domingo, 5 de enero de 2014

Venerable Madeleine-Sophie Barat


St. Madeline Sofía Barat, RSCJ
Barat-Pere.jpg
Estatua de Sofía Barat en la Basílica de San Pedro [1]
Nacido 12 de diciembre 1779
Joigny , Borgoña , Francia
Murió 25 de mayo 1865 (85 años)
París , Francia
Honrado en Catolicismo
Beatificado 24 de mayo 1908 por el Papa Pío X
Canonizado 24 de mayo 1925 por el Papa Pío XI
Fiesta 25 de mayo

San Madeline Sofía Barat, RSCJ , (12 diciembre 1779 hasta 25 mayo 1865) es un santo francés de la Iglesia católica y fue el fundador de la Sociedad del Sagrado Corazón .

Primeros años y familia

Magdalena Sofía nació en la noche del 12 de diciembre de 1779, en Joigny , Francia , en un fuego furioso. La tensión y el terror del fuego causaron la madre de Sophie, Madame Madeleine Fouffé Barat (1740-1822), entonces embarazada de su tercer hijo, al entrar en el trabajo. Nació dos meses antes de tiempo, Magdalena Sofía fue considerado tan frágil que se bautizó a la mañana siguiente en la iglesia de St. Thibault, a pocos metros de la casa de la familia Barat. Aunque sus padres habían arreglado los padrinos de antelación, no había tiempo para llamar a la iglesia y así, a las cinco en punto de la mañana del 13 de diciembre de 1779, Louise-Sophie Cedor, una mujer de la localidad en su camino a principios de la Misa, y el hermano mayor de Sophie, Louis, se puso de pie como sus padrinos.
Magdalena Sofía nació en una familia económicamente cómoda cuyos antepasados ​​habían vivido en Joigny por generaciones y estaban orgullosos de sus raíces en Borgoña. Su padre, Jacques Barat (1742-1809), era un cooper y viticultor. Ambas profesiones se respetaron los oficios, con siglos de la cultura francesa y la espiritualidad detrás de ellos. Los Barats eran jansenistas católicos, y el jansenismo menudo se dice que han dado forma a la espiritualidad de Sophie profundamente.
El hermano mayor de Magdalena Sofía Louis había nacido el 30 de marzo 1768 y su hermana mayor, Marie-Louise nació dos años más tarde el 25 de agosto de 1770. Como no existen registros médicos para este período, no se sabe por qué había una brecha tan grande entre los nacidos de las dos hermanas Barat. A pesar de la diferencia de edad, Magdalena Sofía fue recibida en su familia con alegría. Era una niña vivaz y dibujó el cálido afecto y amor protector de sus padres. Ella amaba a tejer y coser, que adoraba la música y que a menudo disfrutaba ayudando a su padre en los viñedos.

Educación

El hermano mayor de Sophie era un muchacho serio y un estudiante brillante. Sus padres alentaron su interés por los estudios y emplearon un tutor para él en casa. Poco después de entrar en el Collège Saint-Jacques en Joigny a la edad de nueve años, Louis decidió convertirse en sacerdote católico . En 1784, a la edad de 16 años, Louis dejó Joigny para iniciar sus estudios para el sacerdocio en el seminario en Sens . Louis fue ordenado diácono , pero, debido a que era demasiado joven para ser ordenado sacerdote, se vio obligado a regresar a su casa hasta que tenía 21 años. Luis trabajó como profesor en su antigua escuela, y darse cuenta de que su hermana de ocho años de edad, era claramente muy inteligente, decidió asumir la educación de Sophie. Louis le enseñó a leer y escribir y su instruido en las Escrituras , latín y matemáticas, proporcionando Sophie con una educación rara vez están disponibles para las mujeres jóvenes y las niñas en ese momento. A menudo establecer Sophie los mismos exámenes que se propuso a sus propios estudiantes en el Colegio, y ella constantemente-realizado todos los estudiantes varones de su hermano.

La Revolución francesa

En los albores de la Revolución Francesa en 1789, Louis se involucró en el debate en torno a la Constitución Civil del Clero , aprobada en julio de 1790 y que requiere que todos los sacerdotes a jurar lealtad al nuevo estado revolucionario. Louis tomó este juramento de lealtad en enero 1791, pero, al enterarse de la papa había condenado la Constitución, renunció a su juramento mayo 1792. Esta renuncia tuvo consecuencias inmediatas. Louis primero trató de esconderse en el ático de su familia, pero pronto huyó a París, por el peligro que se había convertido en demasiado grande para él y para su familia. En París, fue detenido en mayo de 1793, encarcelado durante dos años, y sólo escapó de la guillotina por la valiente intervención de un amigo.
En el espacio de unos pocos años, toda la vida de Sophie había cambiado. Se han suspendido sus estudios y ya no tenía tiempo para coser o para ayudar a su padre en los viñedos. Después de que su hermano fue puesto en libertad en 1795, regresó brevemente a casa a Joigny. Louis y luego regresó a París en busca de la ordenación y el ejercicio de su ministerio en secreto. Él trajo a Sophie con él con el fin de continuar su educación. Después de llegar a París, Sophie y Luis vivía en una casa de seguridad perteneciente a una Madame Duval. Louis continuó diciendo misa y enseñar a Sophie los Padres de la Iglesia , matemáticas, latín, y las Escrituras. Mientras vivía en París, a la edad de 18 años, Sophie decidió hacerse carmelita monja . Esto sería imposible, sin embargo, para los carmelitas tenían, junto con muchas otras comunidades religiosas, han suprimido en 1790. Sin embargo, al pasar a Sophie lo que había aprendido en el colegio St. Jacques en Joigny, Sens y París, Louis la preparó para una vida y existencia diferente, aunque esto no significa convertirse en un carmelita. En 1800, Sophie volvió brevemente a casa para ayudar a su familia con la cosecha de la vid. Durante este tiempo, Luis conoció a un sacerdote llamado Joseph Varin, un hombre que iba a cambiar la vida de Sophie siempre.

La fundación y la expansión de la Sociedad del Sagrado Corazón

Cuando Sophie vuelve a París, fue presentada a Varin, un sacerdote perteneciente a la Compañía de los Padres de la Fe, un nuevo grupo de sacerdotes que eventualmente fusionarse con los jesuitas . Varin quería crear una orden de la mujer dedicada al Sagrado Corazón de Jesús y que participan en la educación de las mujeres jóvenes que se correspondería con los Padres de la fe. En cumplimiento de Sophie, que vio en ella una plenitud de espíritu y de corazón que él sabía le permitiría cumplir con la tarea. El 21 de noviembre de 1800, a la edad de 21 años, Sophie abandonó su sueño de ser carmelita y, junto con otras tres mujeres que viven en la casa de seguridad de París, tomó su jura como uno de los primeros miembros de esta nueva congregación religiosa , que marca la fundación de la Sociedad del Sagrado Corazón. Sin embargo, debido a que las autoridades francesas habían prohibido la devoción al Sagrado Corazón de Jesús (Sacre Coeur Glen Iris), la sociedad fue inicialmente conocido como Damas de la Foi ("Women of Faith") o de l'Instruction chrétienne ("instructores cristianos" ).
La primera escuela fue abierta en Amiens , en el norte de Francia, en septiembre de 1801 y Sophie viajó a esta importante ciudad de la provincia con el fin de enseñar. La nueva comunidad y la escuela creció rápidamente. Una escuela que da clases a los pobres de la ciudad se abrió y, en diciembre de 1802, Sophie, aunque el más joven de las hermanas del Sagrado Corazón, fue nombrado superior de , por lo tanto haciendo que el líder de la Sociedad del Sagrado Corazón en Amiens. Su primer acto fue arrodillarse y besar los pies de cada una de sus hermanas.
En noviembre de 1804, Sophie viajó a d'en Sainte-Marie-Haut , cerca de Grenoble , en el sureste de Francia, a recibir una comunidad de monjas de la Visitación en la Sociedad. Entre ellos se encontraba Filipina Duchesne , que más tarde se introducirá la Sociedad a América y fue canonizado en 1988. Una segunda escuela fue establecida en Grenoble, seguido de un tercero en Poitiers en el oeste de Francia. Padre Varin prevé toda una red de escuelas de este tipo y, después de estos primeros establecimientos en Francia, las fundaciones se multiplicó en el extranjero en América del Norte (1818), Italia (1828), Suiza (1830), Bélgica (1834), Argel (1841), Inglaterra ( 1842), Irlanda (1842), España (1846), Holanda (1848), Alemania (1851), América del Sur (1853), Austria (1853) y Polonia (1857).
En enero de 1806, a la edad de 23 años, Magdalena Sofía fue elegida, por un voto, Superior General de toda la Sociedad del Sagrado Corazón. La sabiduría y la humildad de Sophie aseguradas rápidamente la aceptación en todos los establecimientos del Sagrado Corazón. En 1820, llamó a todos los superiores juntos en un concilio en París con el fin de establecer un curso uniforme de los estudios para la red en rápida expansión de las escuelas del Sagrado Corazón. Estos estudios debían ser graves, a cultivar la mente, y para crear las jóvenes que se dedicarían al Sagrado Corazón de Jesús y realizar buenas acciones en nombre de Dios. Como bases continuaron multiplicándose, Sophie vio la necesidad de un mayor grado de unidad, y para ello buscó la aprobación del Vaticano en Roma . En 1826, la Sociedad del Sagrado Corazón había recibido el sello de aprobación de Roma.
En 1840, Sophie evitó una potencial cisma entre el Vaticano y el arzobispo de París. Si bien todos sus hermanas la presionaron a tomar partido, Sophie se negó a hacerlo y fue capaz de cerrar la brecha. A lo largo de sus 65 años como superior general, Sophie y su Sociedad sobrevivieron al régimen de Napoleón , Francia vieron sometidos a dos vueltas más, y fue testigo de la lucha de Italia para convertirse en una nación de pleno derecho.
Las escuelas del Sagrado Corazón rápidamente ganó una reputación excelente. Están ahora a menudo conocidos por educar las élites sociales, pero esto no era en absoluto la intención original de Sophie. Muy por el contrario, ella soñaba con la educación de todos los niños, independientemente de los medios financieros de sus padres. Para casi cada nueva escuela establecida, la correspondiente escuela "libre" se abrió para ofrecer a los niños más pobres de la zona con una educación de alta calidad que no habrían recibido.

Muerte

Barat-incor.jpg
Amado por sus hijas-en-la fe y venerado por muchos, Magdalena Sofía Barat murió en la casa madre en general en París el 25 de mayo 1865 Día de la Ascensión . En 1879, fue declarada venerable y beatificado el 24 de mayo de 1908. El 24 de mayo de 1925, fue canonizado por el Papa Pío XI.
Sus restos mortales se encuentran en un ornamentado relicario en la iglesia de St. François Xavier en París. [2]
Uno de sus primeros biógrafos fue Louis Baunard , quien escribió Histoire de la Vénérable Mère Magdalena Sofía Barat, fondatrice de la Société du Sacré-Cœur de Jésus, (Librairie Poussielgue Frères, édition 1ère en 1877, édition 4e en 1879).

Cotizaciones

Dicho por Sophie:
"No vivir con los ángeles, tenemos que aguantar a la naturaleza humana y perdonarlo."
"Mostrar la caridad cómo satisfacer una crisis."
"Antes de hacer cualquier cambio toman consejo .... La prudencia y lentitud sabios son necesarias en el principio ".
"Más se gana la indulgencia que por la gravedad."
"Sé humilde, simple, llevar alegría a los demás."
"Por el bien de un niño, habría fundado la Sociedad."
"Su ejemplo, incluso más que sus palabras, será una lección elocuente para el mundo."
"¿Y qué es Dios? Felicidad Supremo. Eso es todo."
"Give sólo buen ejemplo a los niños, nunca corregirlos cuando fuera de humor o impaciente Tenemos que ganar ellos apelando a su piedad y sus corazones a suavizar sus reprimendas con palabras amables;.. Alentar y recompensar Es decir, en. resumen, nuestra forma de educar. "
Dicho de Sophie:
"Era su manera de pensar bien de la gente hasta que fue obligado a hacer otra cosa."
"Ella amaba a la gente a través de sus fallos a la esencia de lo mejor de sí."
[3] [4] [5] [6]

Legado

El legado de Magdalena Sofía Barat se puede encontrar en las más de 100 escuelas administradas por la Sociedad del Sagrado Corazón, las instituciones conocidas por la calidad de la educación a disposición de la joven. Fundó la Sociedad del Sagrado Corazón, que se centraría en las escuelas para los pobres, así como internados para mujeres jóvenes de medios, hoy en día, las escuelas del corazón co-ed sagrados se pueden encontrar, así como las escuelas exclusivamente para los niños. [7]
El Sophie-Barat-School en Hamburgo , Alemania , que es una,, escuela secundaria de enseñanza mixta no fee-paying independiente, fue fundada y nombrada después de ella. La escuela está dirigida por la Sociedad del Sagrado Corazón (Sacré Coeur). [8]
Barat Colegio en Lake Forest , Illinois , el descendiente de la Academia del Sagrado Corazón, fue fundada en Wabash Avenue en 1858 y se trasladó a Lake Forest en 1904. Recibió su carta del estado de Illinois en 1918. [9] Barat Colegio fusionó con la Universidad DePaul en 2001 y se cerró en 2005. La clase final en Barat Colegio terminó 11 de junio 2005, exactamente 100 años después del día de la primera clase se graduó.
La Fundación Barat Educación , una organización sin fines de lucro independiente, fue establecido en 2000, antes de la venta de Barat College de la Universidad DePaul. En ese momento, la Fundación se encarga de la elaboración y apoyo de programas educativos y servicios innovadores que reflejan los valores y la tradición educativa de la Universidad Barat. Cuando la Universidad DePaul cerrado Barat College en junio de 2005, el Consejo de Administración votó a favor de perpetuar y construir sobre el legado Barat de la educación, el liderazgo y la promoción. Hoy en día, la Fundación de Educación Barat está comprometido a continuar y adaptar el patrimonio y el legado de Barat College para el mundo del siglo 21. [10]
La Beca de Santa Magdalena Sofía Barat Homenaje y Memorial está disponible anualmente a dos estudiantes nuevos o que regresan que asisten a escuela de la colina del roble en St. Louis , Missouri . Esta beca es financiada por tributos y contribuciones conmemorativas y el importe de la ayuda varía cada año. [11]

En la cultura popular

Sophie la jirafa , un juguete de los niños franceses, lleva el nombre de Magdalena Sofía Barat, porque el primer juguete entró en producción el 25 de mayo de 1961, día de Santa Sofía. [12]

Para leer más

Notas

  1. ^ Fundadores Estatua - Basílica de San Pedro
  2. ^ "Los viajes de Sophie", Sociedad del Sagrado Corazón
  3. ^ . Kilroy, Phil (2000) una vida: Magdalena Sofía Barat. Mahwah, Nueva Jersey: Paulista.
  4. ^ Poder, Alice. "Ven. Magdalena Sofía Barat" . La Enciclopedia Católica. Consultado el 7 de octubre de 2011.
  5. ^ Solari, Connie. "Magdalena Sofía Barat." Entrevista personal. 14 de octubre 2011.
  6. ^ Solari, Connie. "Mi vocación filosófica." Red de Corazón Sagrado Equipos de Liderazgo de Escuelas Reunión. Missouri, St. Charles. Junio ​​de 2008. Discurso.
  7. ^ "Profiles in Courage", Vocaciones Irlanda
  8. ^ Sophie-Barat-Schule
  9. ^ Curry RSCJ, Martha, Barat Universidad: A Legacy, un Espíritu, y un Nombre, Loyola Press
  10. ^ corps Ignaciano de Voluntariado
  11. ^ Hill School Roble
  12. ^ Érase una vez, una historia simple ...

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.