martes, 20 de agosto de 2013

OTROS GRUPOS.

 Cartel del Ejército de Salvación, por Frederick Duncan, 1919.
Cartel del Ejército de Salvación, por Frederich Duncan, 1919.
 
Las iglesias pentecostalistas y carismáticas surgieron en los comienzos del siglo XX. Insisten en la importancia del bautismo del Espíritu Santo, consistente en la presencia divina que se manifiesta en diversos carismas, como el don de lenguas, la capacidad de exorcizar y el desarrollo de las dotes de curación. Las reuniones pentecostalistas, dentro de su variedad, tienen un marcado carácter emocional y popular.
Como contraste frente a las iglesias independientes citadas, la Familia del Amor-Niños de Dios surgió en pleno desarrollo del movimiento contracultural norteamericano. Fue fundada en 1968 por David Berg (1919-1994), que consiguió crear un movimiento de raíz cristiana que se adaptase a la cosmovisión hippie. Dan gran importancia al amor, especialmente físico, como forma de entrega a Dios. Una de sus técnicas de captación es el flirty fishing: las adeptas atrapan a los futuros miembros por medio de mantener con ellos relaciones sexuales como un servicio de amor a Dios. Han sido perseguidos en numerosos países por prácticas de prostitución y corrupción de menores.
El número de iglesias y movimientos cristianos independientes de raíz protestante es grande por la tendencia a la autonomía. Algunos grupos antiguos son el de la Ciencia Cristiana, fundado por Mary Baker-Eddy (1821-1910) en 1879 y que hace hincapié en las prácticas de curación, o el Ejército de Salvación, fundado por William Booth (1829-1912) en 1878 centrado en la ayuda a los necesitados y marginados. Otros concentran sus intereses en asuntos no religiosos aunque su base doctrinal sea cristiana, como el Ku Klux Klan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.