sábado, 18 de enero de 2014

Vincent Barzynski

Barzynski, Vincent.jpg 

Vincent Barzynski (1838-1899) fue un estadounidense de origen polaco católico sacerdote y organizador de la estadounidense de origen polaco comunidad. [1]

Vida

Él nació en el Sulisławice, Voivodato de Santa Cruz , el condado de Sandomierz , Reino de Polonia , el hijo de José y María (Sroczynska) Barzynski. En el bautismo recibió el nombre de Michael, pero durante una enfermedad que fue puesta bajo la protección de San Vicente Ferrer , y de ahora en adelante llamado Vincent. Debido a la frágil salud fue educado en privado. En 1856 entró en el seminario diocesano en Lublin y fue ordenado sacerdote, 28 de octubre de 1861. Después de seis meses la enfermedad pasó en la casa de su padre, fue nombrado vicario en Horodlo , miembro del capítulo de la colegiata del Zamojscy, y más tarde trasladado a Tomaszew [ desambiguación necesaria ], que fue el escenario de una gran actividad militar durante el levantamiento polaco de 1863 . Como organizador, nombrado por el Gobierno nacional polaca en secreto, él proporcionó los sublevados con suministros militares.
Obligado poco después de huir a Cracovia , encontró refugio con los franciscanos padres en esa ciudad. Después de quince meses de vagar recibió su pasaporte que le permita salir de París en 1865. Aquí cayó bajo la influencia de Peter Semenenko , Hieronim Kajsewicz , Aleksander Jełowicki y Adam Mickiewicz , que soñaba con la resurrección de Polonia a través de la regeneración espiritual de los polacos. El ir a Roma, él se unió a la recién fundada Congregación de la Resurrección y poco después de recibir la bendición especial del Papa Pío IX partió para América (1866). Después de varios años de trabajo en las diócesis de San Antonio , Texas, fue nombrado párroco de San Stanislaus parroquia, Chicago , en 1874, a continuación, que comprende cerca de 450 familias.
Vincent Barzynski se convirtió en una influencia dominante durante el período de la inmigración polaca. Le dio a los polacos norteamericanos una conciencia de clase , y tomó una línea combativa en contra de la Alianza Nacional de Polonia . Él colaboró ​​en la organización de casi todas las parroquias de Polonia en Chicago estableció antes de su muerte. Él construyó la iglesia de San Estanislao y la escuela (ya destruida por el fuego y reconstruido), y dio a los polacos un orfanato; fundó St. Stanislaus College; introdujo las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret en los Estados Unidos; formó un cuerpo de profesores polacos en su propia escuela, y los interesados ​​Hermanas Educadoras de Notre Dame en la inmigración polaca. Fundó el primer periódico norteamericano católico polaco, la Gazeta Katolicka , su órgano personal durante muchos años, y estableció el primer periódico diario católico polaco en América, la Gaceta Chicagoski , en contra de la prensa en la liberal, particularmente Zgoda, el órgano de la Nacional de Polonia Alianza. Fundó la Unión Romana Católica polaca. A pesar de las constantes críticas de los clérigos y laicos, se mantuvo incansable. Murió en Chicago, 2 de mayo de 1899.

Referencias

  1. ^ Wikisource-logo.svg " Vincent Barzynski ". Enciclopedia Católica . Nueva York: Robert Appleton Company. 1913.
Atribución
Este artículo incorpora texto de una publicación ahora en el dominio público : Herbermann, Charles, ed. (1913). " Vincent Barzynski ". Enciclopedia Católica . Robert Appleton Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.