lunes, 19 de agosto de 2013

OTROS GRUPOS DE LA REFORMA.

Fieles mennonitas en un oficio religioso.
Fieles Mennonitas en un oficio religioso.
 
Además de las grandes corrientes reformistas, existieron otros grupos minoritarios a los que se conoció bajo la denominación de «reforma radical». Formaron iglesias independientes que no aceptaron el control de ningún tipo de cristianismo mayoritario, ya fuera católico, ortodoxo o protestante. Los más conocidos son los anabaptistas, los mennonitas y los cuáqueros.
Los anabaptistas defendieron el bautismo de los adultos, y nunca el de los niños, ya que solo podían pertenecer a esta iglesia los que voluntaria y conscientemente decidían hacerlo. Tomaron posturas radicales, y en ocasiones violentas, hacia los grupos cristianos mayoritarios. Fueron perseguidos por los católicos y también por los luteranos.
Del movimiento anabaptista surgieron también los mennonitas, nacidos de la predicación de Menno Simmons (1496-1561), que defendía un anabaptismo moderado y pacifista. Siguieron sufriendo persecución y por este motivo emigraron a América a finales del siglo XVII.
La Sociedad Religiosa de los Amigos, más conocida por el nombre de cuáqueros, nació de la predicación del inglés George Fox (1624-1691), que planteó que a Dios se le experimentaba de una manera íntima y personal, por lo que sus celebraciones se realizaban en silencio, que solo se rompía para comunicar a los demás cómo se estaba viviendo personalmente la experiencia de Dios, que se manifestaba también en los temblores que se producían entre los participantes. De ahí les viene el nombre de cuáqueros, una castellanización del término inglés quaker, que se podría traducir como «temblón», ya que temblar en inglés se dice to quake. A pesar de ser pacifistas, no dejaron de ser perseguidos en Inglaterra, de modo que optaron por emigrar a América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.