martes, 20 de agosto de 2013

UNA IGLESIA BARROCA: SAN CARLOS BORROMEO DE VIENA.

Iglesia de San Carlos Borromeo, Viena

La iglesia de San Carlos Borromeo de Viena o Karlskirche es una de las más espectaculares creaciones de esta época del arte. La construcción de Fischer von Erlach (1656- 1723), edificada entre 1716 y 1737, recoge el simbolismo del Barroco y lo mezcla con la tradición austríaca de los Habsburgo. El arquitecto aprovechó su larga estancia en Italia para empaparse también de la obra de Bernini y Borromini, de manera que cuando realiza esta obra tardía conoce lo mejor de la arquitectura de su época.

Este edificio fue encargado por el emperador Carlos VI, que había prometido su construcción si acababa la peste del año 1713.

Se trata de una iglesia que hace una síntesis entre elementos arquitectónicos que tienen poco que ver entre sí. Por una parte domina el edificio una gran cúpula. Por otra, nos encontramos con un pórtico clásico de seis columnas rematado en frontón triangular y dos grandes columnas conmemorativas de tradición romana. Terminando de enmarcar la fachada principal el arquitecto introduce dos torres más bajas de aspecto palaciego. Los blancos de los muros y el verde de las cubiertas dan un aspecto singular.

El elemento central de la fachada es el frontón, que aparece decorado con escenas de la vida del santo titular y su apoteosis. Esto conecta con el impulso propagandístico de la Contrarreforma que se favorecía en esos años desde Roma. La fachada y sus diferentes elementos hacen un movimiento envolvente que al abrirse a la gran plaza delantera recuerda el abrazo de la iglesia representado por Bernini en la plaza de San Pedro del Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.