lunes, 6 de enero de 2014

BARCO COMO SÍMBOLO RELIGIOSO.

"Eres un viajero a bordo de una barca,
navegando en el río del tiempo."
Matthew Arnold








Asociados a la idea del viaje, evocan tanto la travesía de los vivos a lo largo de su existencia, como también la de los muertos hacia el más allá.
Entre los egipcios, la "Barca de Ra" conducía al Sol en su diario peregrinar, mientras que la "Barca de Osiris", transportaba las almas de los difuntos hacia el Otro Mundo.
Para los griegos, era "Caronte" en su barca, atravesando el Aqueronte, el encargado de ese último viaje.







Tomada la existencia como un viaje, la embarcación es símbolo de seguridad, ya que permite sobrevivir y brinda cierta protección ante los peligros que se presenten.

Para el Cristianismo, es la Iglesia la que adquiere el sentido de nave ("La Barca de Pedro") como el lugar en dónde los fieles se reúnen para poder vencer las tentaciones y las pasiones del mundo, y gracias a la cual, logran atravesarlas, superarlas y llegar a buen puerto, bajo la conducción del "Gran Nauta" (el Papa).

El símbolo del barco se utilizó en la esculturas de piedra de a 5000 AC, uno de los más famosos se pueden encontrar en dibujos de piedra en Suecia.
El símbolo del barco se utilizó también en los ritos funerarios por que se creyó que un barco o un vagón llevarían el muerto hacia la otra vida, una creencia semejante se puede encontrar en la mitología griega donde el muerto fue transferido sobre el río Styx por un trasbordador.
El barco es también un símbolo de fecundidad que la mayoría asocia con la familia de los Vanir, especialmente los dioses Njord y Nerthus, Tacitus mencionó también que el Suebians veneró a la diosa Isis (que fue igualado a Freya) y que su símbolo era un barco de guerra ligero.


Algunas obras




Henry Moore


Edouard Manet


Alfred Sisley


Auguste Macke




Claude Monet



Paul Signac


John Singer Sargent



Thomas Eakins



Vincent Van Gogh




William Merrit Chase

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.