sábado, 17 de agosto de 2013

ROMA FRENTE A CONSTANTINOPLA.


Focio, patriarca de Constantinopla a mediados del siglo IX, fue uno de los escritores e intelectuales más importantes de su época. Se enfrentó al papa Nicolás I y defendió que su ciudad fuese considerada a todos los efectos como una segunda Roma. Aunque no consiguió la aceptación de Roma, Constantinopla pudo imponer su liderazgo sobre todo oriente, hasta que la ciudad fue tomada por los musulmanes en el año 1453. Este texto resume la opinión de Focio:

«La sede episcopal de la antigua Roma ha recibido la supremacía sobre todas las demás. Ello es justo porque se trata de la ciudad imperial. Pero, de la misma forma, los ciento cincuenta obispos han acordado que el muy santo trono de la nueva Roma, es decir, Constantinopla, tenga los mismos honores. Esto se ha juzgado como razonable, puesto que la ciudad está honrada con la presencia del gobierno imperial y el senado. Por tanto, debe gozar de los mismos honores que la antigua ciudad imperial de Roma, y debe ser exaltada como ella en el conjunto de la iglesia, conservando en todo la segunda plaza.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.