miércoles, 28 de agosto de 2013

TOLEDO Y SU JUDERÍA.

Sinagoga del Tránsito, en Toledo Sinagoga del Tránsito, en Toledo
 
Se llaman juderías a los barrios judíos de los núcleos urbanos. Muchas ciudades de Sefarad tuvieron importantes juderías, como Córdoba, Lucena, Granada, Zaragoza o Toledo. Se han conservado restos significativos en Gerona, Palma de Mallorca, Segovia, Tudela, Tarragona o Sevilla, pero es en Toledo donde se pueden encontrar todavía en la actualidad las huellas más claras del esplendor pasado de la comunidad judía.
Entre los siglos XI y XIV, bajo monarcas cristianos, Toledo fue un foco multicultural muy importante en el que el aporte judío fue decisivo.
Se construyeron un buen número de sinagogas, de las que pueden visitarse actualmente dos: la de Samuel ha Leví, llamada del Tránsito, que alberga el Museo Sefardí; y la llamada de Santa María la Blanca porque fue convertida en iglesia tras la cristianización. El Museo Sefardí consta de cinco salas y dos patios, el del norte y el del este. Ofrece muestras de la historia y las características de la religión judía, incluyendo elementos de su cultura, fiestas y literatura, desde sus raíces en el Antiguo Oriente hasta 1492, con el decreto de expulsión de los Reyes Católicos. Además, la judería de Toledo, obviamente, tiene en el museo un tratamiento especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.