miércoles, 18 de diciembre de 2013

Trabajos en cuero.

                 La biblia menciona el trabajo en cuero (de piel de oveja y de piel de cabra) para fabircar ropa, cinturones y calzado. Las pieles enteras de animales pequeños se cosían para fabricar pellejos de vino, de agua y de leche. Las tiendas de campaña se hacían al principio con el techo de cuero, pero más tarde se utilizó fieltro o pelo de cabra tejido, como hacen hoy día los beduinos. La piel se empleó también como material para escribir en él. El manuscrito de Isaías, entre los rollos del Mar Muerto, que data del año 150 a.C., estaba escrito en diecisite hojas de cuero, hechas de piel cosidas. No conocemos los detalles de cómo se trataba y trabajaba el cuero, pero debín de intervenir en esta actividad dos otres oficios diferentes.

                Primero había que desollar a los animales. Se han encontrado cuchillos que debieron de usarse con este fin.

                Luego había que curtir las pieles. En los primeros tiempos, el oficio se reducía quizá sencillamente a secar las pieles al sol, o tal vez a aplicarles el zumo de algunas plantas; pero los curtidores debían vivir fuera de la ciudad porque su trabajo era maloliente.

                Finalmente, había que cortar las pieles y coserlas. Se nos dice que Pablo, Áquila y Priscila eran "fabricantes de tiendas de campaña", pero, algunos creen que el texto quiere decirnos que trabajaban el cuero.

Gn 3,21; 2 Re 1,8; Ez 16,10; Éx 26,14; Hch 18,3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.