lunes, 31 de marzo de 2014

Burigny, Jean Lévesque de

Historiador , b. en Reims , 1692, d. en París , 1785. En 1713, junto a sus hermanos, Champeaux y Lévesque de Pouilly, comenzó a compilar un diccionario de universal conocimiento , una especie de enciclopedia , Que comprendía doce grandes manuscritos folios, y que ofrece Burigny amplio material para sus obras posteriores. En 1718, en La Haya , trabajó con Saint-Hyacinthe en "L'Europa savante", en doce volúmenes, de los que contribuyó al menos un-medio. A su regreso a París , dedicó su tiempo a histórico investigación y publicado varios trabajos que le estampan como una concienzudo erudito. Burigny, aunque comparte las ideas de de los filósofos de su tiempo, de ninguna manera fue un extremista. Él era un modesto , Hombre amante de la paz, cuya única ambición era ser un erudito, y sus obras muestran una gran cantidad de aprendizaje, y algunos, por ejemplo, sus vidas de Grocio y Erasmus , dan datos muy interesantes que no se encuentran en otros lugares. Entre sus obras destacan: "Traité de l'Autorité du pape" (París, 1782), que reduce papal autoridad a un primado de honor de "Théologie païenne" (París, 1754), "Histoire généralede Sicile" (El La Haya , 1745), "Histoire des róvolutions de l'imperio de Constantinopla" (El La Haya , 1750), "Traité de l'Porphyre touchant la abstinencia de la silla, avec la vie de Plotino" (Acta de Griego , París, 1740); "Viede Bossuet" (París, 1761); "Vie du cardinal Duperron" (París, 1768).

Fuentes

Dacier, Eloge de Burigny (París, 1786); Walckenaer, Recueil de nota historiques (París, 1850); Constantin, en Dict. de theol. cath., II, 1264-1265.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.