jueves, 1 de agosto de 2013

Yves Marie André.

Matemático nacido el 22 de mayo de 1675, en Chateaulin, en la Baja Bretaña; murió en Caen el 25 de febrero de 1764. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1693. Aunque se distinguió en los estudios escolásticos, debido a su galicanismo, cartesianismo y jansenismo, fue asignado a estudios científicos y nombrado profesor real de matemáticas en Caen, donde permaneció treinta y nueve años. Un ensayo literario sobre “Lo Hermoso” le ganó gran fama y es considerado un clásico. En su época, se suprimió la Compañía, y cuando fue secularizado, expuso abiertamente los errores filosóficos y religiosos que no pudo expresar como jesuita. Condenó a sus antiguos compañeros por sus acciones contra el cardenal de Noailles, y tomó una fuerte posición contra el ultramontanismo. Estuvo íntimamente asociado con Malebranche, y mantuvo una extensa correspondencia con él. Mientras estuvo en la Compañía, su galicanismo y jansenismo le impidieron ser nombrado para un cargo de responsabilidad; pues se negó obstinadamente a cambiar sus opiniones. Ante la supresión de la Compañía, se retiró a los Canónigos Regulares de Caen y el parlamento de Ruán le proveyó una pensión. Aunque su mejor trabajo, por mucho, es su “Ensayo sobre lo Hermoso”, también demuestra notables habilidades en su “Traité de L´Homme”. Escribió un poema sobre el “Arte de la Conversación”, que fue traducido al inglés en 1777. Se publicaron varias obras póstumas, entre las cuales se encuentra una con el curioso título de: “El Hombre como Máquina Estática, Máquina Hidráulica, Máquina Neumática, y Máquina Química”. Aunque nunca se encontró la obra de manera completa, es casi seguro que escribió una “Vida de Malebranche”. Victor Cousin tuvo mucho que ver con la publicación póstuma de las cartas del Padre André, a quien le debemos alrededor de dieciocho obras, algunas de ellas en folio, sobre metafísica, hidrografía, óptica, física, arquitectura civil y militar, junto a tratados sobre temas literarios, sermones e instrucciones de catequesis, etc.

Bibliografía: MICHAUD, Biog. Univ.; QUÉRARD; DE BACKER, Bibliothèque de la c. de J., I, 152-154.
Fuente: Campbell, Thomas. "Yves Marie André." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01469c.htm>.
Traducido por Giovanni E. Reyes. rc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.