lunes, 30 de diciembre de 2013

Suitbert Baeumer

Fue un historiador del Breviario y uno de los académicos más reconocidos del siglo XIX. Nació el 28 de marzo de 1845 en Leuchtenberg cerca de Kaiserswerth (Rhine); murió en Freiburg el 12 de Agosto de 1894. Hizo sus estudios universitarios en Bonn y Tübingen; en 1865 entró en la Abadía Benedictina de Beuron, que estaba para ese entonces recientemente fundada y fue ordenado para sacerdote en 1869. Los años transcurridos entre 1875-90 los vivió en la abadía de Maredsous en Bélgica y en Erdington en Inglaterra, fue en este último año que él retornó a Beurón.
Dom Bæum fue un asesor crítico de la casa de impresiones de Desclée, Lofebre y Asociados en Tournai; trabajó especialmente con las ediciones del Misal, Breviario, Ritual, Pontifical y otros trabajos litúrgicos. Tuvo un papel dirigente en las revisiones de un número de importantes ensayos como por ejemplo el Misal Stowe (la reseña litúrgica más antigua de la iglesia irlandesa) en el "Zeitschrift f. kath. Theologie" (1892), trabajó también sobre el autor de “Micrologus” (un tratado litúrgico importante de la edad media), en "Neues Archiv" (1893), en el "Sacramentarium Gelasinnum", que fue parte del "Historisches Jahrbuch" (1893).
Escribió también Una Vida de Mabillon (1892) y un tratado sobre la historia del Credo de los Apóstoles en 1893. Su trabajo más importante es la historia clásica del Brevario Romano "Geschichte, des Breviers" (Freiburg, 1895; French tr., R. Biron, París, 1905). En este trabajo, condensó la labor que había sido desarrollada durante varias generaciones por estudiantes eruditos del Breviario y llegó a obtener uno de los mejores resultados críticos correspondientes a la moderna escuela de historiadores litúrgicos.
Allg. deutsche Biographie, XLVI, 257, y bibliografías de textos en alemán y francés, acerca de la historia del Breviario.
THOMAS J. SHAHAN Transcripción de Maelin Crockett Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.