su época, ya era antigua la siguiente oración que aparece en los devocionarios o libros de plegarias actuales, y que se utiliza ante la proximidad de la muerte:

«Dios mío y de mis antepasados, reconozco ante ti que tanto mi curación como mi muerte están en tus manos. Sea tu voluntad enviarme la total curación. Pero si has decretado que he de morir, lo aceptaré y que mi muerte sirva de expiación por los pecados y transgresiones que he cometido. Concédeme algo de la felicidad que reservas a los justos. Llévame por el camino de la vida.»
Esta oración se caracteriza por cuatro conceptos clave:

La sumisión total a la voluntad de Dios tanto si decide curarle como si ha llegado el momento de la muerte.

La aceptación de la muerte, en el caso de que ocurra, como perdón o expiación de los pecados y las transgresiones de la ley que se puedan haber cometido.

La petición de que Dios le otorgue la felicidad de los que han seguido sus preceptos, es decir, de los justos.

La inversión conceptual vida-muerte. Se pide a Dios que le lleve «por el camino de la vida», es decir, se refiere a la vida eterna y plena de felicidad que Dios reserva a los que han vivido según su palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.