domingo, 30 de marzo de 2014

Bunderius, Joannes

(VAN DEN BUNDERE).
Un flamenco teólogo y polemista, nacido de distinguidos padres en Gante en 1482, murieron allí 08 de enero 1557. Entró en la Orden de los Dominicos en su ciudad natal hacia 1500, y después de haber hecho su profesión religiosa se ​​envió a Lovaina a proseguir sus estudios en filosofía y teología . Obtuvo el grado de Lector en Sagrado Teología , Y en 1517 regresó a Gante , donde, hasta cerca del final de su vida, fue profesor de filosofía y teología . Aunque ocupado en la enseñanza llenó la oficina de antes del convento de Gante en tres ocasiones (1529-1535; 1550-1553), y se descarga los deberes de General Inquisidor de la diócesis de Tournai . Como inquisidor él era incansable en sus esfuerzos por contener la propagación de los errores que se están difundiendo por los luteranos , calvinistas , y los menonitas , pero siempre se utiliza la prudencia en su trato con los herejes . Capacitación a largo en las escuelas y la experiencia que había adquirido como profesor de teología le equipados especialmente bien para explicar y defender la doctrina católica , y para detectar y exponer los errores de herética enseñanza. Mientras que antes del convento de Gante , por primera vez, formó una federación de religiosos órdenes en esa ciudad para la salvaguardia de la fe de la gente y de la preservación de los derechos de la Iglesia y de los privilegios de la órdenes . En reconocimiento a su habilidad como predicador y como recompensa por sus largos trabajos en el púlpito de un capítulo general de su orden le confirió el grado de Predicador General . De sus escritos, que son casi todos de una polémica carácter , El más digno de mención son:
  • "Compendio dissidii quorundam hereticorum" (París, 1540-1543, 1545);
  • "Compendio concertationis hujus saeculi sapientium et theologorum" (París, 1549, Venecia , 1553, etc.) Después de la muerte del autor, esta obra fue publicada con frecuencia bajo el título: "Compendio rerum theologarum, quae hodie en Controversia agitantur";
  • "Detectio nugarum lutheri cum declaratione veritatis Catholicae (Lovaina, 1551);
  • "De Vero Christi baptismo contra principe Mennonem Anabaptistarum "(Lovaina, 1553).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.