viernes, 28 de marzo de 2014

Bruselas

(De Bruk Sel, pantano-castillo; flamenca de Bruselas, alemán Brussel, francés Bruxelles).
Capital del Reino de Bélgica . Su población a finales de 1905 (incluidos los ocho municipios distintos que componen sus arrabales o barrios) fue de 612.041. La ciudad creció en las orillas del río Senne poco, uno de los afluentes del Escalda, cuyo curso por el casco antiguo es ahora arqueado más y cubierto por los bulevares interiores. La medieval ciudad ganó cada vez mayor relevancia, debido a su posición en la principal carretera comercial interior entre los centros comerciales principales de la Países Bajos y Colonia . Ahora está conectado con la Sambre por el Charleroi Canal , Y con el Escalda por el Canal de Willebroek que se ha ampliado considerablemente desde 1901 y es destinado a justificar el título de "puerto de mar" que Bruselas ha dado desde 1895.

Historia

El primer asentamiento de Bruselas es atribuida por tradición a S. Géry (Gaugericus), obispo de Cambrai a finales del siglo VI, sino que se dice que ha construido una villa en una isla en el Senne (Place Saint-Géry), también una pequeña capilla ("Analecta Bollandiana" 1888, VII, 387-398; L. Van der Essen, "Les 'Vitae' des saints MÉROVINGIENS", Louvain, 1907; R. Flahault, "Notas et documents relatifs au culte de S. Géry ", Dunkerque, 1890). Desde el siglo VIII fue una de las villas o residencias temporales de los francos reyes, pero se menciona por primera vez en historia hacia el final del siglo IX como Brosella (vivienda en el pantano). Fue más tarde una parte de la dote de Gerberga, hermana de Emperador Otto el Grande (936-973) en su matrimonio a Giselbert de Lorraine . Duque Charles de Lorraine , El penúltimo de los descendientes directos de Carlomagno , se dice que ha nacido en Bruselas. Él ciertamente la convirtió en su principal lugar de residencia, y conducidos hasta allí desde el Abadía de Mortzelle, que había caído en manos de un ladrón jefe, los huesos de su pariente, St. Gudula (979), que desde entonces ha sido considerado como el santo patrón de la ciudad.
A la muerte de Charles ' hijo único Otto (1004), sin herederos directos, los castillos de Bruselas, Vilvord, Lovaina , y todas las fincas colindantes, el núcleo del territorio que más tarde se formó el ducado de Brabante, cayó a su hermano-en-ley Lambert Balderic , Que a veces en sus charters estilos propio conde de Bruselas ya veces Conde de Lovaina , el hombre a quien los Duques de Brabante remontar su ascendencia. Quedan del Bruselas de este período, la nave y los pasillos de la antigua parroquia de la iglesia de San Nicolás, la capilla de la Santa Cruz en el iglesia de Notre-Dame de La Chapelle , Algunos fragmentos de las fortificaciones con las que Lambert Balderic rodeado la ciudad en el año 1040 y, lo más importante de todo, el subterráneo iglesia de San individuo en Anderlecht que sigue siendo hoy en día como el constructor lo planeó.
Desde el siglo XII los duques de Inferior Lorraine y Brabante, y más tarde los condes de Lovaina , hicieron Bruselas su residencia y aunque sufrió, como la mayoría de la Edad Media las ciudades, de la peste, incendios y saqueos, que creció hasta convertirse en un centro poblado de vida y el comercio y siguió todas las vicisitudes de la medieval Brabante, con la que cayó en los duques de Borgoña y de la muerte de Charles el Bold (1477), a sus herederos, la Austriaco Habsburgo. En el siglo XV los duques de Borgoña , herederos de ambos Brabante y Flandes , tenía su corte en Bruselas, y el ser Francés en el habla y hábitos y rodeado de franceses caballeros , cortesanos y funcionarios públicos, introduciendo gradualmente en Bruselas y en otras partes de la lengua francesa , hasta que se convirtió en el discurso de la nobleza local y las clases altas, tanto en perjuicio de los nativos de Flandes . Este último, sin embargo, se mantuvo firme entre la gente común y los burgueses, y sigue siendo todavía el discurso de la mayoría de los ciudadanos. Charles V hizo Bruselas, la capital de la Países Bajos , Pero bajo Felipe II , Siempre fue un centro de patriótico oposición a Español gobernar. En 1577 se firmó la paz conocida como la "Unión de Bruselas" entre el español autoridad y los rebeldes belgas , y en 1585 la ciudad fue Asediado y capturado por el Español general Alessandro Farnese .
En 1695 fue casi totalmente consumido por el fuego en la ocasión del asedio por Ambrose Maréchal Villeroi. En los siglos XVII y XVIII fue bajo Austriaco gobernar, con breve excepciones. De 1794 a 1814 fue incorporado con Francia por Napoleón , como jefe del departamento de la Dyle . En este último año se hizo con La Haya una capital de la nueva Reino del Países Bajos . En 1830 fue la sede del belga Revolución contra el holandés mal gobierno, y en el mismo año se convirtió en la capital del nuevo Reino de Bélgica . (Ver BÉLGICA .)

Gobierno

La organización municipal de Bruselas fue en un primer momento de una manera muy sencilla carácter . Consistía en una magistratura no remunerado, un Colegio de concejales designados por el soberano para vida de entre los principales propietarios libres de la ciudad, de la que se llevaron a cabo para ser representantes. Fue presidida por un funcionario remunerado que llevaba el título de Amman, era el delegado directo del soberano y en todas las cosas el representante de su autoridad. Junto con el Colegio de Concejales fue la Comerciantes Gremio . Probablemente esta corporación tenido legal existencia antes de que la institución de la magistratura, es cierto que a finales del siglo XII se estableció firmemente. Se ejerce desde el primer grado de influencia en los asuntos públicos, y contribuyó en gran medida a la plena expansión de la autonomía municipal. Con el aumento de la población, la vieja maquinaria ya no era suficiente para el mantenimiento de la paz pública y la regulación del comercio, y los burgueses, unidos como lo fueron en la poderosa organización de su gremio , Eran lo suficientemente fuertes como para tomar la materia en sus propias manos. De ahí se formó la Consejo de Los miembros del jurado , Un órgano subsidiario anualmente elegido por el pueblo para la vigilancia de la ciudad y la gestión de los asuntos municipales. Los miembros también participaron en el Colegio de los concejales en la administración de justicia . Aunque no hay constancia de la Consejo de Los miembros del jurado antes de 1229, es casi cierto que data de un período mucho más temprano. Su existencia Sin embargo, como un órgano distinto de la magistratura superior, no de larga duración era. Desapareció en un período muy temprano. Desde la primera la relaciones entre los dos corporaciones habían sido tensas, como lo eran la encarnación de los ideales hostiles, la oligarquía y el gobierno popular.
Durante un largo periodo después de que la organización municipal de Bruselas se había determinado definitivamente, toda la administración y el poder legislativo estaba en manos de una estrecha oligarquía de capitalistas, encabezado por los patricios familias que desde tiempo inmemorial habían amueblado a los miembros de la magistratura. La fuente de su título de distinción era la propiedad de la tierra. Juntos formaron una clase aparte, distinto por igual de la feudal y la nobleza del cuerpo general de habitantes de las ciudades. Ellos se dividieron en siete grupos o Lignages, pero es cierto que muchos patricios no eran los descendientes directos directos de las casas cuyos nombres y armas que llevaban. La admisión a la aristocracia ya los diferentes lignages debía ser obtenida de varias maneras. De hecho, los lignages de Bruselas eran hasta cierto punto voluntarias asociaciones de aristocráticas familias se unieron por la causa de la protección mutua, y con el fin de asegurar la elección de sus propios candidatos a la magistratura. Lo que las empresas de comercio fueron los plebeyos, los lignages eran los patricios.
Los patricios no eran rico hombres , Pero el riqueza del cuerpo patricia estaba siendo constantemente aumentada por los nuevos miembros que ganaron la admisión en sus filas, y con el aumento de la prosperidad de la tierra de la ciudad se estaba convirtiendo cada día más valiosa para la construcción. Muchos eran por lo tanto capaz de vivir en el lujo de las rentas producidas por su propiedad , mientras que otros han aumentado su ingresos cultivando los impuestos estatales, mientras que otros se dedicaban a las operaciones bancarias, otros de nuevo en el comercio, en cuyo caso se convirtieron en miembros de la Comerciantes Gremio , Cuyos miembros eran constantemente inscritos en los lignages. Así, la Gremio fue creciendo cada día más aristocrática, hasta que al final casi todos sus miembros eran patricios por nacimiento o por adopción . Abrazando a como lo hizo en los primeros comerciantes de todo tipo, ahora se convirtió en un excesivamente estrecha corporación y admitió que sus miembros sólo los vendedores de tela y los vendedores de la lana, la flor y nata del mundo comercial. Tales fueron la hombres que era dueño de la tierra de Bruselas, que tenía dotado la ciudad, a menudo a expensas propias, con magníficos edificios públicos, que habían ganado por sí mismos las instituciones libres, y que durante la mayor parte de los 200 años tiranizado sobre todos los demás. Ellos arrancaron de las casas religiosas de su derecho de nombramiento de los livings de la ciudad, sino que se retiraron de la gestión de las escuelas de los clérigos y los colocaron bajo control municipal. Por un especial privilegio de la Santa Sede no nuevo monasterio pudiera fundamentarse en Bruselas sin la autorización del municipio. La tiranía provocó descontento.
Las personas primero trataron de obtener una participación en el gobierno durante los tiempos turbulentos que siguieron a la muerte de Duque Enrique III (1260), y parece que ha sido por el momento con éxito, para la Consejo de Los miembros del jurado fue restablecida, sin embargo sólo a ser suprimida de nuevo unos años más tarde, y que fue sin duda el causa de los creciente que tuvo lugar en 1302. No era un asunto muy serio, y la clase dominante, con la ayuda del soberano tuvo pocas dificultades para suprimirla. El motín que se produjo en el víspera de la Candelaria , 1306, durante la ausencia de Duque Juan II, a pesar de que se levantó de un pequeño materia , Se convirtió en una revolución. El partido que triunfó mostró singular moderación, se decidió que la magistratura debe constar como hasta ahora por siete miembros, pero que a partir de ahora la gente debe nombrarlos; que dos financiera evaluadores , debe añadirse a la ciudad consejo , Y que el Consejo de Los miembros del jurado debe volver a establecerse; los nuevos concejales eran todos miembros de la antigua clase dirigente elegido de entre el pequeño grupo de patricios cuyas simpatías estaban seguros de que con el popular causa . La nueva Constitución no lo hizo, sin embargo, hace seis meses. Duque Juan II a su regreso a Bruselas se negó a ratificarlo, ya pesar de la enérgica resistencia de los artesanos, se restableció el antiguo orden de cosas. El duque, sin embargo, dio poderes discrecionales a la Junta de Concejales que admitir individual artesanos a la libertad de la ciudad, sin duda, para la compra de la bueno voluntad de liderar plebeyos. Cincuenta años más tarde Duque Wenceslao , Para premiar a los plebeyos para la conducción de los flamencos de Bruselas, y con motivo de su descontento por la conducta de los patricios que les habían dado la bienvenida con los brazos abiertos, concede a las empresas de comercio por la carta a partes iguales con los lignages en el gobierno de la ciudad. Pero la tinta de la nueva carta Apenas se había secado cuando revocado ella. No se sabe por qué, pero como Duque Wenceslao lo largo de su reinado fue siempre en una situación financiera y teniendo en cuenta su conducta sospechosa en su trato con las facciones opuestas en Lovaina , no es improbable que había sido comprado por los patricios. La revuelta que siguió fue suprimida sin mucha dificultad.
Aunque el Colegio de Concejales se renueva anualmente por más de 100 años, no había habido elección , Los regidores salientes de haber obtenido una prescriptivo derecho para nombrar a su sucesores ; La magistratura era notoriamente corrupto y la ciudad fue un laberinto de la deuda , el resultado de tantos años de extravagancia y ladrón . Además de esto, el triunfo plebeya en Lovaina había inflamado a la gente con una insaciable sed de libertad, y que sólo estaban esperando el momento propicio para probar suerte de nuevo. No era, sin embargo, hasta 1368, cuando Bruselas estaba al borde de la revolución, que los patricios componen su mentes para poner su casa en orden. Ellos aún no estaban preparados para dar a la gente tiene voz en la magistratura, pero estaban decididos a que cuando se hizo su trabajo, ningún hombre debe ser capaz de decir que Bruselas estaba mal gobernada. Por el consejo de un comité compuesto por cuatro patricios y plebeyos cuatro se tomaron medidas estrictas para garantizar la administración, incluso de la justicia ; una junta permanente fue designado para la administración de las finanzas, en la que varios asientos fueron asignados a los representantes de las empresas comerciales. Esta medida resultó tan exitoso que el año siguiente ingresos gastos y cubrió el interés sobre la deuda , el año después de que los pagos se hicieron en el principio, y por el 1386, toda la deuda fue aniquilada. En 1368 la Gremio se reorganizó a fondo en las líneas populares, y casi al mismo tiempo se hizo costumbre de otorgar un cierto número de nombramientos del gobierno de los burgueses de la clase media y, por último, en 1375, el viejo sistema de elección la magistratura fue revivido. La franquicia fue restringido a los patricios de veintisiete años en adelante, y si alguno hombre no tomó parte en el elección , Que de ese modo perdió todos civiles derechos y privilegios . El método de la elección era excesivamente largo y complicado. Gracias a esta importante medida ya los demás reformas que lo había precedido, Bruselas fue ahora honestamente y hábilmente gobernado y por algo así como cincuenta años patricios y plebeyos vivió, si no en términos de afecto, en todo caso, y sin pelear.
Sin duda, la mayor prosperidad material que la ciudad en este momento disfrutaba, era propicia en gran medida al mantenimiento de la paz. Bruselas no era dependiente de tela para nada a la misma medida que la mayoría de los demás pueblos de la Países Bajos , y la pérdida que había sufrido en esta cabeza de Inglés la competencia fue hecho probablemente bueno por el beneficio que surge de comercio que antes fue a Lovaina , pero que era ahora, debido al estado de perturbación de esa ciudad, dirigida a los mercados de Bruselas. Por la misma razón Bruselas se había convertido en la sede de la corte, y ella dedicó su atención a la fabricación de artículos de lujo. Gracias a estas nuevas industrias de la disminución, en su caso, de su comercio de tejidos era cuestión de poco interés para las personas.
Encabezada por el conde Philip de San Pol , Hermano del duque, los mejores miembros de los tres estados de Brabante había unido las manos contra Duque Juan IV, que habían sido engañados por los malos consejeros. Cuando todo parecía perdido, cuando Bruselas estaba lleno de mercenarios extranjeros, los artesanos tenían ahorrado la situación, y recibió como galardón a partes iguales con los patricios en el gobierno y la administración de su ciudad. Los artículos de la nueva carta se acordaron en una gran asamblea de barones y de diputados de las ciudades de Bruselas, Amberes y Lovaina 6 de febrero de 1421. La carta en sí fue firmado y sellado por el conde Philip que había sido nombrado regente y sus disposiciones se pusieron inmediatamente en ejecución . La Constitución de 1421 sigue siendo el legal constitución de la ciudad de Bruselas hasta el final del siglo XVIII. La gran lucha entre los patricios y los artesanos nunca volvió a ser renovado. El primero disociado sí mismos cada vez más del comercio y de los asuntos municipales, y fueron absorbidos gradualmente en las filas de la vieja feudal aristocracia. Las disensiones en los siglos que siguieron no fueron el resultado de la clase de odio , sino de la diferencia de opinión en religioso las cosas, y de las medidas adoptadas para restablecer impolíticos religioso unidad por gobernantes extranjeros, que no tenían simpatía con las costumbres y tradiciones del Países Bajos .

Edificios Jefe

Probablemente no hay ciudad en Europa que contiene grandiosas medievales edificios municipales que los de Bruselas, y el mayor de ellos fueron construidos después de los artesanos obtenidos emancipación. La fundación piedra del ayuntamiento fue despedido a principios del siglo XV, pero muy poco se ha avanzado hasta después de 1421, y no se terminó hasta 1486; el hermoso edificio de la Bakers opuesto, ahora llamada La Maison du Roi, fechado desde el siglo siguiente, el gran viejo iglesia de Notre-Dame du Sablon, donde la mayoría de las empresas de comercio tenían sus capillas , fue construida en el curso del siglo XIV, la mayor parte de ella probablemente después de 1421. La iglesia de Santa Gúdula, dedicado a St. Michael , el más grande iglesia en Bruselas, es más bien un monumento de los duques de Brabante, que de los burgueses. La fundación piedra probablemente fue establecido hacia el final del siglo XII, pero no se terminó hasta 1653. Su vidriera (siglo XVI hasta el siglo XIX) es famoso, sobre todo en el Capilla del Santísimo Sacramento , donada (1540-1547) por varios católicos reyes y reinas en el honor de la Milagrosa Hosts conservado en St. Gudula desde 1370 cuando (el Viernes Santo ) varios Judios estola desde tabernáculo de la iglesia de Santa Catalina, una serie de consagrada Hosts y sacrílega ellos paralizados en su sinagoga . La Hosts , Se dice, se desangró milagrosamente , con el tiempo algunos de ellos fueron depositados en la iglesia de Santa Gúdula, mientras que otros se mantuvieron a Notre-Dame de La Chapelle , De donde desaparecieron en 1579. Pero fueron descubiertos los culpables, algunos fueron quemados vivos, y otros fueron expulsados ​​de Brabante siempre. Una anual procesión en la Domingo después del 15 de julio de perpetúa la memoria de este evento, y en esta ocasión lo idéntico Hosts se exponen en St. Gudula para la veneración de los fiel (Corblet ". Hist de l'Eucharistie", París, 1885, II, 485-486; Balleydie, "Hist de Ste-Gudule et du St-Sacrementde Milagro." Bruselas, 1859; Matagne , "Historiques Précis", París, 1870). Otro notable iglesias son: el Chapelle de l'Expiación construido en 1436 en el sitio de la mencionada sinagoga , en expiación de la sacrilegio ; Notre-Dame de La Chapelle (1216-1485), una Gótico y románica edificio, después de St. Gudula los mejores de la medieval iglesias de Bruselas; Notre-Dame-des-Victoires o du Sablon, flamenca Gótico , Fundada en 1304 por el Gremio de Ballesteros, el Barocco iglesia de las beguinas (1657-1676). El otro iglesias de la ciudad propiamente dicha son: Santa Catalina , Sts. Jean et Etienne, Notre-Dame du Finistère, St. Jacques sur Caudenberg, San Nicolás , Riches-Claires, Notre-Dame de Bon Secours , St. Josse-ten-Noode (Bruyn, Trésor artístico des églises de Bruselas, Lovaina, 1882). El famoso gremio casas en la plaza del mercado, de los cuales hay no son menos de diecisiete años, no se construyeron hasta después del bombardeo de 1695, cuando el viejo gremio casas fueron destruidas, lo que demuestra , que al final del siglo XVII la albañiles de Bruselas seguían astutos trabajadores.
Bruselas es conocida por su magnífico sistema de bulevares. La Place Royale es una de las plazas más nobles de la moderna Europa , mientras que la Grand Place, en el corazón de la ciudad vieja es igualmente notable como un medieval cuadrado. En torno a ella se reúnen el Hotel de Ville, que se dice ser la pieza más noble de los derechos civiles arquitectura en Europa , la Maison du Roi, o el ex gobierno de la casa, y los diecisiete famosa gremio casas o salones de la industrial corporaciones (carnicerías, cerveceros , Sastres, carpinteros, pintores , etc.) Estos gremio casas se construyeron después del bombardeo de 1695, cuando los viejos edificios fueron destruidos. El moderno Palacio de Justicia es el más grande de arquitectura obra del siglo XIX, sino que se eleva sobre una base masiva que mide 590 por 560 metros, y recuerda por su imponente masa algún vasto egipcia o Asirio estructura.

La vida religiosa

Hay tres episcopal educativos institutos, entre ellos el Institut Saint-Louis (alrededor de 100 profesores), con los departamentos de filosofía , letras, natural ciencias , y un comercial de la escuela . La ciudad está dividida en cuatro decanatos , St. Gudula y tres en los arrabales. Hay 37 parroquias de la ciudad y suburbios, y en la ciudad propiamente dicha 72 sacerdotes , 11 parroquias y 16 iglesias . Los religiosos pedidos son numerosos, entre ellos dominicanos , capuchinos , Menor Conventuales , jesuitas , redentoristas , Carmelitas , Servitas , barnabitas , Alexians , etc También hay varias comunidades de hermanos educadores, principalmente los Hermanos Cristianos . Las casas religiosas de las mujeres en 1906 sumaban alrededor de 80, distribuidos entre muchos órdenes y congregaciones , Y dedicado a diversas educativa y caritativo funciona. La Hospital Saint-Jean (1900) tiene 600 camas, el de Saint-Pierre 635. Hay 11 hospicios y refugios para las personas de edad, pobre , Y demente , Y otras 27 instituciones para el cuidado de los enfermos y necesitado .

La Universidad de Bruselas

La Universidad de Bruselas, conocida como la Universidad Libre (Free University), fue fundada en 1834 por los belgas liberales como rival de la católica Universidad de Lovaina . Ocupa los antiguos palacios del cardenal Granvela . En 1904 contaba 1.054 alumnos. Tiene facultades de la filosofía , las exactas ciencias , la jurisprudencia y medicina . La última facultad, situado en el pintoresco Parque Léopold , posee Hay una Fisiológico Instituto fundada en 1895, un Instituto de Higiene , Bacteriología, y Terapéutica, un Instituto de Anatomía fundada 1896-97, y un comercial Instituto (1904). Muy cerca se encuentra la valiosa Musée d'Histoire Naturelle, relacionado con ello está la Ecole Polytechnique (1873) o la escuela de aplicadas las ciencias , con seis departamentos: minería, metalurgia , La química práctica, la ingeniería civil y mecánica, y arquitectura . Del mismo modo en relación con la universidad son la Escuela de Política y Social Ciencias y el Escuela de Comercio, fundada por Ernest Solvay ; También el Institut Solvay (Fisiología, 1894; Sociología, 1901). Desde 1901 varias universidades para el pueblo ha sido fundado en los arrabales. Hay además la importante museos de Bruselas, militar, etnográfico, comercial, pedagógica, la historia natural, artes decorativas, comunal, Wiertz (en Ixelles), etc El Palais des Beaux Artes alberga una colección única y valiosa del Antiguo flamenca Masters . La Bibliothèque Royale contiene una colección de unos 500.000 volúmenes, y también ha heredado la famosa Biblioteca de Bourgogne, (27.000 manuscritos ) fundada por Philippe le Bon , Duque de Borgoña (1419-1467) y uno de los más grandes e importantes colecciones de su tipo en Europa (De la Serna,. Mém hist. sur la dite Bibliothèque de Bourgogne, Bruselas, 1809; Namur , Su. des bibliothèques publiques de Bruxelles, ibid., 1840).
Entre las instituciones científicas de Bruselas están la Académie Royale des Sciences (1772), Academia de Medicina (1772), Academia de Bellas Artes , Con una escuela , la Société Scientifique (1876), una importante y única Internacional Instituto de Bibliografía (1895). En 1905 el Conservatorio de Música (1899) números 1229 alumnos. El jesuita Colegio de Saint-Michel en Bruselas es la sede real de la famosa publicación conocida como el "Acta Sanctorum" (véase B OLLANDISTS ), y aquí están ahora guardado la biblioteca y la archivo de esta empresa, que originalmente comenzó como a largo realizado en Amberes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.