lunes, 5 de agosto de 2013

SEFARDÍES Y ASQUENAZÍES.

 Familia de judíos asquenazíes.
Familia de judíos asquenazíes.

Todavía en la actualidad perduran dos grupos judíos surgidos en la época medieval y que se diferencian por la lengua de culto y la forma de llevar a cabo sus ritos: los sefardíes o sefarditas (en hebreo, sephardim) y los asquenazíes (en hebreo, ashkenazim).
Los sefardíes eran los judíos que vivían en Sefarad (la península Ibérica), cuya lengua era el sefardí o ladino, una variante del castellano antiguo que incluía palabras hebreas. A pesar de los siglos transcurridos desde la expulsión, unos pocos mantienen su lengua. El grupo alcanza los tres millones y viven en su gran mayoría en el Estado de Israel, aunque también en países de habla hispana como Argentina.
Los asquenazíes eran los judíos centroeuropeos y tenían como lengua el yidish, mezcla de alemán antiguo y hebreo que, como ocurre con el sefardí, tiene pocos hablantes en la actualidad. Son mayoritarios en el judaísmo actual, ya que alcanzan los diez millones. Principalmente viven en Estados Unidos y en el Estado de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.