domingo, 9 de marzo de 2014

ARTE CORPORAL.

Sara Milena Arroyo Rodríguez

Los indígenas, en pinturas rupestres, grabados o sobrepuestos en imágenes antiguas, a través de su cuerpo, han tratado por décadas de gritarle al mundo. A pesar de su existencia tan difundida y de constituir un porcentaje significativo de las representaciones antiguas a nivel mundial, no han sido objeto de estudios específicos y, en muchos casos, fueron ignorados en las investigaciones o tratados de manera marginal, restándoles en cierto sentido importancia.
Sabiendo que su arte corporal expresa más de lo que podemos decir en un discurso durante horas y horas. Expresa lo que las palabras callan, lo que simplemente no podemos decir o lo que muchas veces nos callamos por pura conveniencia. Pronuncia sentimientos, profecías, risas y llantos.

EL ARTE Y LO SAGRADO

El arte tradicional de los indios norteamericanos no se puede separar de lo sagrado. Como ocurre siempre con el arte, éste refleja la sociedad de la que el artista forma parte, además de su propia creatividad, pero abarca muchísimo más. Para los indios, el arte representa a la Tierra y a todos sus habitantes, tanto a través de los materiales empleados, como mediante el rico simbolismo religioso que es inherente a la historia sagrada de cada pueblo. Lo que es más, para ellos el arte es un modo de hacer que el ser humano entre en contacto con lo sagrado.
La inspiración artística suele basarse en alguna experiencia espiritual. Por ejemplo, un sueño puede revelar al artista el diseño que pondrá en el pecho de un guerrero.


Sin embargo, aunque la mayor parte del arte tradicional de los indios norteamericanos refleja el mundo que nos rodea y tiene connotaciones religiosas, también posee importancia secular. Los diseños de esmerada manufactura son considerados dignos de elogio y muy apreciados.
El arte de los indios norteamericanos es por otra parte increíblemente variado, y los diseños, realizados en todos los materiales naturales imaginables, son embellecidos con toda una serie de símbolos y patrones.


De igual modo, las mujeres no pueden poner en sus cuerpos ciertos materiales, que se consideran peligrosos o que se creen pueden mancillar su pureza, como la sangre, la piel o los huesos de ciertos animales, como el oso.
El arte corporal refuerza el vínculo entre las personas y su entorno, y esta relación es patente en muchos lugares del territorio norteamericano, porque las culturas indias de cada región pueden distinguirse por su forma de arte, precisamente porque es el entorno quien les brinda las materias primas, así como la inspiración para la decoración de los objetos que fabrican

¿QUÉ ES PARA ELLOS ESE ARTE?

Gran parte del arte de los indios es un reflejo del entorno en que viven, combinando el espíritu animista con el objeto físico teniendo, claro está, en cuenta el alma de este ultimo. Además, para los indios, el arte no tiene porqué ser un fin en sí mismo, sino que esta presente en los objetos cotidianos.

Del mismo modo que en otras culturas, los indios establecieron una serie de símbolos que representaban lo que era verdaderamente importante para ellos, y que se convertirían en motivos recurrentes dentro de su arte.

Estas actividades corporales transmitían la sabiduría de las generaciones anteriores y elevaban el espíritu, además de ser un modo de expresión creativo.

Los artistas indios contemporáneos mantienes una indudable continuidad con las tradiciones artísticas de su pasado, rescatando en algunos casos oficios perdidos, pero otros experimentan también con temas y materiales modernos.

Como se muestra en el siguiente video, es todo un ritual plamar comunicacion en los cuerpos.

JOYAS EN EL CUERPO: ADORNO PARA COMUNICAR


Como se ha visto a lo largo de la historia, durante millones de años, las culturas de diferentes tribus indígenas de todo el mundo; han practicado el arte de la modificación, del realce y del adorno del cuerpo, para muchos y variados propósitos significativos.


La costumbre de perforarse la piel para introducir en ella adornos no es una idea de nuestra sociedad moderna. Los aborígenes de muchas regiones del mundo, a lo largo de los siglos, acostumbraron perforarse las narices, orejas, senos y otras áreas del cuerpo.


El uso de las joyas en nuestro cuerpo entonces no es una práctica nueva. Personas de culturas pasadas, como la olmeca, se perforaban sus genitales con fines de limitar o restringir el placer sexual, tanto en hombres como mujeres. Otras culturas de tribus indígenas lo hacían para distinguirse entre ellos, o para destacarse como símbolo de realeza. Por ejemplo la tribu siux, a manera de prueba, hacía que los jóvenes se perforaran el pecho con un garfio que luego colgaban a un árbol, hasta desgarrar la piel, y así demostraban que estaban preparados para ser guerreros. Por su parte, las mujeres se agujereaban su cuerpo como símbolo de que habían alcanzado la madurez en todos los sentidos, pero sobre todo sexual. En la actualidad, algunas tribus indígenas de África y Sudamérica, aún están muy arraigadas a este tipo de perforaciones corporales.

Los cazadores de las tribus de la Amazona utilizaban narigueras para intimidar a su presa y aparecer más terribles. Las tribus de la polinesia adornaban a los jefes con diseños estéticos intrincados del tatuaje, simbolizando así, su alta graduación, conocimiento y estatus en su comunidad. La sociedad occidental ahora está comenzando a entender la significación y el impacto que las artes del cuerpo pueden tener en un individuo y una sociedad, especialmente como los medios de la identificación mutua entre la gente de ideales, creencias y de intereses similares. Los indígenas latinoamericanos usaban aretes de oro en el caso de los Incas, y en el caso de los Aztecas, más bien de jade y otras piedras.

Debido a que vivimos en una sociedad que no defiende la unicidad, la exteriorización de la expresión individual, se está comenzando a reconectar y a redescubrir la magia y lo sagrado de raíces étnicas ancestrales.

Básicamente, las artes del cuerpo en sus muchas formas y medios, pueden dar a un individuo un sentido de pertenencia, dignidad y poder. Esto se ha considerado un rito del pasado para muchos, ya que en una cultura creciente y diversa como la nuestra, donde es casi inmediato el acceso a las comunicaciones y a una información global, las filosofías del mundo y las creencias se están combinando en un enorme crisol creando una dinámica más cultural y diversa.


EL TATUAJE, DESDE LA ANTIGUEDAD INDIGENA


En América del norte, los indígenas utilizaban los tatuajes como parte del ritual de paso. Cuando una persona pasaba de la pubertad a la adultez se la tatuaba con el fin de proteger su alma. Sin embargo, ésta no era la única utilización ritual que se hacía del tatuaje en esta región del mundo. En América central, las tribus utilizaban los tatuajes a modo de conmemoración de los caídos en batalla y como forma de adoración de los dioses.


Los tatuajes en el cuerpo indígena hacían a la persona única e inconfundible. Cuanto más complicado era el diseño del tatuaje mayor era el ascenso en su rango social. Se tatuaban de la cabeza a los pies, comenzaban a los 8 años y era un proceso lento y doloroso; los tatuajes se embellecían y renovaban durante toda la vida.

En las Islas Marquesas "un cuerpo sin tatuar era un cuerpo estúpido". Tenía un profundo Significado Erótico Sexual. Las mujeres se tatuaban los dedos de las manos y las orejas con finísimos dibujos y sobre la vulva símbolos obscenos. Los hombres se tatuaban todo el cuerpo, la nariz, los parpados, la lengua y el cuero cabelludo. Pero también tenía un Significado Mágico Religioso porque para ellos la piel tatuada era una armadura de protección física y espiritual. Cuando uno de estos hombres moría, sus mujeres le quitaban la piel, pues al guardián del paraíso le desagradaban los tatuajes. Sin trazas de tatuaje, volvía al estado de pureza, podía ser enterrado en tierra sagrada y su espíritu podía elevarse al paraíso.


Las Mujeres de rostro tatuado de Myanmar (antigua Birmania)


Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, un Rey birmano viajaba por su reino cuando se encontró con una bella joven que pertenecía a la etnia Chin. El rey la cortejó y poco tiempo después la dejó abandonada. El resto de las mujeres al enterarse de lo ocurrido, asustadas de correr la misma suerte, pintaron sus caras de negro utilizando carbón. El truco del negro maquillaje duraba poco y con el tiempo se vieron obligadas a fijar el color negro en su piel de forma permanente mediante dibujos tatuados. Así, las mujeres Chin eligieron ocultar para siempre su belleza sin garantizar del todo con eso el rechazo del cruel Rey. Esta tradición se ha mantenido viva durante siglos.


El proceso de tatuaje es lento y doloroso. Con una pasta hecha a base de carbón y una espina se van tatuando la cara mediante múltiples pinchazos. El dolor impide completar el proceso de los tatuajes en el mismo día y de hecho, cuando el tatuaje se realiza alrededor de la boca la chica sólo puede alimentarse bebiendo líquidos durante unos días. El gobierno ha prohibido esta práctica y ya en Myanmar no se ven chicas jóvenes tatuadas, aunque en aldeas aisladas alguna adolescente sigue aún tatuándose.

Para concluir amodo de reseña el tatuaje se difundió en Occidente gracias a los exploradores de los siglos XVIII y XIX. Uno de ellos, el capitán Cook describió en sus libros el proceso antiguo del tatuaje al entrar en contacto con indígenas de las Islas Marquesas y con los maoríes: "Manchan sus cuerpos pinchando la piel con los instrumentos pequeños hechos del hueso, que estampan o mezclan el humo de una tuerca aceitosa [...] En esta operación, que es llamada por los naturales "tattaw", las hojas dejan una marca indeleble en la piel. Se realiza generalmente cuando tienen cerca de diez o doce años de la edad y en diversas partes del cuerpo.".

ENTRANDO MÁS EN DETALLE

Ver al indígena como un todo, es ver reflejado, en su cuerpo, la más grande recopilación de palabras y mensajes ocultos… mensajes que por medio de tatuajes, argollas y diferentes accesorios nos quieren dar a entender mil versos, que aunque en silencio, revelan a la humanidad historias de nuestros antepasados y porque no de nuestro presente o ir más allá, hacia el futuro.

Es precisamente por eso que este blog estará dedicado en todo su desarrollo a eso que ellos nos quieren decir; pero es preciso primero conocer todo lo que ellos se hacían en su cuerpo para después descifrar en si el texto plasmado en sus “templos”.

Seria interesante que después de leer esta introducción cada uno de los visitantes a este blog, vieran en los indígenas, entes de modificaciones corporales con paradigmas de identidad corporal. Como dice Pacho (ex baterista maldita vecindad, investigador, director casa del lago u.n.a.m) “Si normalmente las sociedades han referido la identidad corporal individual, comunitaria a partir de lo natural o lo divino. A partir de la crisis de occidente de finales del siglo 20, se introduce la posibilidad de que el referente sea lo conceptual, el concepto y por lo tanto la propia figuración de tu identidad, sin un paradigma preestablecido. Las modificaciones corporales tiene que ver como encontrar su identidad. La propia figuración de tu identidad”.

EL ARTE CORPORAL INDIGENA ES TAN ANTIGUO COMO EL HOMBRE MISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.