lunes, 31 de marzo de 2014

Burgoa, Francisco

Nacido en Oaxaca alrededor de 1600, d. en Teopozotlan en 1681. Entró en la Orden Dominicana 02 de agosto 1629, y pronto se convirtió en maestro en teología . Los voluminosos libros escritos por él en el pasado de su Estado mexicano nativo, Oaxaca , son muy raros. Son de gran utilidad, aunque no es absolutamente confiable en varios temas. Fue comisariar de varios Indio parroquias y su conocimiento de la Indio idiomas, el Zapoteca y Mixteco , Se dice que ha sido muy completo. En 1649 fue nombrado Provincial de la Provincia de San Hipólito y participó en la capítulo general de su orden en Roma , 1656. Volviendo a México con el título de vicario general , un miembro de la Inquisición de España , y del comisario y Inspector de Bibliotecas de Nueva España (México), se convirtió de nuevo Provincial de Oaxaca en 1662. Él estaba interesado en varias fundaciones eclesiásticas y mejoras, y muy respetado en el momento de su muerte. Los dos histórico y geográficas obras a través de la cual es más conocido es el "Histórica Palestra, ó Historia de la Provincia de San Hipólito de Oaxaca, de la Orden de Predicadores" (México, 1670), y la "Descripción Geográfica de la Am'rica setentrional" etc (México, 1674). Publicó una serie de sermones y también escribió "Itinerario de Oaxaca A Roma y de Roma a Oaxaca ", que está todavía en manuscrito .

Fuentes

Pinelo, Epítome de la biblioteca oriental y occidental (Madrid, 1737); Antonio, Bibliotheca hispana nova (Madrid, 1733-1738); Eguiara, Biblioteca mexicana (México, 1755); Beristain, Biblioteca Hispano-americana, etc (Amecameca, 1883 ); Brasseur, Bibl. México-guatemalienne (París, 1871).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.