domingo, 1 de septiembre de 2013

PUNTOS BÁSICOS DE TODAS LAS RELIGIONES.

Encuentro interreligioso del Parlamento de las Religiones del MundoEncuentro interreligioso del Parlamento de las Religiones del Mundo.

El Parlamento de las Religiones del Mundo, en su reunión de Chicago de 1993, elaboró el texto titulado Principios de una ética mundial. En él se plantea una serie de puntos básicos comunes a todas las religiones.
«Nuestro mundo está pasando por una crisis de alcance radical; crisis en la economía mundial, en la ecología mundial, en la política mundial.

Con especial preocupación observamos cómo en no pocos lugares de este mundo, tanto dirigentes como seguidores de religiones incitan una y otra vez a la agresión, al fanatismo, al odio y a la xenofobia, y más aún, inspiran y justifican enfrentamientos violentos y sangrientos. Con especial repugnancia observamos que la religión se ve no pocas veces utilizada con fines meramente políticos, sin descartar la guerra.

Somos hombres y mujeres que profesamos los preceptos y prácticas de las diversas religiones del mundo. Queremos dar fe de que ya existe un consenso entre esas religiones capaz de aportar el principio de una ética mundial.

Es un consenso básico, de mínimos, relativo a los valores vinculantes, a pautas inalterables y a actitudes morales fundamentales.

Por eso nosotros, hombres y mujeres de distintas religiones y regiones del planeta, nos dirigimos a todos los hombres, religiosos y no religiosos.

Queremos poner de manifiesto una convicción común, a saber:
  • que todos nosotros somos responsables de un orden mundial mejor;
  • que es absolutamente necesario comprometerse por los derechos humanos, la libertad, la justicia, la paz y la conservación de la Tierra;
  • que nuestras distintas tradiciones religiosas y culturales no deben ser obstáculo para que todos juntos trabajemos activamente contra todo tipo de inhumanidad y a favor de una mayor humanización;
  • que los principios expuestos en esta declaración pueden ser compartidos por todo ser humano con convicciones éticas, estén o no fundamentadas religiosamente;
  • que nosotros, como humanos religiosos que fundamentan su vivir en una realidad última y de ella extraen, en actitud de confianza, en la oración o la meditación, en la palabra o el silencio, su fuerza espiritual y su esperanza, nos sentimos en la especialísima obligación de procurar el bien de la humanidad entera y de cuidar el planeta Tierra. No nos consideramos mejores que los demás, pero confiamos en que la secular sabiduría de nuestras religiones es capaz de abrir nuevos horizontes para el futuro.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.