sábado, 18 de enero de 2014

Venerable Bartolomé de Braga


Beato Bartolomé de Braga
Aveiro 03 2012-22a.jpg
Arzobispo Bartolomeu dos Mártires de António André (1618-1625)
Arzobispo
Nacido 05 1514
Verdela, cerca de Lisboa , Portugal
Murió 16 de julio 1590
Viana do Castelo , Minho , Portugal
Honrado en Iglesia Católica Romana
Beatificado 04 de noviembre 2001 por el Papa Juan Pablo II
Fiesta 16 de julio

Bendito Bartolomé de Braga, más tarde conocido como Bartolomeus un Martyribus (Bartolomeu dos Mártires en portugués), de la veneración por la iglesia en la que fue bautizado, fue un portugués Dominicana teólogo y arzobispo de Braga .

Biografía

Bartolomeu Fernandes nació en Verdela, cerca de Lisboa, mayo 1514, de humilde ascendencia. Entró en la Orden de los Dominicos el 11 de noviembre de 1527, y profesó 20 de noviembre 1529. Sobre la terminación de sus estudios, enseñó filosofía en el monasterio de Lisboa, y luego por cerca de veinte años de teología en varias casas de su orden. En 1551 recibió el grado de Maestro en el capítulo provincial de Salamanca en España. [1]
Mientras enseñaba teología en el monasterio de Batalha , fue llamado a Évora por el Infante Don Luis para emprender la educación religiosa de su hijo, Don Antonio, que estaba entrando en el estado eclesiástico. Dedicó dos años para esta tarea. En 1558, en contra de sus propios deseos, y sólo por obediencia a su superior provincial, Luis de Granada, aceptó el nombramiento para la sede arzobispal de Braga, por el que había sido elegido por la reina Catalina, y en 1559 recibió la consagración episcopal. Se dedicó a los deberes de su nuevo cargo. [1]
En la reanudación del Consejo General de Trento en 1561, Bartolomé reparado al consejo y tomó parte en las últimas sesiones. Él era muy estimado entre los Padres del Concilio, tanto a causa de su saber teológico y de la santidad de su vida, y ejerció una gran influencia en los debates, en particular con respecto a los decretos sobre la reforma de la vida eclesiástica. [1]
En la conclusión del concilio volvió, en febrero de 1564, a su sede, y en 1566 celebró un sínodo provincial importante en el que se aprobaron los decretos para la restauración de la disciplina eclesiástica y la elevación de la vida moral del clero y el pueblo (Concilium provinciale Bracarense quartum, Braga, 1567). El arzobispo ahora se dedicó a la tarea de llevar a cabo las reformas del Concilio de Trento, así como los decretos de su propio sínodo provincial. Una gran hambruna y una visitación de la plaga revelaron la profundidad de su caridad.
Después de repetidas peticiones, después de haber recibido, el 20 de febrero de 1582, el permiso para renunciar a su sede, se retiró al monasterio de su orden en Viana do Castelo, para preparar en la soledad para el final. Él murió en Viana do Castelo el 16 de julio de 1590.

Obras

Bartolomé de Braga
En aras de la vida cristiana y la promoción de la disciplina eclesiástica, escribió
  • "Compendio spiritualis doctrinae ex variis sanción. Patrum sententiis Magana ex parte Collectum" (Lisboa, 1582)
  • "Estímulo Pastorum ex gravissimis Sanct Patrum sententiis concinnatus, en quo agitur de vita et moribus episcoporum aliorumque praelatorum." (Roma, 1564, publicado en el ejemplo de san Carlos Borromeo)
  • "Catechismo ou Doutrina christiana" (Lisboa, 1562).
Todos estos escritos se han reeditado y traducido a varios idiomas con frecuencia. Una edición colectivo es: "Opera omnia cura et studio Malachiae d'Inguinbert, archiepisc Theodos.". (1 vol. Fol. En 2 partes, Roma, 1734-1735).

Veneración

En 1845 el Papa Gregorio XVI lo declaró Venerable , y el 4 de noviembre de 2001, el Papa Juan Pablo II beatificó a él.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.