domingo, 30 de marzo de 2014

Bullarium

Bullarium es un término comúnmente aplicado a una colección de toros y otros análogos papales documentos, ya sean del ámbito de la colección ser general en carácter , O si se limitará a la toros conectado a un orden particular, o institución, o localidad. El nombre Bullarium parece haber sido inventado por el canonista Laercio Cherobini quien en 1586 publicó bajo el título "Bullarium, sive diversarum Collectio Constitutionum multorum Pontificum "Un gran volumen de folio de 1404 páginas que contiene 922 constituciones papales desde Gregorio VII hasta Sixto V , el Papa entonces reinante. Con respecto a esto y todos los posteriores colecciones , Tres cosas han cuidado a tener en cuenta. En primer lugar, cualquiera que haya sido la importancia intrínseca oa la fuerza obligatoria de cualquiera de los toros publicados del mismo modo, la selección en sí era un materia que dependía totalmente de la elección arbitraria de los distintos editores. Como colección la publicación contaba con ningún funcionario carácter . La única excepción reconocida a esta afirmación es el primer volumen de una colección de su propia toros que fue enviado por Benedicto XIV en 1746 a la Universidad de Bolonia para servir como iuris fons, o la fuente de legal principios. En segundo lugar, nunca fue seriamente mantiene, a pesar de algunas páginas de título pretencioso, que estos colecciones eran en ningún sentido completo, o que incluso se encuentran todas las constituciones de carácter más general interés . En tercer lugar, que era la intención de los editores, por lo menos en un principio, en lugar de excluir que incluir los papales pronunciamientos que ya se habían incorporado en el texto de derecho canónico . El objetivo declarado de la temprana colecciones era prestar asistencia a canonistas poniendo a su alcance papales promulgaciones que, o bien habían sido pasados ​​por alto por los compiladores del "corpus" o que habían sido emitidos con posterioridad a la última decretos incluidos en el mismo.
Podemos pasar por alto en el presente anuncio de varios colecciones de relativamente reciente constituciones papales que se publicaron en la primera parte del siglo XVI. La típico ejemplar de los cuadernillos que es suministrada por un pequeño volumen rara de sesenta y dos páginas impresas en Roma por Stephanum Guillereti en regione Parionis 1509, cuya copia se encuentra en el Museo Británico Biblioteca . Una contribución de más sustancial volumen parece haber sido un volumen editado por Mazzutellus en 1579 que contenía 723 documentos. Pero es a Laercio Cherubini que el crédito se da por lo general de la creación de Bullarium en sustancia así como en nombre. En el prefacio al volumen de la que ya se ha dado el título, el editor se refiere a sus experiencias en el ecclesiatical tribunales de Roma . En estos tribunales he notado (dice él) que cierto defensores y jueces fue completamente mal camino porque no tenían a mano el texto de dichas constituciones apostólicas un conocimiento es la mayor parte de la cual es necesario en el tratamiento y pronunciando sobre causas , Ver que en tales constituciones se materializa la totalidad de la más reciente pontifical ley . Después de esta explicación, no es sorprendente encontrar que de Cherubini de 922 documentos de más de 800 eran de reciente fecha , Es decir, que pertenecían a los cien años inmediatamente anteriores a la aparición del volumen. De este colección , Una segunda edición en tres volúmenes, fue impreso en Roma en 1617, y una tercera edición en cuatro volúmenes que se extienden en este caso de León I a Urbano VIII , fue preparada por el hijo del editor, Angelo Cherubini , En 1638, con un suplemento añadido en 1659. Otras ediciones seguidas, siempre agrandado un poco. El quinto en seis volúmenes fue llevado a cabo por dos franciscanos en Roma , 1669-1672.

El Bullarium Luxemburg

Por otra parte, una más completa, pero la reimpresión no más preciso con volúmenes suplementarios aparecieron en el siglo XVIII, en principio en Luxemburgo , aunque el lugar real de impresión se dice que ha sido Ginebra . De esta edición, que es uno de los que más se reunió con en las bibliotecas , los primeros ocho volúmenes que baja a Benedicto XVIII todos llevan el fecha 1727, mientras que un volumen noveno y décimo, que complementa la parte anterior, apareció en 1730. Otros suplementos siguieron a intervalos. Cuatro volúmenes fueron publicados en 1741 comprenden los períodos que 1670-1689, 1689-1721, 1721-1730, 1730-1740. En la misma serie, y aún después, tenemos los siguientes volúmenes: XV (1748), que se extiende sobre 1734 a 1740; XVI (1752) 1740-1745; XVII (1753), 1746-1749; XVIII (1754), 1748 - 52; XIX (1758), 1752-1757. Los últimos cuatro volúmenes son totalmente absorbidos con los Bulls de Benedicto XIV . Aunque este no es el Bullarium más importante, parecía que vale la pena para indicar la disposición de esta Luxemburg edición, ya que parece haber sido, en parte, el origen de la gran confusión que se puede encontrar en muchos relatos de la materia, en particular en el reciente artículo "Bullaire" en el "Dictionnaire de theologie catholique". No es del todo cierto , ya que a veces se ha supuesto, que los editores de "Luxemburgo" contribuyeron nada propio de la colección . Por ejemplo, en el vol. IX (1730) tenemos dos toros del Inglés Papa , Adriano IV , impreso a partir de los originales en Ginebra con facsímiles grabadas de la rotación y la bulla de plomo, y de hecho, la totalidad del contenido de Vols. IX y X representan una gran parte de la investigación independiente. Los últimos volúmenes de la serie, sin embargo, simplemente han sido copiados de la Romano edición próxima de ser mencionado.

Bullarium romano de Mainardi

Este Romano edición del Bullarium, que sigue siendo el más preciso y útil en la práctica, se apoya en las portadas de sus treinta y dos volúmenes, el nombre de la editorial, Girolamo Mainardi , Mientras que el dedicatorias a los cardenales con el prefijo de los diferentes volúmenes y que se extiende desde 1733 hasta 1762 también son firmados por él. La disposición de los volúmenes, sin embargo, es peculiar, y el descuido para indicar estas peculiaridades ha hecho las cuentas dadas a esta edición, en la mayoría de las bibliografías casi ininteligibles. Mainardi comenzó con la idea de la impresión de un suplemento a la última Romano edición de Cherubini de Bullarium. Como se trataba de seis volúmenes y se detuvo en el pontificado de Clemente X (1670-1676), Mainardi llamó a su primer volumen publicado Tomo VII, y reimpreso el toros de Clemente X desde el inicio de su pontificado hasta su muerte. Por otra parte, un frontispicio grabado prefijado a este volumen, publicado en 1733, lleva las palabras "Bullarium Romanum Tom. VII." El libro contiene, además, una promesa de que los seis volúmenes de Cherubini de Bullarium debe en el transcurso del tiempo se reimprimió en una ampliada y corregida forma , Con la ayuda de los documentos contenidos en el secreto archivo de la Santa Sede . Otros siete volúmenes siguieron en secuencia a esta primera. Fueron impresas 1734-1744 y trajo la colección de Clemente X en 1670 a la adhesión de Benedicto XIV en 1740. Mientras tanto, el editor se había contratado a un experto capaz, Charles Cocquelines , Para volver a editar los seis volúmenes de Cherubini de Bullarium de León I a Clemente X . En sus manos una inmensa masa de material acumulado. El primer volumen se publicó en 1739 y que dio a luz un título ligeramente diferente al de la cuota que Mainardi ya había publicado, a partir de "Tom VII." Sección Cocquelines 'se dirigía "Bullarium privilegarium ac diplomatum Romanorum Pontificum amplissima Collectio "y en comparación con Cherubini de magros rebusca de la antigüedad del amplissima epíteto se merecían plenamente. Esta serie, al igual que todos bueno trabajo, avanza muy lentamente. Una disposición tabular voluntad mejor muestran los detalles. El editor tuvo que hacer su correspondiente numeración con Cherubini de seis volúmenes y en consecuencia, algunos de los tomi nominal de la nueva edición se dividieron en varias partes:
Yo
II
II-V
VI-IX
X-XIV
XV-XX
Tom. Yo
Tom. II
Tom. III (en 3 partes)
Tom. IV (en 4 partes)
Tom. V (en 5 partes)
Tom. VI (en 6 partes)
450-1061
1061-1181
1181-1521
1521-1588
1588-1626
1626-1669
1739
1740
1740-1743
1745-1747
1751-1756
1758-1762
Algún tiempo antes de la compilación de esta serie, Cocquelines había muerto, y los últimos cinco volúmenes de comparecencia no llevaría su nombre. Simultáneamente con esta edición ampliada de Cherubini , Mainardi También había una editorial, en folio, pero algo más pequeño, los cuatro volúmenes de la Bullarium de Benedicto XIV , el primero de los cuales, como ya se ha señalado, apareció con ese pontífice de propia autenticación. En resumen, el conjunto colección que emitió de prensa de Mainardi ascendió a treinta y dos volúmenes en folio y se extendió desde León I en el año 450 a la muerte de Benedicto XIV , 1758. Como esto en tiempo creció anticuada, Andrés Barberi se inició en 1835 la publicación de los Bulls de Papa Clemente XIII y su sucesores "Bullarii Romani Continuato" (19 volúmenes, fol.), Roma, 1835-1857. Estos llegaron hasta el cuarto año de Gregorio XVI , es decir, hasta 1834. Hay también otra serie de la misma clase que apareció como una continuación de la Bullarium de Benedicto XIV en Prato en 1843/67 (10 vols., folio).

El Bullarium Turín

Por último, se inició una edición en cuarto grande del Bullarium en Turín bajo los auspicios del cardenal Gaudí en 1857, editado por Tomasetti . Que dice ser más completo, mejor impreso, y mejor arreglado que el trabajo de Cocqueline, pero las adiciones hechas son insignificantes y las tipográficos errores son numerosos. Además, entre los documentos agregados, sobre todo en el Apéndice I (1867), se incluyen algunos cuya autenticidad es más que dudosa . En Turín , veintidós volúmenes se imprimieron (1857-1872) a Clemente XII y cinco más, continuando con el trabajo hasta el final de Benedicto XIV , se añadieron a Nápoles (1867-1885).

Particular Bullaria

Además de la general, Bullaria de la que hemos hablado hasta ahora, varios Bullaria particulares se han recopilado en diferentes momentos que recogen los papales documentos relacionados con esta o aquella religión orden o institución o localidad. Por ejemplo, ocho volúmenes han sido recientemente publicado por R. de Martinis, bajo el título "Jus Pontificium de Propaganda Fide "(Roma, 1888-1898). Esto está en sustancia Bullarium de la Congregación de Propaganda trajo hasta fecha . Del mismo modo, una exhaustiva colección o en lugar calendario de los primeros papales documentos relativos a la iglesias de Italia se ha llevado a cabo por PF Kehr bajo el título "Italia Pontificia" (Berlin 1906). El gasto es sufragado por el Gottinger Academia . De los más importantes religiosos órdenes casi todos tienen en algún tiempo u otro recogió su privilegios en la impresión. Entre la más amplia de tales recopilaciones, que anteriormente a menudo se hacía llamar "Mare Magnum" (la Great Ocean) se pueden mencionar la Bullarium de los dominicanos , editado por Ripoli y Bremond (ocho volúmenes, Roma, 1729-1740.): el de la franciscanos , editado por Sbaralea, con una continuación más moderno por Eubel, (3 vols, Roma, 1897-1904 (4 vols, Roma, 1758-1780.). ), la de los Capuchinos (7 vols, Roma, 1740-1752);. la de los benedictinos de Monte Cassino . (2 vols, Venecia, 1650). Todos los volúmenes descritos aquí fueron folios, en su mayoría de considerable volumen.
Históricamente hablando, los más interesantes papales volúmenes suelen ser las que figuran en el "Regesta" (ver BULLS y BRIEFS ) que nunca han sido incluidos en la general, Bullarium. Desde el archivo de los Vaticano se abrió a los estudiantes por León XIII en 1883, inmenso trabajo se ha dedicado a la copia y la publicación de los Bulls contenidas en el "Regesta." pero incluso antes de que esta fecha , Instalaciones para la investigación no fueron pocas veces reconocen. Muchos cientos de copias de los documentos relacionados con la Gran Bretaña se hicieron para la británica Gobierno por Marino de Marinis en la primera parte del siglo XIX y se conserva en el Museo Británico. En 1873 el reverendo Joseph Stevenson fue enviado a Roma para un propósito similar y la gran colección de transcripciones hechas por él durante cuatro años de residencia podrá ser consultada en el Registro Oficina , Londres . Desde entonces, los señores, Bliss y Tenlow han participado en la misma tarea y se han publicado a expensas de la británica Gobierno siete volúmenes de una "Agenda de Entradas en el Papal Registrar que ilustra la Historia de Gran Bretaña e Irlanda . "Estos son principalmente cartas papales , y se extienden desde el comienzo de la decimotercera a la mitad del siglo XV. Los miembros de la Escuela Francesa de Roma han sido igualmente activos y es sobre todo a los que nos deberá la publicación de detallados calendarios de todo el contenido de la "regesta" de varios pontificados su mayoría del siglo XIII. Los de
  • Honorio IV (1285-1287),
  • Nicolás IV (1288-1292),
  • Benedicto XI (1304-1304)
han sido publicados y están completos. Aquellos de son casi completa, mientras que se han hecho grandes progresos con los de Además de éstos, el "Regesta" de Clemente V (1305-1314) han sido publicados por los benedictinos en nueve volúmenes en folio a costa de León XIII , y las de Juan XXII (1316-1334), en la medida en que se refieren a Francia , están siendo impreso por A. Coulon , Mientras que los de los demás Avignon papas también están en la mano. El "Regesta" de Inocencio III y su sucesor Honorio III a largo se han impreso, y son uno de los últimos volúmenes impresos en el Patrología de Migne . Por último, entre Bullaria locales podemos mencionado el importante colecciones algunos publicada tiempo atrás por Agustín Theiner para varios países bajo el título general de "Vetera Monumenta". Con respecto a los primeros siglos, donde no hay originales de copias oficiales existir a la que podemos hacer apelación , La tarea de distinguir genuina de falsas cartas papales llega a estar muy delicada. La colección de Dom Coustant , "Epistolae Romanorum Pontificorum" (París, 1721), es del más alto valor, pero el compilador sólo vivió para llevar su trabajo hasta el año 440, y A. Thiele , Que continuó ella, la llevó más allá de 553. Algunos más ayuda ha sido proporcionada por Hampe , En relación con las cartas papales a Carlomagno ya Louis la Piadoso , Y por Herth-Gerenth para Sergio II . Para efectos prácticos, el jefe de la corte de apelación de un dictamen sobre todas papales documentos es la "Regesta Pontificorum Romanorum" de Jaffe ', ha mejorado mucho en su segunda edición por sus editores, Wattenbach, Ewald , Kalterbrunner, y Löwenfeld . En este un breve sinopsis de dado de todo existente papales documentos que se sabe que en existencia , Desde el momento de Peter a la de Inocencio III (1198), con indicación de la colecciones en el que se han impreso y con un apéndice se trata de documentos falsos. Este trabajo más útil ha sido continuada por Potthast para el año 1304 (2 vols., Berlín).
Cabe añadir que los compendios también se han publicado de la "Bullarium Romanum" como está impreso en el siglo XVIII. De ellos el más valioso es probablemente la de Guerra "Pontificarium Constitutionem en Bullario Magno contentarum Epítome "(4 vols., Venecia, 1772), que posee un índice muy completo y útil. Comentarios en el Bullarium o en grandes partes de ella han sido publicados por el jesuita JB Scortia (Lyons, 1625), por el dominicano , el señor de Gregorio (Nápoles, 1648), y por Cardinal Vincent Petra (Roma, 1705-1726). Por último, la atención puede ser llamado a la importante toros contenida en un pequeño volumen útil editada recientemente por Galante "Fontes Juris Canonici" (Innsbruck, 1906).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.