sábado, 26 de octubre de 2013

UN PAPA ELEGIDO TRES VECES.

BENEDICTO IX. es uno de los Papas más singulares de la historia. En primer lugar por ser uno de los que gobernó los designios de la Iglesia más joven (desde los 11 años) y después por haber sido el único al que se ha elegido en tres ocasiones.

Su primer período abarca desde 1032 hasta 1044. Llegó al trono de san Pedro gracias a las presiones de su padre, el conde Alberico III [http://pt.wikipedia.org/wiki/Alberico_III_de_T%C3%BAsculo], que poseía un gran poder en Roma. Al morir su benefactor, el emperador Conrado II [http://es.wikipedia.org/wiki/Conrado_II], perdió todos los apoyos con los que contaba y fue expulsado de Roma y en su lugar se nombró al obispo de Sabina.

Tres meses solamente duraría su segundo período (IV/V -1045). Tras expulsar por la fuerza al Papa reinante (Silvestre III) volvió a coronarse tan sólo por unos meses porque vendió su abdicación a favor del que sería Gregorio VI. Por dejar el papado recibió mil quinientas libras que pensaba utilizar para casarse.

Regresará a dirigir la Iglesia en una tercera ocasión (XI-1047/ VII1048). Consiguió de nuevo a la fuerza su puesto papal tras atacar Roma, lo que desató una gran pelea entre las familias más poderosas. Tras intentar varios meses acabar con las revueltas fue expulsado de Roma y del Papado y, aunque no cesó en su empeño de volver a apoderarse de su puesto, no lo llegó a conseguir.

Finalmente se hizo monje de San Basilio en la abadía de Grottaferrata. Allí acabaría sus días haciendo penitencia e intentando depurar así sus pecados y en ese mismo lugar reposará para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.