miércoles, 21 de agosto de 2013

RETOS HACIA EL FUTURO.

La madre Teresa de Calcuta rodeada de niños.
La madre Teresa de Calcuta rodeada de niños.

Al distanciamiento religioso de muchos católicos actuales, se contrapone el interés por la acción de las organizaciones no gubernamentales católicas y el trabajo de los misioneros, como Teresa de Calcuta o Vicente Ferrer. Este trabajó más de cincuenta años ayudando a los más desfavorecidos. Buscó soluciones a largo plazo, con continuidad en el tiempo y en la zona, adaptándose a las necesidades de la población y respetando la cultura del lugar. Su forma de entender el desarrollo movilizó a miles de personas en la lucha por erradicar las desigualdades sociales.
La religiosa Teresa de Calcuta dedicó toda su vida, desde 1946, a los grupos más marginados de los suburbios de Calcuta. En 1950 fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad, y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1976. Fue beatificada por Juan Pablo II en 2003.
Otras dificultades relevantes giran en torno a la polémica sobre el celibato sacerdotal o la escasez de fieles. Se ha formado un nuevo modelo de fe basado, sobre todo en occidente, en grupos muy extensos de fieles que conservan cierta vinculación ideológica con el catolicismo, aunque esta es bastante vaga, por lo que podrían denominarse católicos culturales o sociológicos. Desarrollan una práctica religiosa muy esporádica, o incluso nula, o limitada exclusivamente a los ritos bautismal, funerario y, en menor medida, matrimonial.
En nuestros días, la iglesia tiene que considerar también problemas internos como la falta de vocaciones sacerdotales, que algunos creen que podría resolverse otorgando a la mujer una igualdad real, acorde con la que existe en la sociedad civil, que le permitiese ocupar cualquier puesto o ministerio eclesiástico. Sin embargo, este punto resulta muy conflictivo en el catolicismo, debido al papel histórico del papado y las instituciones de control que detenta. Por esta razón, los cambios dependen en gran medida de la ideología personal del pontífice y de sus asesores, y de su mayor o menor permisividad respecto a las tendencias críticas y liberales.
De todas formas, el catolicismo tiene a su disposición un instrumento de transformación notable, que es el concilio, en el que se pueden replantear las posiciones de un modo que en ocasiones resulta asombroso, como ocurrió en el concilio Vaticano II.
El papel de la historia en el catolicismo es clave. Puesto que no defiende una lectura literalista y considera a la tradición muy importante, posee los mecanismos para adaptarse al cambio. Pero también es cierto que en su seno conviven mecanismos de control ideológico, como la Congregación para la Doctrina de la Fe, que consolidan posiciones inmovilistas, autoritarias o integristas.

MADRE TERESA. AUXILIO DE LOS NO AMADOS.

http://www.kalipedia.com/filosofia/tema/audios-madre-teresa-auxilio.html?x1=20071114klpprcryc_2.Aes&x=20070718klpprcryc_410.Kes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.