miércoles, 28 de agosto de 2013

REYES DE TRES RELIGIONES.

El ejército de Raimon Llull contra la torre de la falsedad y la ignorancia, miniatura del Breviculum o Vida coetánea de Raimon Llull, manuscrito de Karlsruhe. Facsímil de la Biblioteca Nacional de Madrid.

 

Las relaciones entre las tres religiones en la península Ibérica fueron en ocasiones muy tensas. Las persecuciones a los que creían diferentes no fueron exc...
Las etapas de guerra entre monarcas cristianos y musulmanes se alternaron con largas etapas de relaciones pacíficas, en las que los intercambios comerciales conllevaban también un mutuo influjo cultural y de ideas. La península Ibérica medieval fue un territorio fronterizo y multicultural. Por ejemplo, Fernando III de Castilla (1217-1252) se hacía nombrar «rey de las tres religiones», una denominación muy significativa de la voluntad de gobernar sobre una sociedad caracterizada por la diversidad.
Un ejemplo de intelectual abierto a la diversidad lo ofrece uno de los grandes sabios medievales, Raimon Llull (1232-1316), que escribió una muy variada obra literaria en latín, catalán y árabe, y fundó en Mallorca una escuela para el estudio de lenguas orientales, con la finalidad de formar evangelizadores que consiguiesen convertir por medio del convencimiento y el respeto de las culturas diferentes, en lugar de hacerlo por la imposición violenta.
En el ámbito artístico también se produjo un fecundo mestizaje cultural, cuyo mejor testimonio es el arte mudéjar, que se desarrolla a partir del siglo XII en los territorios cristianos peninsulares. Se caracteriza por el empleo de materiales, técnicas y motivos ornamentales propios del arte islámico en edificios de estructura y finalidad cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.