lunes, 31 de marzo de 2014

Burgos

(B URGENSIS)
La Archidiócesis de Burgos (de burgi, burgorum, lo que significa una consolidación de barrios o pueblos pequeños), ha sido desde el siglo X una sede episcopal de España , a la que en el siglo XI la antigua Ve de Oca y Valpuesta se transfirieron. En 1574 Gregorio XIII se la llevó a metropolitana rango, a petición de Felipe II . La archidiócesis ahora (Concordato de 1851) comprende casi la totalidad de provincia de Burgos. Sus sufragáneas son: Calahorra (Logroño), El Burgo de Osma , Palencia , Santander , León y Vitoria . Su superficie es de aproximadamente 8.694 kilómetros cuadrados, con una población de 340,000. La diócesis se divide en 1.220 parroquias , que forman cuarenta y siete vicariatos.

Características físicas

La parte norte y oriental de la diócesis es montañoso, densamente arbolada y atravesada por los ríos, entre ellos el del Ebro, que se eleva en las montañas y sirve como el límite del este de Miranda. La Arlanza que cruces la diócesis de este a oeste por las corrientes Salas de los Infantes, cerca del famoso monasterio de Silos, y por el centro de la ciudad bien conocida de Lerma . La región montañosa es improductivo de los cereales, pero las frutas crecen en abundancia, y bien campos de pastoreo mantener grandes rebaños de vacas y ovejas, que proporcionan una excelente carne y leche. Delicado quesos que toman su nombre de la ciudad y son famosos en toda España , se hacen en esta sección. Minerales son abundantes, especialmente sulfato de sosa, común sal , El hierro y la hulla. La parte sur de la diócesis , sobre todo el valle y las llanuras, es fértil y produce verduras en abundancia, cereales, y un buen cantidad de viento. El clima, frío, pero sano, está húmedo hacia el norte. Aunque esta sección tiene pocas industrias, el transporte de su fruto y minerales es facilitado en gran medida por las numerosas carreteras y por el ferrocarril entre Madrid y Francia que cruces el lado oriental de la diócesis de sur a norte. También hay algunas líneas ferroviarias secundarias para la operación de las minas.

Edificios religiosos

Burgos posee más religioso monumentos que cualquier otro Español diócesis , Sin exceptuar Toledo - pruebas de la piedad de los condes y reyes de Castilla y Leon . Además de la colegial iglesias de Lerma , Villadiego , Plampiega, Palenzuela , Cobarrubias y otros, hay en Burgos solamente muchos edificios magníficos. La catedral , que su capilla de la Condestable , El monasterio de las Huelgas , y el de la Cartuja Monasterio de Miraflores, son museos valor de la verdad permanente.

La catedral

Como arquitectónico monumento esta estructura muestra las mejores características del arte de los siglos XV, decimotercero, decimocuarto, y. Fue iniciada por el obispo Mauricio, en 1221, en el reinado de Fernando III y Beatrice de Suabia, y es Gótico en el estilo. El director de la fachada , Santa María la Alcalde , Mira hacia el oeste, y en ambos lados subir dos torres de unos 262 pies de altura, que termina en octogonal agujas cubierto con tracerías piedra vista. La fachada se compone de tres historias, o secciones. La primera, o una historia de tierra dispone de tres entradas ojivales con aberturas rectangulares, y la segunda tiene una galería cerrada por un pináculos balaustrada y un rosetón tan delicadamente talladas como un pedazo de encaje , Que admite un poco de luz en el iglesia . En la parte superior más pisos hay dos doble arqueada ventanas de estilo ojival, con ocho espacios intercolumnares, en cada una de las cuales hay una estatua en un pedestal. El conjunto se remata con una balaustrada de letras talladas en piedra y la formación de la inscripción: Pulchra es et decora (Tú eres hermosa y agraciado ), En el centro de la cual es una estatua de la Santísima Virgen . En las secciones laterales (las torres) la ventanas están rodeados por piedra balaustradas, y la parte superior está coronado por balcones de piedra rodeada de balaustradas formadas de Gótico letras en las diversas inscripciones ; puntas de aguja pináculos terminar las cuatro esquinas. La agujas , Como ya se ha dicho, son de forma octogonal, una galería de carreras alrededor de los ocho lados cerca de la parte superior, sobre la que descanse el agraciado puntos del remate cónico.
El portal norte es conocida como la portada de la Coronería. En la parte inferior de esta son las estatuas del Doce Apóstoles , el ventanas en la sección central de ser el estilo ojival primitivo, y en el piso superior hay tres doble arqueada ventanas con estatuas unidos a los ejes de la columnas ; Dos pequeños agujas , De forma cónica, como los principales queridos y adornadas con balaustradas, subir a cada lado de esta fachada . Desde el portal de la Coronería se puede descender a la del Pellerjería, que mira hacia el este y es del Renacimiento estilo conocido como el Plateresco . Se divide en tres secciones, los dos finales que es semejante, con el centro diferente en estilo y dimensiones. Los primeros están compuestos por pilastras minuciosamente tallados, entre los cuales cuatro estatuas se colocan. La sección central, que sirve para una entrada, tiene tres alabastro pilastras, los espacios que llevan intercolumnares panel-imágenes representa el martirio de los santos . La fachada en su conjunto da la impresión de una imagen preciosa, y los dispositivos ornamentados y fantásticas esculpida en todo su magnífico superficie son simplemente innumerables.
El octogonal capilla del Condestable , De la florida Gótico y muy pura en el diseño, es la mejor de las muchas capillas de la catedral . Su techo si ha terminado con torreones barandillas, puntas de aguja pináculos, estatuas , y un sinnúmero de otros dispositivos escultóricos. En la porción de capas inferiores de armas, escudos y leones agazapados han trabajado en conjunto. El exterior de la sacristía está decorada con tracerías tallado, figuras de ángeles y blindados caballeros . La tabernáculo es de extraordinaria magnificencia y se compone de dos cuerpos octogonales en Corintio estilo.

Las Huelgas

Al lado de la catedral en magnificencia es el famoso Monasterio de las Huelgas en las afueras de la ciudad. Data del año 1180, y arquitectónicamente pertenece al período de transición de Bizantino a Gótico , Aunque en el transcurso de tiempo de casi todos los estilos se ha introducido en ella. Este convento tiene dos notables claustros , uno de un muy buen ejemplo de la época anterior y del uso de semi-circular arcos y delicado y variado columnas , Y el otro del estilo ojival del período de transición. El interior de la iglesia es en el estilo de este último, enorme columnas apoyar su magnífica bóveda, la entrada es moderno. Este convento se celebra por la extraordinaria privilegios otorgado a la abadesa por reyes y papas .

Miraflores

El cartujo del monasterio de Miraflores, que se celebra por la estricta observancia de la regla, se encuentra a una milla de la ciudad. Un muy hermoso y la vida-como la estatua de San Bruno tallado en madera es uno de los tesoros del monasterio , el establos en el iglesia También mostrará la ejecución exquisita. El mausoleo del rey Juan II y de su esposa Isabel , En este monasterio , está construido de mármol más fino y tan delicadamente talladas que las partes parecen estar esculpida en cera en lugar de piedra. Alrededor de la parte superior son hermosas estatuas de ángeles en miniatura, que podrían ser el trabajo de Fidias . La Francés soldados de la Guerra de la Independencia (1814) mutilados este hermoso trabajo, cortando algunas de las cabezas y llevando a la basura a Francia .

Iglesias célebres

Burgos tiene otra importante iglesias . Eso de Santa Agueda , Comúnmente llamado Santa Gadea , Es sobre todo célebre por su antigüedad y por la histórico hecho de que era en este iglesia que Alfonso VI, en presencia del famoso Cid Campeador (Rodrigo Díaz del Vivar), juró que él no había participado en la muerte de su hermano el rey Don Sancho, asesinado en el Cerco de Zamora. sin este juramento que nunca se le hubiera permitido tener éxito a la corona real de Castilla . En este iglesia también la Agustino fraile , San Juan de Sahagún , Solía ​​predicar, oír confesiones , y dar misiones , Después de haber renunciado a la canonjía y otros beneficios eclesiásticos que él llevó a cabo en esa diócesis . Entre los otros notables iglesias son: San Esteban , San Gil (Sancti Aegidii), San Pedro , San Cosme y San Damián, Santiago (Sancti Jacobi), San Lorenzo , Y San Lesmes (Adelelmi). El Convento de la Merced, ocupado por los jesuitas , y la Hospital del Rey también son dignos de mención. En las paredes de la ciudad son la famosa puerta de Santa María , Erigida para la primera entrada del emperador Carlos V , y el arco de Fernán González . La diócesis cuenta con dos finas seminarios eclesiásticos . También hay muchas instituciones para secular la educación . Escuelas se mantienen en cada diócesis , el Instituto Provincial , Y muchos colegios se llevan a cabo por particulares individuos , religiosas y órdenes religiosas , tanto de clausura y uncloistered.

Historia de Burgos

Cuando el Romanos tomó posesión de lo que hoy es la provincia de Burgos fue habitado por la Morgobos, Turmodigos, Berones, y quizás también la Pelendones, los últimos habitantes de la parte norte de la Celtibérica provincia . Las principales ciudades, según Ptolomeo , Fueron: Brabum, Sísara, Deobrigula, Ambisna Segiasamon, Verovesca (Briviesca), y otros. En el momento de la Romanos pertenecía a acá España (Hispania Citerior ) Y después a la Tarraconense provincia . Los árabes ocuparon toda Castilla , aunque sólo sea por un breve período, y no dejaron rastro de su ocupación. Alfonso (III) el Grande reconquistó a mediados del siglo IX, y construyó muchos castillos para la defensa de los cristianos , y luego extender su dominio y reconquistar el territorio perdido. De esta manera, la región llegó a ser conocido como Castilla ( América castella), es decir "tierra de castillos". Don Diego , Conde de Porcelos, se le confió el gobierno de este territorio, y mandó a promover el aumento de la cristiana población. con este fin se reunió a los habitantes de los alrededores en un solo pueblo, que tomó el nombre de Burgos, o burgi. La ciudad así delimitada comenzó a ser llamado Caput Castellae . El territorio (condado), sujeto a la Reyes de León , continuó rigiéndose por el recuento y se extendió poco a poco por las victorias sobre los moros , hasta la época de Fernán González , El más grande de estos gobernantes, cuando se independizó, sino que más tarde tomó el nombre de la Reino de Castilla , A veces uniéndose con Navarra y a veces con León . En el reinado de San Fernando III (c. 1200-1252), León y Castilla fueron definitivamente unidos, pero continuaron a llamarse, respectivamente, el Reino de León y el Reino de Castilla hasta el siglo XIX. Este distrito ha sido escenario de numerosos y variados eventos: las guerras con los árabes , las luchas entre León y Navarra , Y entre Castilla y Aragón , la Guerra de la Independencia contra Francia , y los civiles guerras de la Español sucesión .

Consejos

Algunos importante consejos se han celebrado en Burgos. Un nacional consejo tuvo lugar allí en 1078, aunque las opiniones difieren en cuanto a fecha (El "Boletín de la Academia de la historiade Madrid", 1906, XLIX, 337, dice 1080). Esta fue presidida por el Papa delegado, el cardenal Roberto y con la presencia de Alfonso VI, y fue convocada con el propósito de introducir en España el Breviario Romano y Misal en lugar de la Gótico , O Mozárabe , Entonces en uso. Otro ciudadano consejo , Presidida por Cardinal Boso (Muerto en 1181), también papal delegado, concertado las cuestiones de disciplina y estableció diocesanos derechos y límites. Las actas de este consejo permanecido inédita hasta hace muy poco, cuando se hicieron conocido en el Boletín ya se ha mencionado (XLVIII) 395). En 1898 un Consejo Provincial fue llamado por el arzobispo (no cardenal ) Don Fr. Gregorio Aguirre , En el que las obligaciones de los clérigos y el fiel se más minuciosamente establecidas.

Santos de Burgos

St. Julian , obispo de Cuenca , Llamado el Limosnero, debido a su gran caridad al pobre , nació en Burgos, también San Amaro la Peregrino , Que siempre ha tenido un especial culto que le rindió en Burgos, aunque no se encuentra en la Romano Martirologio . St. Iñigo (Enecus o Ignacio ), abad de Oña, aunque no nació en Burgos, trabajó allí durante muchos años, también Santo Domingo de Silos, abad y reformador del famoso convento de Silos, y San Juan de Sahagún , Oriundo de esa ciudad en la provincia de León . Entre sus santos también se pueden mencionar los mártires de Cardeña , Una religioso del convento del mismo nombre, que en el siglo X, se le dará muerte por la Fe por los árabes soldados del Emir de Córdoba , en una de sus numerosas invasiones de Castilla , y St. Casilda, hija de uno de los moriscos reyes de Toledo . Ella era convertido cerca Burgos adonde había ido con su padre consentimiento beber el agua de algunos manantiales medicinales. Ella construyó una ermita y murió santo la muerte.

Obispos famosos y ciudadanos

En la larga lista de obispos y arzobispos las siguientes merecen una mención especial: Pablo de Santa María (1396-1456), una convertido rabino , Preceptor y consejero de Juan II, su hijo y sucesor (1435-1456) Alfonso (De Cartagena ), Uno de los miembros más cultos de la Concilio de Basilea ya quien se debe la construcción de la Capilla del Condestable de Juan de Colonia , Una Alemán arquitecto quien lo acompañó a España ; Cardinal Iñigo López de Mendoza y Zúñiga, hermano del conde de Peñaranda, duque de Miranda, que en 1535 convocó a una sínodo ; La Cardinal Arzobispo de Pacheco, en cuyo tiempo Burgos fue elevado a la dignidad de una sede arzobispal , y el arzobispo Don Fr. Gregorio Aguirre , También administrador de los Ver de Calahorra .
Entre los famosos laicos , el nombre de Rodrigo Díaz del Vivar (m. 1099), el Cid Campeador , naturalmente destaca preeminente. Fue el héroe de su tiempo, y el hombre más temido por los mahometanos , a quien derrotó en innumerables encuentros. Él es enterrado en Burgos, en el monasterio de San Pedro de Cardeña. Don Ramón Bonifaz fue según algunos autoridades un nativo de Burgos, pero en cualquier caso, que vivió allí. San Fernando le confía la tarea de formar el Español escuadra con la que se establece y se mantiene la comunicación con las tropas que sitiaban Sevilla Y evitado que los moros se comunique con la ciudad. Uno de sus flotas destruyeron el puente por el cual los moros tenían acceso al mundo exterior y recibió disposiciones, lo que provocó la rendición (1248) de la ciudad de Sevilla para los cristianos , liderados por San Fernando sí mismo.
Burgos ha producido muchos hombres de letras. La bibliografía publicada (1889) por Don Manuel Martínez Añibarro bajo el título "Diccionario Biográfico y Bibliográfico de Burgos ", forma un pequeño volumen en folio de 570 páginas. Entre los escritores más destacados son el Arzobispo Pablo de Santa María quien escribió "scrutinium Scripturarum" (Mantua, 1474) en contra de los Judios . lo anterior Don Alonso de Cartagena , Su hijo, autor de varias obras, la aprendió Agustino fraile Enrique Flórez , Autor de las obras más famosas, "La España Sagrada" (1743-1775, 29 vols., Seguido por otros para 1886, 51 vols.), "Memorias de las Reynas" (1762), "las Medallas Antiguas" (1757/73 ), y muchos otros. Su estatua fue erigida en su ciudad natal Villadiego por suscripción popular.
Entre los varios periódicos publicada en Burgos "El Castellano" y "El Boletín Eclesiástico" están bajo la dirección del arzobispo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.