lunes, 6 de enero de 2014

ÁRBOL COMO SÍMBOLO RELIGIOSO.

Yggdrasil.
 
Desde el principio de los tiempos el hombre ha estado unido al árbol. Ha sido fuente de sustento, símbolo religioso y muestra del poder de la naturaleza. Los árboles y los bosques fueron símbolo de vida y protección para los celtas, y a su alrededor fue desarrollada su cultura. Los íberos creían que cada árbol era poseedor de un espíritu de sabiduría.
 
Desde el principio de los tiempos el hombre ha estado unido al árbol. Ha sido fuente de sustento, símbolo religioso y muestra del poder de la naturaleza.
Los árboles y los bosques fueron símbolo de vida y protección para los celtas, y a su alrededor fue desarrollada su cultura.

Los íberos creían que cada árbol era poseedor de un espíritu de sabiduría. Los romanos, construían sus navíos de guerra con la madera que extraían de los árboles y aumentaban su hegemonía en el Mediterráneo con el incremento de su flota.

En el año 2004, Wangari Maathai, una mujer africana conocida como la mujer árbol, recibió el premio Nobel de la Paz, por ser la responsable de plantar más de 30 millones de árboles y argumentar, entre otras cosas, que plantar árboles nos hace mejores personas y contribuye al desarrollo sostenible, la democracia y la paz.

En Extremadura, disfrutamos de ejemplares que han contemplado siglos de nuestra historia y han dado cobijo a personas de todo tipo de profesiones y creencias.

Los árboles son testigos directos de nuestra vida.

Nuestros bosques y dehesas, dibujan un cuadro cálido y acogedor grabado en nuestra retina.
Pero los árboles, no son solo una parte más de nuestro entorno ya que juegan un papel decisivo en la conservación de un ecosistema en el que nosotros jugamos un papel pequeño per decisivo.
A veces somos conscientes de lo que significa un árbol.

El árbol protege el suelo de la erosión, sostiene el terreno, da la sombra al pastor y alimento al ganado.

Libera CO2 de la atmósfera y lo devuelve convertido en oxígeno, en definitiva, el árbol significa vida, conservación y futuro.

No casual es casual que la Sierra de Gata sea, para muchos, un paraíso. Por su paisaje, por el aire puro, por el ecosistema singular que nos ofrece.

Por eso, requiere que seamos conscientes de lo que tenemos, de que nuestros bosques no dejan de ser una de nuestras principales fuentes de riqueza, de fijación de población y, por supuesto, de creación de empleo.

El día en que nos demos cuenta, que los árboles son una parte fundamental de nuestro patrimonio, y que debemos conservarlos para nuestros hijos y nietos, seremos más sabios y, por supuesto, mejor personas.


El concepto de Árbol de la vida como árbol de muchas ramas que ilustra la idea de la vida en la tierra, se ha utilizado en la ciencia, la religión, la filosofía, la mitología, y en otras áreas. El Árbol de la vida tallado, pintado, bordado o impreso ha existido desde el comienzo de la historia.
Un Árbol de la vida puede referirse a:
  1. un motivo en las teologías, mitologías y filosofías de distintas partes del mundo;
  2. un concepto místico en alusión a la interconexión de toda la vida en nuestro planeta; y
  3. una metáfora de la descendencia común en el sentido de la evolución.
Generalmente, simboliza el poder de la vida y sus orígenes, la importancia de las raíces y el desarrollo de la vida. Se asocia a veces con las personas y / o animales (aves, mamíferos).
Según la Enciclopedia Británica, el árbol del conocimiento, que une el cielo y el inframundo, y el árbol de la vida, que conecta todas las formas de creación, son formas del árbol del mundo o árbol cósmico.1 Para algunos pensadores, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal, representado en diversas religiones y filosofías, son el mismo árbol.2

"Árboles de la vida" conceptuales y mitológicos

Se encuentran árboles de la vida en el folclore, la cultura y la ficción, a menudo relacionados con la inmortalidad o la fertilidad. Tenían su origen en el simbolismo religioso.

Antiguo Egipto

  • En la mitología egipcia, en la Enéada de Heliópolis, la primera pareja, aparte de Shu y Tefnut (humedad y sequedad) y Geb y Nut (cielo y tierra), son Isis y Osiris. Se dice que surgieron de la acacia de Saosis, que los egipcios consideraban el "árbol de la vida", refiriéndose a él como "el árbol en el que se encerraba la vida y la muerte". Un mito muy posterior, cuenta cómo Seth mató a Osiris, colocándolo en un ataúd, y arrojándolo al Nilo. El ataúd llegó a ser embebido en la base de un tamarisco.
  • El Sagrado Sicomoro de los egipcios también estaba en el umbral de la vida y la muerte, conectando los dos mundos.

Asiria

  • Lo que se conoce como el Árbol de la vida asirio estuvo representado por una serie de nodos y líneas que se cruzan. Aparentemente fue un símbolo religioso importante, a menudo atendido por dioses con cabeza de águila y sacerdotes, o el propio rey. Los especialistas en Asiriología no han llegado a un consenso sobre el significado de este símbolo. Es polivalente. El nombre de "Árbol de la Vida" ha sido atribuido por los investigadores modernamente, no fue utilizado en las fuentes asirias. De hecho, no existe ninguna evidencia textual relativa a este símbolo.

Bahaísmo

  • En los escritos sagrados del Bahaísmo, el "Árbol de la Vida" se refiere a la realidad de la Manifestación de Dios en cualquier edad que aparezca. Por lo tanto, hoy, el Árbol de la Vida es Bahá'u'lláh. Pero, como la Fe Bahaí enseña, la unidad esencial de las manifestaciones de Dios en el mundo divino, el Árbol de la Vida, también se refiere generalmente a todas las manifestaciones de Dios. En otros lugares, el árbol de la vida se identifica con el Libro del Pacto (la Carta de la Alianza de Bahá'u'lláh).3

China

  • En la mitología china, una escultura de un Árbol de la Vida representa un fénix y un dragón; el dragón representa a menudo la inmortalidad. Una historia taoísta habla de un árbol que produce un melocotón cada tres mil años. El que come el fruto recibe la inmortalidad.
  • En la década de 1990, el descubrimiento arqueológico de un pozo de sacrificio en Sanxingdui en Sichuan, China, que databa de alrededor de 1200 a. C., contenía tres árboles de bronce, uno de ellos de 4 metros de altura. En su base había un dragón y las frutas colgaban de las ramas más bajas. En la parte superior, un pájaro extraño, como un (Fénix), una criatura con garras. También se ha encontrado en Sichuan, de finales de la dinastía Han (hacia 25 a 220 d. C.) otro Árbol de la vida. La base, de cerámica está custodiada por una bestia con cuernos y alas. Las hojas del árbol son monedas y personas. En la cúspide hay un pájaro con monedas y el sol.

Paganismo germánico y Mitología escandinava

  • En el paganismo germánico, los árboles jugaban (y, en forma de Heathhenry y Neopaganismo germánico, siguen desempeñando) un papel destacado, apareciendo en diversos aspectos, sobreviviendo a los textos y, posiblemente, en nombre de los dioses.
  • El Árbol de la vida aparece en la religión escandinava como Yggdrasil, el árbol del mundo, un enorme árbol (a veces considerado un tejo o fresno) con una amplia tradición popular. Tal vez en relación con Yggdrasil, han sobrevivido diferentes versiones con los árboles sagrados de las tribus germánicas. Entre los ejemplos se incluyen el Roble de Thor, los bosques sagrados, el Árbol sagrado de Uppsala y el pilar de madera de Irminsul.
  • En la mitología nórdica, las manzanas de la caja de la ceniza de Iðunn proporciona la inmortalidad de los dioses.

Biblia Hebrea / Cristianismo

  • Etz Chaim, en hebreo para "Árbol de la vida", es un término común usado en el judaísmo. La expresión, que se encuentra en el Libro de los Proverbios, en sentido figurado se aplica a la Torá misma. Etz Chaim es también un nombre común para yeshivás y sinagogas, así como para obras de la literatura rabínica. También se utiliza para describir a cada uno de los postes de madera a la que se adjunta el pergamino de un Sefer Torá. El misticismo judío muestra el Árbol de la vida en forma de diez nodos interconectados, como una parte importante de la Cábala. Como tal, se asemeja a los diez Sefirot.
  • El Tabernáculo y el Arca de la Alianza fueron de madera de acacia o de una variedad de acacia. Tradicionalmente, la zarza ardiente, se creía que era de acacia. Muchos cristianos consideran la acacia el árbol de la vida.
  • Ezequiel 47:12 dice: "A lo largo del río, en ambas orillas, crecerán toda clase de árboles frutales con hojas que nunca se marchitan y los frutos nunca se malogran, dará frutos nuevos cada mes, porque esta agua viene del santuario. Y su fruto será bueno para comer y las hojas serán medicinales."
  • El Árbol de la vida se menciona en el Libro del Génesis (por ejemplo: Génesis 3:22), pero a menudo se considera distinto del árbol del conocimiento del bien y del mal (véase la introducción). En el cristianismo, el árbol de la vida es simbólicamente visto como Jesucristo. En el cristianismo oriental el Árbol de la vida es el amor de Dios.4
  • Apocalipsis 22:2 dice: "En medio de la calle de la ciudad, en cada orilla del río estaban los Árboles de la vida, que llevan doce frutos en un año, una en cada mes, y sus hojas son la cura para las naciones."

India

  • La flora, en general desempeña un papel central en la cultura de la India, que tiene una gran tradición vegetariana. El simbolismo del árbol es mencionado en un himno del Rig-veda (10.135), y en el Bhagavad-guitá (15.1-4).
  • Dos variedades de la higuera (llamada ashuatta en sánscrito), la higuera de Bengala y el pipal son los más venerados en la tradición hindú, y ambos son considerados como árboles de la vida. La primera simboliza la fertilidad, según el Agní-purana, y es adorada por aquellos que desean tener hijos. También es conocida como el árbol de la inmortalidad en muchos escritos hindúes. Se creía que esta higuera había alimentado a la humanidad con su "leche" antes de la aparición de granos y otros alimentos.
  • La higuera juega un papel de jugador u observador en varios escritos del hinduismo. Los sabios y los videntes se sientan bajo la sombra de la higuera para buscar la iluminación, mantener discursos y llevar a cabo rituales védicos. El árbol de Bodhi bajo el cual Buda alcanzó la iluminación es un árbol pipal.
  • La higuera cobra especial importancia en la tradición de la India, debido principalmente a su "crecimiento en dos formas" (raíces 'aéreas' que crecen hacia abajo).

Mesoamérica

  • Entre las culturas precolombinas de Mesoamérica, el concepto de "árboles del mundo" es un motivo frecuente en sus cosmologías míticas y en la iconografía. Los Árboles del mundo incorporan los cuatro puntos cardinales, lo que representa también la naturaleza cuádruple de un árbol central del mundo, un simbólico axis mundi que conecta los planos del inframundo y el cielo con el del mundo terrestre.5
  • Las representaciones de los Árboles del mundo, tanto en su aspectos centrales como direccionales, se encuentran en el arte y la tradición mitológica de culturas como la maya, azteca, Izapa, mixtecas, olmecas y otras, que datan de, al menos, los períodos Formativos Medios o Tardíos de la Cronología mesoamericana. Entre los mayas, el árbol central del mundo fue concebido o está representado por una ceiba, y es conocido indistintamente como wacah chan o yax imix che, dependiendo de la lengua maya.6 El tronco del árbol también puede ser representado por un caimán en posición vertical, cuya piel evoca el tronco del árbol espinoso.7
  • Los Árboles del mundo direccionales también están asociados con los cuatro portadores del Año en los calendarios mesoamericanos, los colores direccionales y las deidades. Entre los Códices mesoamericanos que han esbozado esta asociación se incluyen los de Dresde, Borgia y Fejérváry-Mayer.8 Es de suponer que las localizaciones y centros ceremoniales de Mesoamérica, con frecuencia tenáin plantados árboles reales en cada uno de los cuatro puntos cardinales, lo que representaba el concepto cuatripartito.
  • Los Árboles del mundo son frecuentemente representados con aves en sus ramas y sus raíces se extienden por tierra o agua (a veces encima de un "monstruo de agua", símbolo del inframundo).
  • El árbol del mundo central también ha sido interpretado como una representación de la Vía Láctea.9

Urartu

Fragmento de un casco de bronce de Urartu, con la representación del "Árbol de la vida".
En Urartu alrededor de los siglos XIII al VI a. C., el Árbol de la vida fue un símbolo religioso, representado en las paredes exteriores de las fortalezas y tallados en las armaduras de los guerreros. Las ramas de los árboles se distribuyen por igual a los lados derecho e izquierdo del pie, con cada rama una hoja, y una hoja en la cúspide del árbol. Los sivientes (algunos con alas) se sitúan en cada lado del árbol con una de sus manos como si estuvieran cuidando de él. Este árbol se puede encontrar en numerosos restos de Urartu, como en las pinturas de las paredes de la fortaleza de Erebuni en Yerevan, Armenia.

Referencias

  1. Ir a world tree in the Encyclopædia Britannica
  2. Ir a [1]
  3. Ir a Referencias al "Árbol de la Vida" en las escrituras Bahaíes (En inglés)
  4. Ir a San Isaac el Sirio dice que "El Paraíso es el amor de Dios, en el que está contenido la felicidad de todas las bienaventuranzas" y que "el Árbol de la vida es el amor de Dios" (Homilía 72).
  5. Ir a Miller, Mary; and Karl Taube (1993). The Gods and Symbols of Ancient Mexico and the Maya. London: Thames and Hudson. ISBN 0-500-05068-6., p.186.
  6. Ir a Finley, Michael (2003). "Raising the sky: The Maya creation myth and the Milky Way". The Real Maya Prophecies: Astronomy in the Inscriptions and Codices. Maya Astronomy. http://members.shaw.ca/mjfinley/creation.html. Retrieved 2007-01-04.
  7. Ir a Miller and Taube, loc. cit.
  8. Ir a Ibid.
  9. Ir a Freidel, David A.; Linda Schele and Joy Parker (1993). Maya Cosmos: Three Thousand Years on the Shaman's Path. William Morrow & Co. ISBN 0-688-10081-3.

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