lunes, 31 de marzo de 2014

Burdeos

(BURDIGALA).
Arquidiócesis ; comprende todo el departamento del Gironde y se estableció con arreglo á la Concordato de 1802 mediante la combinación de la antigua Diócesis de Burdeos (Disminuida por la cesión de Born a la Obispado de Aire ) con la mayor parte de la suprimida Diócesis de Bazas . Constituido por el mismo Concordato metropolitana de la obispados de Angoulême , Poitiers y La Rochelle , La Ver de Burdeos recibida en el año 1822, como sufragáneas adicionales, los de Agen , retirado de la metropolitana de la jurisdicción de Toulouse , y restablecido el recién Périgueux y Luçon , y aún más tarde, en 1850, los tres coloniales obispados de Fort-de-France (Martinica), Basse-Terre (Guadalupe), y Saint-Denis (Reunión).

La antigua diócesis de Burdeos

Según edad Limousin leyendas que se remontan a principios del siglo XI, Burdeos era evangelizada en el siglo I por San Martial (Martialis), que sustituyó a un templo al dios desconocido, que destruyó, con una dedicado a St. Stephen . Lo mismo leyendas representar a St. Marcial por haber traído a la Soulac costa Santa Verónica , Que sigue especialmente venerado en el iglesia de Notre-Dame de Fin des Terres de Soulac ; Como después de haber curado Sigebert , El marido paralítico de la piadosa Benedicta , Y lo convirtió en obispo de Burdeos, como hacer frente a hermosa Latino cartas a la gente de Burdeos , A la que la ciudad se dice que han dejado el equipo pastoral que ha sido apreciada como una reliquia de la Capítulo de Saint-Seurin (Para este ciclo de leyendas ver LIMOGES ).
El primer obispo de Burdeos conocido en la historia, Orientalis, se menciona en el Concilio de Arles , en el año 314. A finales del siglo IV, el cristianismo había hecho tales progresos en Burdeos que un sínodo se llevó a cabo allí (385-386) para el propósito de la adopción de medidas contra la Priscilianos , Cuya herejía tenido causado disturbios populares. Esto fue durante la episcopado de Delphinus (380-404), quien asistió a la Consejo de Zaragoza en el año 380 y se mantuvo correspondencia con St. Ambrose y con St. Paulino de Nola . A principios del siglo V a misterioso personaje que, según San Gregorio de Tours , vino del Este, apareció en Burdeos . Esto fue St. Seurin (O Severino ), En cuyo favor Obispo Amand abdicado la vea 410-420, reanudando después de la muerte de Seurin y ocupando hasta 432. En el siglo VI Burdeos tenido una ilustre obispo en la persona de Leoncio II (542-564), un hombre de gran influencia que utilizó su riqueza en la construcción de iglesias y las tierras de compensación y que el poeta Fortunato llama caput patrioe. Durante esta época merovingia la iglesia catedral , fundada en el siglo IV, ocupó el mismo sitio que lo hace hoy, espalda con espalda contra las murallas de la ciudad antigua. El Faubourg Saint-Seurin fuera de la ciudad era un gran centro de devoción popular , Con sus tres grandes basílicas de St. Stephen , St. Seurin , Y St. Martin Alrededor de una gran necrópolis de la que aún se conservan una serie de sarcófagos. Este faubourg era como un santo ciudad, y el cementerio de St. Seurin estaba lleno de tumbas de la época merovingia en torno al cual los populares imaginación de épocas posteriores debía crear leyendas . En el mediodía de la Edad Media que utiliza para recibir información sobre cómo Cristo mismo había consagrado este cementerio y que Carlomagno , habiendo peleado la sarracenos cerca Burdeos, lo había visitado y establecido Roland maravilloso cuerno Olivant en la altar de Santo Seurin .
Dessus l'autel de Santo Seurin le baron, Il se reunió l'oliphant plein d'or et de mangons
-Dice la "Chanson de Roland". Muchas tumbas pasaron a las de Carlomagno galante caballeros , y otros fueron honrado como los lugares de descanso de Verónica y Benedicta . En el otro extremo de la ciudad, los benedictinos lleno en las marismas de L'Eau-Bourde y fundó allí el monasterio de Sainte-Croix. Mientras tanto, rodeado de evidencias de cristiana conquista, el académico Burdeos de la época merovingia siguió a valorar la memoria de lo que fue la escuela de la elocuencia, cuyo jefe glorias había sido el poeta Ausonio (310 a 395) y San Paulino (353-431), quien había sido un retórico en Burdeos y murió el obispo de Nola . Los reinados de William VIII y William IX, Duques de Aquitania (1052-1127), se caracterizan por el espléndido desarrollo de románico arquitectura en Burdeos. Partes de la iglesias de Sainte-Croix y Saint-Seurin pertenecer a esa tiempo Y la Catedral de Saint-André se inició en 1096.
En la Edad Media , una lucha entre el Ve de Burdeos y Bourges fue provocado por las reivindicaciones de este último a la primacía de Aquitania. Esta pregunta ha sido investigado de cerca por los estudiosos modernos, y se ha comprobado que un cierto carta de Nicolás I a Rodolfus, que haría fecha la existencia de los primacía de Bourges desde el siglo IX, no es auténtico . Como mls capital de Aquitania prima, Bourges en una fase temprana fecha vagamente aspiraba a la preeminencia sobre las provincias de Aquitania secunda y Tertia, y desde allí a través de Burdeos . Se trataba de 1073 que estos aspiraciones se afirma de manera más formal; entre 1112 y 1126 el papado los reconoció, y en 1146 Eugenio III confirmado la primacía de Pierre de la Chatre, arzobispo de Bourges , a lo largo Burdeos . En 1232, Gregorio IX dio el arzobispo de Bourges , como patriarca , El derecho a visitar el provincia de Aquitania, impuesta al Arzobispo de Burdeos el deber de asistir, al menos una vez, en el consejos en poder de su "hermano" de Bourges , y decidió que apelaciones podría ser hecha de la primera a la segunda. Ocasionalmente, sin embargo, como en 1240 y 1284, los arzobispos de Bourges venir a Burdeos, encontró las puertas de la iglesias cerrada en contra de ellos, y respondió con la excomunión del solemne protestas que el Burdeos clero hizo en contra de sus visitas. Aquitania se perdió en Francia por la anulación de dicha matrimonio entre Louis VII y Leonor de Aquitania, que se celebra en la Catedral de Burdeos en el año 1137, y Burdeos se convirtió en la capital de la Inglés posesiones en Francia . Acto seguido la lucha entre el Ve de Burdeos y Bourges asumido un carácter político, el rey de Francia necesariamente la defensa de los reclamos de Bourges . La mayoría de los arzobispos brillaron como agentes de Inglés política en Aquitania, notable entre ellos es Guillaume Amanieu (1207-1226), a quien el rey Enrique III de Inglaterra confirió el título de senescal y tutor de todas sus tierras más allá del mar, y que han participado en España en las guerras contra los sarracenos , Gérard de Mallemort (1227-1260), un generoso fundador de monasterios , que actuado como mediador entre St. Louis y Enrique III , Y defendió Gascuña contra la tiranía de Simon de Montfort , Conde de Leicester. Durante el episcopado de Gerard de Mallemort la antigua románica iglesia de Saint-André se transformó en una Gótico catedral . Papa Clemente V (1305-1314) fue desfavorable a las pretensiones de Bourges . Él era un nativo de Villandraut cerca Bazas , Donde se había construido un hermoso colegial iglesia , Fue arzobispo de Burdeos 1300/05, y el consejero político de Felipe el Hermoso . Cuando se convirtió en Papa , a pesar de su Francés simpatía, su corazón fue puesto sobre la emancipación formal de Burdeos de Bourges . beato Pierre Berland , o Peyberland como tradición lo llama (1430-1457), fue un Archbbishop de Burdeos , Ilustre por su inteligencia y la santidad , fundador de la Universidad de Burdeos y del Colegio de San Rafael para pobre estudiantes, quienes, después de ayudar a la Inglés para defender Burdeos contra las tropas de Carlos VII, recibió Dunois en su episcopal ciudad y se entregó a Francia . Fue durante su episcopado que el hermoso campanario conocido como Pey Berland Torre se añadió a la catedral .
La rico y potente capítulos de Saint-Andre y Saint-Seurin subsistido en la Edad Media como un vestigio de esa dualidad que ya era perceptible en merovingia Burdeos . Entre los dos había conflictos frecuentes y muy animados. El sentimiento artístico de la cánones en el siglo XIII es atestiguado por la Gótico portal de Saint-Seurin que todavía es existente. A finales del siglo XIV Canon Vital de Carle estableció el gran Hospital de Saint-André, que colocó bajo la protección de la municipalidad, y fue a través de los esfuerzos de la capítulo de Saint-André que la primera ciudad de la biblioteca de Burdeos fue fundada hacia el año 1402. Durante las Edades Medias Burdeos fue un gran monástico ciudad, con sus carmelitas , Francisean y dominicanas conventos , fundó, respectivamente, en 1217, 1227 y 1230. En 1214 un importante consejo se celebró en Burdeos contra los usureros , los salteadores de caminos, y los herejes . Cuando, después de la Guerra de los Cien Años, Burdeos volvió a ser Francés , Louis XI halagado sus ciudadanos al unirse a la cofradía de Notre-Dame de Montuzet, una religioso asociación formada por todos los marineros de la Gironde amontonando favores en la iglesia de Saint-Michel, cuya torre, construida en el período comprendido entre 1473 y 1492, fue superior a la Pey Berland Y contribuyendo a la canonización de su anterior arzobispo , Pierre Berland .
Entre los arzobispos de Burdeos , En la época moderna, se pueden mencionar: Charles de Gramont (1530-1544), quien durante sus primeros años ayudó al Colegio de Guyenne (fundada en 1533) y se introdujo en Burdeos el arte del Renacimiento ; François de Sourdis (1599-1628), que tuvo una gran influencia política durante la minoría de Louis XIII, causado los pantanos en el barrio de Burdeos a rellenar, erigido allí un magnífico cartujos del monasterio , dio la bienvenida a Burdeos muchos congregaciones dedicada a la eclesiástica reforma, aprobada (1606) la orden de enseñanza del Filles de Notre-Dame, fundada por Bendito Jeanne de Lestonnac, y se hizo amigo de la Colegio de la Magdalena fundada por los jesuitas en la oposición al Colegio de Guyenne, que durante el siglo XVI, estaba abierto a protestantes influencias, Cardinal de Cheverus (1826-1836), que durante la epidemia de cólera que tuvo el signo Maison de Secours (Cámara de Refugio ) Puesto sobre su palacio, de los cuales M. Jullian dijo que ningún prelado en el historia de la diócesis había acercado al ideal de la santidad , y durante cuya episcopado Thérèse de Lamourus, la "Buena Madre", considerado por Cardinal Cheverus un santo digna de los primeros días de la Iglesia , abierto a la arrepentido las mujeres la Maison de la Misericordia ; cardenal Donnet (1837-1882), quien restableció la antigua consejos provinciales interrumpido durante 224 años.

El antiguo obispado de Bacas

Según Gregorio de Tours , Bazas tenido un obispo en el momento de la Vandal invasión en el siglo quinto. La dedicación de la catedral de St. Juan el Bautista se explica en una cuenta dada por el mismo historiador que una dama de Bazas , A quien cierto hagiógrafos del siglo XIX creer haber sido Santa Verónica , Traída de Palestina una reliquia de San Juan el Bautista en el momento de que santo de la muerte. Por doscientos cincuenta años antes de 1057, el obispo de Bazas llevaba el título de obispo de Aire , Dax , Bayona , Oloron , Y Lescar . Urbano II (1088-1099) predicó la cruzada en Bazas .

Lugares de interés eclesiástico en la arquidiócesis

La ciudad de La Réole (de Regla, regla) debe su origen, e incluso su nombre, a un benedictino monasterio fundado en el año 777, destruido BV Hombres del Norte , y reconstruido en 977 por Sancho de Gascuña y su hermano, el obispo Gombald. Fue allí donde Abbo , abad de Fleury , Que vino a reformar el monasterio en 1004, fue asesinado . La ciudad de Saint-Emilion es igualmente endeudado por su origen a la ermita del mismo nombre, un nativo de Vannes , que murió en el año 767 después de haber fundado en estas partes una abadía que la Agustinos ocupado después del año 1110. La abadía de Saint-Romain en Blaye en el que, según se dice, los restos de Roland, sobrino de Carlomagno , una vez que se han conservado, fue fundada en el lugar donde, en el siglo IV, St.Romanus , el recluso , murió en los brazos de St. Martin . El benedictino monasterio de la Grande Sauve Entre Deux Mers fue fundada en 1080 por St. Gerard de Grajo negro . La abadía de Notre Dame en Guitres tenía por Abad , entre 1624 y 1637, el celebrado Peiresc numismático , uno de los más grandes eruditos del siglo XVII (1580-1637).
El más importante de peregrinación es la de Notre Dame de Verdelais, fundada en 1390 por Isabel, condesa de Foix, cuando su mula tropezó con una enterrado estatua de la Santísima Virgen .

Estadística

En 1900 las religiosas pedidos de hombres Estuvieron representados en el Arquidiócesis de Burdeos de la siguiente manera: Agustinos , jesuitas , franciscanos , Lazaristas , Carmelitas y Padres del Espíritu Santo en Burdeos; Olivetans en Soulac ; dominicanos en Arcaechon; Redentoristas en Coutras ; maristas en Notre Dame de Verdelais y varias casas de Marianistas . En el año 1900 la congregaciones para las mujeres propias de la diócesis eran, además de los mencionados anteriormente: Hermanas de la Caridad de los Santo Agonía , Una orden de enseñanza y la enfermería, fundada en 1849, con la casa madre en Burdeos; Hermanas de los Doctrina Cristiana , Fundada en 1814, con la casa madre en Burdeos; Hermanas de la Sagrada Familia, fundada en 1820 por el Abbé Noailles . Esta última congregación cuenta con 200 casas, en diferentes partes del mundo. Incluye las: Hermanas de San José , que tienen cargo de asilos para los huérfanos y los que trabajan las mujeres ; Hermanas de la Inmaculada Coneeption y Damas de la Concepción Inmaculada , Que realizar internados; Agrícola Hermanas (Soeurs Agricoles); Hermanas de Esperanza , Los acompañantes de los enfermos; Contemplativo Hermanas (Soeurs Solitarios); Hermanas de Santa Marta , Para el servicio doméstico. En 1899, la siguiente caritativo y las instituciones educativas se encontraban en el Arquidiócesis de Burdeos: 1 Hospital de Niños Expósitos , 11 asilos infantiles , 66 infantiles escuelas , enfermerías de 2 niños, 2 sordomudo institutos para chicas, 2 orfanatos donde se enseña la agricultura, 1 de niños y niñas del orfanato ', 34 niñas orfanatos , 1 sirvientes gremio , 2 gremios para penitentes mujeres , 10 caridad cocinas, 12 hospitales o hospicios , 8 comunidades para el cuidado de los enfermos en sus casas, 8 casas de retiro , 3 casas para los incurables, 2 manicomios y 7 hogares para ancianos, todos llevados a cabo por las hermanas, y 1 instituto de sordos, niños mudos, y ciegos, y 1 orfanato donde se enseña la agricultura, ambas realizadas por los hermanos. Al cierre del año 1905, la archidiócesis contenida 823.131 habitantes, 79 parroquias , 431 misión iglesias , Y 70 curatos .

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