sábado, 17 de agosto de 2013

SANTA BRÍGIDA.

Santa Brígida.

En Irlanda, una de las diosas célticas más importantes era Brig, Brigit o Brigantia. Con la llegada del cristianismo, dado el arraigo que tenía entre los habitantes de la isla, se cristianizó su culto y se le dio la categoría de santa con el fin de facilitar la evangelización de los celtas irlandeses.

Según la tradición, santa Brígida fue bautizada por san Patricio; más tarde se hizo monja y fundó una abadía en Kildare de la que fue abadesa en el año 525. Santa Brígida se asocia al fuego y al calor, un fuego se mantenía siempre encendido en su convento de Kildare. En el año 878 sus supuestos restos fueron trasladados y están enterrados junto a los de san Patricio, apóstol de Irlanda.

En la actualidad hay varias tradiciones con fuertes influencias celtas relacionadas con ella. Su centro de culto estaba en Kildare y el día de la celebración de su fiesta, el 1 de febrero, se teje la llamada «Cruz de santa Brígida», que se elabora con paja y es muy popular en Irlanda.

Otra tradición que se mantiene todavía en algunas casas de Irlanda, sobre todo en aquellas donde han vivido varias generaciones de la misma familia, es el mantener una vela encendida en la ventana de cada habitación donde hubiera muerto alguien durante su festividad. Al estar Santa Brígida asociada al fuego y al calor, se cree que el hogar visitado por ella resplandece en su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.