viernes, 7 de febrero de 2014

MADRE DE JESÚS COMO SÍMBOLO RELIGIOSO.



(Jn 2, 1-11)

En el Evangelio de Juan, en el episodio de las bodas de Caná (Jn 2,1-11), aparece la figura de la madre de Jesús, pero sin nombre (2,1.3.5). Como se ha dicho, la omisión del nombre es una de las señales para identificar a los personajes representativos; con ella quedan desdibujados los rasgos personales, y permite extender a otros los rasgos de categoría que aparecen en el caso concreto.

No solamente eso. Al dirigirse a Jesús, la madre no lo llama “hijo”. Tampoco Jesús la llama “madre”, sino “mujer”, apelativo que no se usa nunca en el AT ni en la literatura judía para dirigirse a la propia madre.

El valor representativo de la figura de la madre se desprende precisamente del uso del apelativo “mujer”, que, como en español, significa en griego, además de la persona de sexo femenino, la mujer casada. “Mujer” equivale así a “esposa”. ¿Qué puede querer decir Jesús al llamar a su madre “esposa”? Resulta claro del contexto, si se tiene en cuenta el lenguaje de los profetas hablando de la relación de Dios con Israel como pueblo:

- Is 54,5s: “El que te hizo te tomará por esposa; su nombre es el Señor de los ejércitos. Como a mujer abandonada y abatida te vuelve a llamar el Señor; como esposa de juventud, repudiada, dice tu Dios.”
- 62,5: “Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa la encontrará tu Dios contigo.”
- Jr 2,2: “Así dice el Señor: - Recuerdo tu cariño de joven, tu amor de novia, cuando me seguías por el desierto, por tierra yerma-“.
- Ez 16,8: “Pasando de nuevo a tu lado, te vi en la edad del amor; … te comprometí con juramento, hice alianza contigo –oráculo del Señor- y fuiste mía.”
- Os 2,18: “Aquel día - oráculo del Señor- me llamarás Esposo mío.”

De este lenguaje resulta claramente que “la boda” es símbolo de la alianza; en el texto de Juan, símbolo de la alianza antigua, en la que está la madre de Jesús (2,1), pero a la que Jesús no pertenece, es sólo invitado (2,2). Dentro del ámbito de la antigua alianza, la madre (= el origen) de Jesús representa, pues, a “la esposa de Dios”, es decir, al grupo de israelitas que han sido fieles a la alianza y que constituyen el verdadero Israel.

Muchos son los datos de la perícopa que confirman esta interpretación, pues las alusiones a la antigua alianza son incesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.