martes, 31 de diciembre de 2013

Venerable Charles Baker


Jesuita mártir inglés, conocido también como David Lewis, nacido en Monmouthshire en 1616; murió en Usk el 27 de agosto de 1679. Su padre Morgan Lewis, fue católico convertido; su madre Margaret Pritchard, fue devota católica.
Nuestro personaje fue criado como protestante y educado en la Escuela Real de Gramática de Abergavenny, de la cual su padre fue el director. Cuando tenía 16 años de edad, estuvo tres meses en París acompañando al hijo de Earl Rivers; allí fue recibido en la Iglesia, por el Padre Talbot, S.J. A su regreso a Inglaterra, permaneció con sus padres hasta la muerte de estos. Luego teniendo el deseo de ser sacerdote, fue a Roma, donde fue adminitido como alumno en el Colegio Inglés, el 3 de noviembre de 1638.

Fue ordenado sacerdote en 1642, y entró en el noviciado de la Sociedad de Santa Andrea, el 16 de abril de 1644. En 1647 fue enviado a la misión inglesa, pero fue llamado de retorno y se le nombró Padre Espiritual del Colegio Romano. En 1648 retornó finalmente a Inglaterra, y fue asignado al Distrito South Wales, donde laboró con mucho celo durante 28 años. Se dice que con el fin de evitar las persecuciones, tomó largos y peligrosos viajes de nocturnos, de manera que pudiera visitar a los fieles cubierto por las sombras, y su devoción le mereció ser llamado Padre de los Pobres.
En el verano de 1678, Tito Oates se hizo presente con sus pretendidas revelaciones y ofreció en medio de la discriminación, recompensas por el descubrimiento y arresto de padres y Jesuitas. El Padre David fue una de las víctimas. Un discriminador y perseguidor calvinista llamado Arnoldo, que antes le había profesado amistad, le hizo arrestar en Llantarnam en Monmouthshire, el 17 de noviembre de 1678.
Fue llevado en algo así como una procesión triunfal a Abergavenny, donde en alusión a uno de los artículos que había fabricado Oates, fue mostrado ante la gente como el “pretendido Obispo de Llandaff”. Fue enjuiciado y mientras duraban las actividades legales, encarcelado, primero en Monmouth y luego en Usk. El juicio comenzó en Monmouth el 16 de marzo de 1679. Fue imposible establecer las relaciones entre nuestro personaje y el pretendido delito que se le imputaba; en vista de ello, se le atribuyeron cargos en función del estatuto 27 de Elizabeth. Esto último establecía en el rango de gran traición, el tomar órdenes de la Iglesia de Roma, y luego de ello regresar a Inglaterra y decir Misa.
El juicio no fue justamente conducido, y los testigos no tenían valor. Aún con todo ello, fue condenado a penas bárbaras prescritas en la ley. En un primer momento, como prisionero, fue conducido a Londres, y confrontado allí con Oates y sus asociados. Se esperaba que pudiera salvar su vida mediante apostasía o inculpando a otros. Pero estas situaciones no ocurrieron. Por tanto, fue enviado de regreso a Monmouthshire, y la sentencia fue llevada a cabo en Usk. La causa de su beatificación fue introducida con el nombre de “David Lewis, alias Charles Baker” por decreto del 4 de diciembre de 1886.
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.