miércoles, 28 de agosto de 2013

VUELTA AL PASADO Y TRADICIÓN.

El rey Fahd de Arabia Saudí, país donde el wahabismo es la doctrina imperante. El rey Fahd de Arabia Saudí, país donde el wahabismo es la doctrina imperante.
Las novedades, bid´a o innovación en materia de teología y jurisprudencia, fueron rehuidas por los musulmanes desde los primeros momentos y están en el origen de un comportamiento que ahora se llama fundamentalismo.
Para entender este fenómeno hay que ser conscientes de que un mundo profundamente marginal como era el árabe de la época de Mahoma, convertido en poco tiempo en el conquistador de la zona del globo en la que la cultura escrita era más antigua y que había sido capaz de asimilar pueblos muy diversos, tuvo que generar una serie de mecanismos para preservar su identidad.
Esa capacidad de defender los pilares fundamentales de la fe y la práctica de vida consolidó una cultura bastante homogénea en un territorio extremadamente diverso. Pero, por otro lado, al mismo tiempo las tendencias centrífugas provocaron rupturas como la que surgió entre chiitas y sunitas.
En el pensamiento islámico, desde los orígenes, destacó la opción de vuelta al pasado, a las raíces, a las costumbres primitivas, que siempre están presentes en la vida del musulmán, dado el carácter nuclear que tiene el Corán en la vida de un creyente, como un ideal de gran pureza.
Un ejemplo muy influyente de esta actitud lo ofrece el wahabismo, doctrina oficial en Arabia Saudí, que surge de la predicación de Muhammad ibn Abd al-Wahab (1703-1792), y que se enfrenta frontalmente a la mayoría de las innovaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.