jueves, 22 de agosto de 2013

Thomas Augustine Arne



Compositor inglés, nació el 12 de marzo de 1710 en Londres; murió el 5 de marzo de 1778. Aunque de padres católicos, fue educado en Eton, y fue aprendiz en una oficina de procurador por tres años. En 1740 se casó con Cecilia Young, la hija mayor de Charles Young, organista de All Hallows, Barking, un pupilo de Geminiani y uno de los mejores cantantes de su época.
Arne escribió la música para la representación dramática “Alfred” de Thomson y Mallet para celebrar el aniversario de la accesión de la Casa de Hanover. Es en esta obra que aparece la muy conocida “Rule Britannia”. En 1742 Arne fue a Irlanda, y durante su estadía allí produjo exitosamente su oratorio “Able” y sus óperas “Britannia” y “Comus”. A su regreso, se ocupó de nuevo como compositor en Drury Lane, y en 1745, en la misma capacidad en Vauxhall, Ranelagh y Marylebone Gardens. El 6 de julio de 1759 la Universidad de Oxford la confirió el grado de doctor en música en Arne.
Tres años después de esto, escribió “Artaxerxes”, una ópera al modo italiano, con diálogo recitado pero no hablado, que tomaba el texto de la “Artaserese” de Metastasio. En 1764, el doctor Arne produjo su segundo oratorio, "Judith". Sus producciones posteriores fueron la música para las tragedias "Elfrida" y "Caractato" de Mason, adiciones a la música de Purcell para el "Rey Arturo", y alguna música para la oda de Garrick para el jubileo de Shakespeare en 1769. Arne fue enterrado en la Iglesia de San Pablo, en Covent Garden. Fue el primero en introducir las voces femeninas en los coros de oratorios.

Bibliografía: Grove, Dict. of Music and Musicians; Gillow, Bibl. Dict. of English Catholics, I, 59, 62.
Fuente: A'Becket, John Joseph. "Thomas Augustine Arne." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01746a.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina. rc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.