jueves, 27 de febrero de 2014

RUECA COMO SÍMBOLO RELIGIOSO.

 Puesto que hilar ha sido habitualmente un trabajo de mujeres, la rueca (a cuyo alrededor se ovilla el lino antes de ser devanado) se ha convertido en el símbolo de feminidad. También puede representar a la diosa grecorromana Atenea/Minerva, que se dice inventó las artes del hilado y el tejido, y de la moira conocida como Cloto.

Las hilanderas, cuadro de Velázquez, 1644-1648.
Mujer usando una rueca irlandesa, hacia 1900
colección de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.
Santa Isabel de Hungría hilando para los pobres, imagen del tipo de rueca de tipo castillo.
Mujer nepalí usando una rueca llamada pan

La máquina de hilar o rueca es una herramienta muy antigua y que, a menudo, ha tenido importancia como símbolo. Entre las más conocidas cabe destacar la de Santa Isabel de Hungría que hilaba para los pobres.
Erroneamente la tradición popular ha relacionado la rueca con el cuento de La bella durmiente. Dicho error surgió de la proliferación de ilustraciones que mostraban a la protagonista pinchándose con una hipotética aguja en una rueca. Sin embargo, la rueca no consta de ninguna parte similar a una aguja. Originalmente la bella durmiente se pinchaba con un huso.
En la India, la rueca es un símbolo de la lucha contra el imperialismo británico. Como parte de su campaña de desobediencia civil, Gandhi convenció a sus seguidores que la mejor forma de atacar el Imperio británico era no comprar los productos textiles de Manchester y fabricar la ropa ellos mismos (Jadim)1 de forma artesanal. La campaña inspiró a mucha gente y tuvo éxito en hacer daño de forma pacífica a los intereses del poderoso colonialismo, ayudando a los pueblos de la India a lograr la independencia.2 Así, la rueca se convirtió en uno de los símbolos de la independencia de la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.