miércoles, 7 de agosto de 2013

RABINOS, CANTORES Y ESCRIBAS.

Retrato de un rabino, cuadro de Salomón Koninck (1609-1656). Turín, Galería Sabauda.
 Retrato de un rabino, cuadro de Salomón Koninck (1609-1656). Turín, Galería Sabauda.

 Judío rezando, pintura de Marc Chagall, 1923. Chicago, The Chicago Art Institute.

El culto en las sinagogas puede ser dirigido por cualquier fiel, aunque a la hora de leer la Torá tienen preferencia los sucesores de los antiguos linajes sacerdotales o kojanim, término en plural de kojen, que quiere decir «sacerdote» (Cohen es un conocido apellido judío). También tienen prioridad los levitas, por considerarse descendientes de la tribu de Leví, hijo de Jacob, que se dedicaba especialmente al sacerdocio. Sin embargo, el papel de ambos es nulo desde la destrucción del templo de Jerusalén.
Con el paso del tiempo la figura del rabino ha adquirido un peso cada vez mayor en el desarrollo del culto. Él es el oficiante principal, al que ayuda el jazán o «cantor», que dirige las partes cantadas de las ceremonias. El rabino es también el guía espiritual de la comunidad local. Suele resolver los litigios y dirigir la escuela religiosa judía o yeshiva, aunque el director de la yeshiva también puede ser otro miembro de la comunidad. Tradicionalmente el rabino era un varón, pero en algunas comunidades judías más liberales pueden serlo también las mujeres.
Otro personaje importante en las comunidades judías, especialmente en el pasado, es el escriba, que realiza las copias de la Torá en pergamino para el culto. También escribe las oraciones que se ponen en las filacterias y las que se incluyen en las jambas de las puertas de las casas judías. Estos textos son sagrados, por lo que se espera que el escriba tenga un comportamiento especialmente puro y respetuoso con la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.