sábado, 22 de marzo de 2014

El Evangelio de Felipe (II)


  
101.  El crisma es amo sobre el bautismo, ya que del crisma somos llamados crísticos y no del bautismo. Y por el crisma, él es llamado el Cristo. Pues el Padre ungió al Hijo, además el Hijo ungió a los apóstoles, además los apóstoles nos ungieron a nosotros. (Lc 4:18 ® Jn 20:21-22 ® Hch 6:5-6) Quien es ungido tiene todo— tiene la resurrección, la luz, la cruz¹, la Espíritu Santa. El Padre le regaló esto en la Alcoba Nupcial, y lo recibió. (¹antignóstico; asíndeton)
102.  El Padre existía dentro del Hijo, y el Hijo dentro del Padre. ¡Ésta es la soberanía de los cielos! (Jn 14:10, 17:20-23, Tom 113!; así Juan Rulfo, Pedro Páramo: «El cielo ... está aquí donde estoy ahora»)
103.  Excelentemente dijo el Amo: Algunos han entrado; Además así es con el pan y el cáliz y con el crisma— hay sin embargo otro (sacramento) más exaltado que estos. (Fel 73)
105.  El sistema empezó en una transgresión, pues quien lo inventó deseaba hacerlo imperecedero e inmortal. Él se cayó y no alcanzó su ambición. Pues no hay inmortalidad del sistema y no había inmortalidad de quien fabricó el sistema. Pues no hay inmortalidad de cosas, sino solamente de Hijos, y nadie puede conseguir inmortalidad sin convertirse en Hijo. Pero quien no puede recibir, ¡cuánto más no podrá dar! (Fel 5, 49)
106.  El cáliz de la comunión° contiene vino y agua, pues se designa como el símbolo de la sangre por la cual se celebra la eucaristía. Y está lleno de la Espíritu Santa y pertenece a la persona enteramente perfecta. Cuando tomamos esto, recibimos a la Persona Perfecta. (Jn 19:34, I-Jn 5:6-8)
107.  El agua viviente es un cuerpo. Es apropiado que nos vistamos con la Persona Viviente. A causa de esto, cuando viene alguien para sumergirse en el agua, se desnuda para vestirse con esa. (Fel 26)
108.  Un caballo engendra a un caballo, un humano engendra a un humano,¹ un dios engendra a un dios. Así es con el Novio dentro de la Novia... salen dentro de la Alcoba Nupcial. Los judíos no descendían de los griegos, y nosotros los crísticos no [descendemos] de los judíos. (Fel 50) [...] Y éstos son llamados la generación escogida por la [Espíritu Santa]— la Persona Verdadera y el hijo de la humanidad y la semilla del hijo de la humanidad. (Los de) esta generación son llamados los verdaderos en el mundo. Éste es el lugar donde existen los Hijos de la Alcoba Nupcial. (¹asíndeton)
109.  El apareamiento en este mundo es el varón encima de la mujer, el lugar de la fuerza sobre la debilidad. (Gén 3:16) En la eternidad el apareamiento es algo distinto pero semejante a esto, pero es llamado con estos mismos nombres. Sin embargo, hay otro (apareamiento) exaltado más allá de todos los nombres designados y que trasciende a la fuerza. Pues donde hay fuerza, hay también quienes son más preciosos que la fuerza. (Fel 140)
110.  El uno no es y el otro es— pero éstos juntos son la única unidad.¹ Éste es Él quien no podrá venir a mí por un corazón carnal. (Fel 9; ¹así Chuang Tzu, 4° siglo a.C. China: «Lo que es uno es uno, y lo que no es uno también es uno; quien considera todas cosas como Uno, es un compañero del Cielo»)
111.  ¿No es apropiado para todos los que tienen la totalidad, que se entiendan a sí mismos? Algunos en verdad que no se entienden a sí mismos, ni siquiera disfrutan lo que tienen. Pero quienes se entiendan a sí mismos, lo disfrutarán. (Ecl 6:1-2, Tom 67)
112.  No solamente no podrán asir a la persona perfecta, sino que ni siquiera la podrán ver. Pues si la vieran la agarrarían. De ninguna otra manera podrá alguien ser engendrado por esta gracia, a menos que se vista en la luz perfecta y se convierta él mismo en una de las luces perfectas. [...] Así vestido, entra en esta perfección. (Mt 5:48, Fel 85)
113.  [Es apropiado] que nos hagamos [personas perfectas] antes de que salgamos [del mundo]. Quien recibe todo [sin dominar] estos lugares [no podrá dominar] aquel lugar, sino que [ir]á a la transición como imperfecto. Solamente Yeshúa conoce el destino de aquél. (Fel 10, 112; compárese Homero, Ilíada VI: «El destino es algo a lo que ningún hombre nacido de mujer, cobarde o héroe, puede escapar»)
114.  El santo es enteramente sagrado, incluso su cuerpo. Pues si recibe el pan lo santifica, o el cáliz, o cualquier otra cosa que reciba, la purifica. ¿Y cómo no va a purificar también al cuerpo? (antignóstico)
115.  Perfeccionando el agua del bautismo, Yeshúa vació la muerte. Debido a esto, nosotros en verdad nos sumergimos en el agua pero no bajamos hasta la muerte,¹ para que no seamos vaciados en la espíritu del mundo. Cuando respira aquélla, viene el invierno— pero cuando respira la Espíritu Santa, llega el verano. (Mt 14:25-32!, Fel 96, 103; ¹esto parece ser un rechazo explícito de la doctrina paulina en Rom 6:3-4)
116.  Quien conoce° la verdad, es libre. Pero el libre no transgrede, pues «quien transgrede es el esclavo de la transgresión.» (I-Jn 3:9, Jn 8:32-36) La Madre es la verdad, pero [el Padre] es el conocimiento. Éstos a los que se les regala el no transgredir en el mundo, son llamados libres. Éstos a los que se les regala el no transgredir tienen sus corazones exaltados por conocer la verdad. Esto es lo que los libra y los exalta sobre el universo. Pero (Pablo declara que «el conocimiento es vano pero) el amor edifica.» (I-Cor 8:1) No obstante, quien ha sido liberado por el conocimiento, se esclaviza por el amor para el bien de quienes todavía no han podido ser levantados hasta la libertad de conocer. Pero el conocimiento es suficiente para librarlos.
117.  El amor [no se apropia] de nada, pues ¿cómo [puede apropiarse de algo puesto que todo le pertenece?] No dice «Esto es [mío]» ni «[Eso] es mío», [sino que dice] «Es tuyo.»
118.  El amor espiritual es vino con aroma. Todos los ungidos con él lo gozan. Mientras los ungidos permanecen, los que se paran a su lado también lo gozan. Pero si los ungidos con el crisma se apartan y se van, los no-ungidos que solamente están parados al lado se quedarán en su propio miasma. El samaritano no proporcionó al herido nada más que vino y ungüento— y sanó las heridas, pues «el amor cubre una multitud de transgresiones.» (Lc 10:30-37, =Prov 10:12 ® I-Ped 4:8)
119.  Aquellos a quienes engendra la mujer, se parecerán a quien ella ama. Si es su marido se parecerán a su marido,¹ si es el adúltero se parecerán al adúltero. A menudo, si hay una mujer que duerme con su marido por necesidad, pero su corazón está hacia el adúltero y ella se aparea con él y engendra, entonces el nacido a quien ella engendra se parece al adúltero. Pero vosotros quienes estáis con los Hijos de Dios— no améis el mundo sino amad al Amo, para que quienes engendráis no se parezcan al mundo sino que se parezcan al Amo. (¹asíndeton)
120.  El humano se junta con el humano, el caballo se junta con el caballo, el burro se junta con el burro. Las especies se juntan con sus mismas especies. De esta misma manera la espíritu se junta con la Espíritu, el logos se aparea con el Logos y la luz se aparea [con la luz]. Si te haces humano entonces [la humanidad] te amará, si te haces [espiritual] entonces la Espíritu se apareará contigo, si te haces significativo entonces el Logos se juntará contigo, si te haces iluminado entonces la luz se apareará contigo, si trasciendes entonces lo trascendente reposará sobre ti. Pero si te haces como caballo o burro o becerro o perro u oveja o cualquier otro animal afuera e inferior, entonces ni la humanidad ni la Espíritu ni el Logos ni la luz ni los de arriba ni los de dentro podrán amarte. No podrán reposar en tu corazón y no serán tu herencia. (asíndeta múltiples; Fel 108; compárese Ecles [Ben Sirach] 13:19-20, «Cada bestia quiere a su semejante; así también cada uno [quiere] a quien está más cerca de él. Toda carne se juntará con lo semejante a sí misma, y cada persona se asociará con su semejante»)
121.  Quien se esclaviza contra su propia voluntad, podrá ser liberado. Quien ha sido liberado por regalo de su Amo y se ha vendido a sí mismo para esclavizarse de nuevo, ya no podrá ser liberado. (Éx 21:5-6 [pero también Lev 25:10], Fel 116)
122.  El cultivo en el mundo es de cuatro modos°— (las cosechas) se recogen en el granero por tierra y agua y viento y luz. E igualmente, el cultivo de Dios es por cuatro: confianza y esperanza° y amor y conocimiento. Nuestra tierra es la confianza en la cual radicamos, el agua es la esperanza por la cual somos alimentados, el viento es el amor por el cual crecemos, pero la luz es el conocimiento por el cual maduramos. [...] (Fel 116; compárese Clemente de Alejandría, V.3: «Un hombre ignorante ha buscado; y habiendo buscado, encuentra al maestro; y encontrando, ha creído; y creyendo, ha esperado; y en adelante habiendo amado, es asimilado al amado— así es el método que muestra Sócrates»)
123.  La gracia hizo [...] que la tierra se hiciera [...] arriba en el cielo. ¡Bendita sea esta [...] alma!
124.  Éste es Yeshúa el Cristo— él encantó el lugar entero sin agobiar a nadie. Por eso bendita sea una persona perfecta de este tipo, pues así es el Logos.
125.  Preguntadnos referente a él, ya que es difícil verticalmente (describirlo). ¿Cómo podremos tener éxito en esta tarea magnífica?
126.  ¿Cómo va él a dar reposo a todos? Primero y ante todo, no es apropiado afligir a nadie— sea grande o pequeño, incrédulo o creyente. Entonces, suministrar reposo a quienes descansan en lo bueno. Hay quienes tienen el privilegio de suministrar reposo a los ideales. Quien practica lo bueno no puede darles reposo de sí mismo, pues no viene de su propia voluntad. Ni siquiera puede afligirlos, pues ni los oprime ni los apena. Pero el ideal a veces los aflige— él no es así (penoso), sino que es su propia maldad la que los aflige. Quien es natural°, otorga alegría a quien es bueno— pero en consecuencia algunos se afligen terriblemente. (Tom 90)
127.  El amo de una finca adquirió todo— ya sea hijo o esclavo o perro o ganado o cerdo, ya sea trigo o cebada o paja o heno o [huesos] o carne [o] bellotas. Era sabio y conocía el alimento de [cada cual]. Frente a los hijos en verdad puso pan y [aceite de oliva con carne, frente a] los esclavos puso aceite de ricino con grano, frente al ganado puso [cebada] con paja y heno, a los perros les tiró los huesos, pero frente a [los cerdos] echó bellotas y migajas de pan. Así acontece con el discípulo de Dios— si es sabio, es perceptivo con respecto al discipulado. Las formas corporales no lo engañarán, sino que se fijará en la disposición del alma de cada uno para hablarle. En el mundo hay muchos animales hechos en forma humana— él los conoce a éstos. A los cerdos en verdad les echará bellotas, pero al ganado le tirará cebada con paja y heno, a los perros les tirará huesos, a los esclavos les dará lo elemental¹, a los Hijos les regalará lo perfecto². (¹la Torah; ²el Evangelio; Mc 5:9-12!, Mt 7:6!, Tom 93, Fel 79!; aquí se estipulan cinco niveles espirituales de personas)
128.  Existe el hijo de la humanidad y existe el nieto de la humanidad. El Amo es el hijo de la humanidad y el nieto de la humanidad es quien es creado por el hijo de la humanidad. El hijo de la humanidad recibió de Dios (la capacidad) tanto de crear como de engendrar. (Tom 106)
129.  Lo que se crea es una criatura,¹ lo que se engendra es un niño. Una criatura no puede engendrar,¹ un niño puede crear. Pero suelen decir: la criatura engendra. Pero un niño es una criatura. Por eso los niños (de alguien) no son (sus) hijos, sino (Hijos) de [Dios]. (¹asíndeta; Ecl 11:5, Isa 29:33, Jn 1:12-13, 3:3, Fel 33; así Kahlil Gibran, El profeta; «Vuestros niños no son vuestros niños; son los hijos y las hijas del anhelo de la Vida por sí misma. Llegan por vosotros pero no de vosotros; y aunque están con vosotros, no os pertenecen.»)
130.  Quien crea, actúa manifiestamente y él mismo se manifiesta. Quien engendra, actúa en secreto y él mismo se [esconde de] la imaginería (de otros). El que crea, [en verdad] crea visiblemente, pero quien engendra a los Hijos [los engendra] en secreto.
131.  Nadie [podrá] saber en qué día [el varón] y la mujer se aparean entre sí, aparte de ellos mismos. Pues el matrimonio mundano es un misterio para quienes han tomado esposa. Si el matrimonio de impureza es escondido, ¡cuánto más es un sacramento verdadero el matrimonio inmaculado! (Fel 64) No es carnal sino puro, no es lujurioso sino voluntario, no es de la oscuridad ni de la noche sino del día y de la luz. Un matrimonio que se exhibe es convertido en prostitución°, y la novia se ha prostituido a sí misma, no solamente si recibe el semen de otro varón sino si ella no más que sale de la alcoba° y es vista. Solamente puede exhibirse a su padre y a su madre y al camarada del novio (Jn 3:29) y a los hijos del novio. A éstos se les permite entrar diariamente en la alcoba-nupcial y mirarla. Pero para los otros, ¡que anhelen no más que oír su voz y gozar su fragancia, y que se alimenten como los perros con las migajas que caen de la mesa! Novios con novias pertenecen a la Alcoba Nupcial. Nadie podrá mirar al Novio con la Novia a menos que se convierta en esto. (=Mc 7:27-28)
132.  Cuando Abraham° [se regocijó] al ver lo que iba a ver, circuncidó la carne del prepucio— enseñándonos que es apropiado cortar la carne [...] de este mundo. (antignóstico; Gén 17:9-14, Jn 8:56, Tom 53)
133.  Mientras [...] las entrañas de la persona quedan encerradas, la persona continúa viviendo. [...] Si sus entrañas están expuestas y la persona está desentrañada, morirá. Así también el árbol brota y crece mientras su raíz queda cubierta, pero si su raíz está expuesta el árbol se marchita. Así es con todo en el mundo, no solamente con lo manifiesto sino también con lo escondido. Pues mientras la raíz de la maldad queda escondida es fuerte; pero cuando se reconoce se descompone y cuando se expone perece. Por esto dice el Logos (¡Juan Bautista!): ¡Ya el hacha ha alcanzado la raíz de los árboles! (=Mt 3:10) No solamente podará, pues lo que se poda brota de nuevo. Sino que el hacha excava bajo tierra y desarraiga. Yeshúa arrancó la raíz del lugar entero, pero los otros lo habían hecho solamente en parte. Referente a nosotros— que cada uno excave hasta la raíz de la maldad que está dentro de sí mismo y arranque su raíz de su propio corazón. Pero se arrancará si por lo menos la reconocemos. Pero si no nos enteramos de ella, arraiga dentro de nosotros y produce sus frutos en nuestros corazones. Se hace dueña de nosotros y nos convertimos en sus esclavos. Somos capturados y forzados a practicar lo que [no] queremos y [no] practicar lo que queremos. Es poderosa porque no la reconocemos. Mientras queda subliminal, en verdad impulsa. (Prov 20:9)
134.  La ignorancia es la madre de [todas las maldades. ...] (Lc 23:34, Hch 3:17) Aquellas cosas que salen de [la ignorancia] ni existían ni [existen] ni existirán [en realidad. Pues] serán perfeccionadas cuando la verdad entera se revele. Porque la verdad se asemeja a la ignorancia— mientras queda escondida reposa dentro de sí misma, pero cuando se revela es reconocida. Es gloriosa en cuanto prevalece sobre la ignorancia y el engaño y en cuanto libera. El Logos dice: Conoceréis la verdad y la verdad os liberará. (=Jn 8:32) La ignorancia es esclavitud, el conocimiento es libertad. Conociendo la verdad encontraremos los frutos de la verdad dentro de nuestros corazones. Apareándonos con ella, recibiremos nuestra plenitud.
135.  Por ahora tenemos la revelación de la creación. Suelen decir que (los seres visibles) son fuertes y honorables, pero los invisibles son débiles y despreciables. Pero la verdad es que los seres visibles son débiles e inferiores, pero los invisibles son poderosos y honorables.  Apostilla concluyente no científica: «Un ser omnipresente debería ser reconocible precisamente por ser invisible»; Antoine de Saint-Exupéry, El principito: «No se ve bien más que con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos»; también el I Ching, hexagrama 50, La vasija ritual: «Todo lo visible ha de crecer más allá de sí mismo, extenderse en el campo de lo invisible»)
136.  Los misterios de la verdad se revelan en imaginería simbólica. (Fel 72) Pero la Alcoba queda escondida— es el santo dentro de la santidad. (Fel 82, 83)
137.  El velo (del Templo) en verdad al principio ocultaba cómo Dios gobierna la creación. Pero cuando el velo se rasgue y las cosas del interior se revelen, entonces esta casa quedará abandonada y desolada y además será destruida. Pero la Divinidad entera se apartará de estos lugares (y) nunca jamás entrar(á de nuevo), pues no podrá juntarse allí con la luz y con la plenitud. Sino que entrará en los santos de las santidades, bajo las alas de la cruz¹ [y en] sus brazos. (¹antignóstico; Éx 26:31-34, Mt 27:51, 23:38, 24:2, Fel 84; este dicho hay que fecharlo antes del 70 d.C.)
138.  Este arca será la salvación [para nosotros] cuando el cataclismo de agua los derrote. (Lc 17:22-37)
139.  Si alguien pertenece a la tribu sacerdotal, se le permitirá entrar dentro del velo (del Templo) con el sumo sacerdote. Por eso no sólo fue rasgado el velo por la parte superior— pues de otra manera, solamente se habría abierto para quienes están arriba. Ni fue rasgado sólo por la parte inferior— pues de otra manera, solamente se habría revelado para quienes están abajo. Sino que fue rasgado de arriba abajo. Aquéllos de arriba se nos han abierto a nosotros de abajo, para que pudiéramos entrar en el secreto de la verdad. (Núm 18:7, Mc 15:38, Fel 84, 137; este dicho hay que fecharlo después del 70 d.C.)
140.  Este fortalecimiento es verdaderamente excelente. Pero entraremos allí por medio de símbolos despreciados y por debilidades. Son en verdad humildes en comparación con la gloria perfecta. Hay una gloria que sobrepasa la gloria,¹ hay un poder que sobrepasa el poder. (Fel 109) Por eso los perfectos se nos han abierto con los secretos de la verdad. Además, los santos de las santidades se han revelado y la Alcoba nos ha invitado adentro. (¹asíndeton; Fel 83, 137)
141.  Mientras la maldad en verdad está escondida queda poderosa, todavía no verdaderamente purgada de entre la semilla de la Espíritu Santa. Son esclavizados por la opresión. (Tom 45) Pero cuando la luz perfecta se revele, entonces se derramará sobre todos y cada uno dentro de ella recibirá el crisma. Entonces serán liberados los esclavos [y] expiados los cautivos.
142.  «[Toda] planta que no ha sembrado mi Padre celestial, [será] desarraigada.» (=Mt 15:13) Los separados serán apareados [y los vacíos] llenados. (Tom 40) Todos que [entran en] la Alcoba, nacerán de la luz. Pues [no son engendrados] como en las bodas [ocultas] que actúan de noche, cuyo fuego [llamea] en la oscuridad (y luego) se apaga. Pero los sacramentos de esta boda son consumados en el día y en la luz. Nunca declina aquel día con su luz.
143.  Si alguien se convierte en un Hijo de la Alcoba Nupcial, recibirá la luz. Si no la recibe en estos lugares, tampoco podrá conseguirla en el otro lugar. Quien recibe la luz, no será visto ni será detenido ni tampoco le molestará nadie a (alguien de) este tipo, aunque (se encuentre en) la sociedad del mundo. Y además, cuando salga del mundo ya ha recibido la verdad en la imaginería. El mundo se ha convertido en la eternidad, pues para él la plenitud es lo eterno. Y así se le revela a él individualmente— no escondida en la oscuridad ni en la noche sino escondida en un día perfecto y en una luz santa. (Fel 85)
El Evangelio según Felipe°

Notas a Felipe
       La traducción de Felipe es concordante con la de Tomás, y por eso las palabras tratadas en sus notas no se repiten aquí. Se enumeran las referencias completas de los términos seleccionados; para los demás se da sólo la primera cita. Puesto que la interpretación de Felipe es sumamente compleja y el manuscrito de papiro algo deteriorado, he puesto en-línea los recursos— el texto copto y glosario completo, además de una gramática de la lengua— para que el lector pueda comprobar mi traducción de Felipe o emprender su propia: .
  • Abraham (132): hebreo (padre de muchos); el primer patriarca hebreo (Gén 11:26).
  • Alcoba (131,136,140,142): griego KOITWN.
  • Alcoba Nupcial (65,71,72,73,82,94,101,108,131,143): véase Alcoba Nupcial en < también Alcoba, Sacramento, Tálamo, y Fel 64 (el sacramento del matrimonio, el apareamiento puro), 85 (el sacramento del apareamiento), 104, 109, 131 (el matrimonio inmaculado), 142 (los sacramentos de esta boda).
  • Aliento (42): véase Espíritu.
  • Ángel (21,29,30,56,59,65): griego AGGELOS = hebreo  (malak: emisario, mensajero); aquí el ego puro del individuo, nacido de Dios, que observa las imágenes; Mt 18:10, Lc 20:36, Tom 88; véase ‘Ángel e imagen’, abajo.
  • Apareamiento (30,36,59,65,80,86.87,89,119,120,131,142): copto 6wtr = griego KOINWNIA (un ser común); unión sexual; compárese con el ‘concubinato’ israelita, la unión sexual sin matrimonio (en la cual no hereda la prole), como Abraham con Agar y Cetura (Gén 16, 25:1-6) o el Rey David (II-Sam 15:16)— no prohibido ni por la Torah ni por Cristo (Éx 20:14, Lev 20:10 y Mt 5:28 refieren solamente a la esposa de otro hombre, no a una soltera ni a una viuda).
  • Apóstol (18): griego APOSTOLOS (enviado adelante); alguien comisionado; compárese Discípulo.
  • Apostólico (18): griego APOSTOLIKOS (seguidor de los apóstoles).
  • Arameo (20): lengua semítica del mundo antiguo, fechada gracias a documentos extra bíblicos hacia el 3000 a.C., fuente del alfabeto hebreo de letras cuadradas, el idioma tanto de Abraham (Dt 26:5) como de Cristo en su ministerio (Mc 5:41, 7:34, 15:34, Mt 27:46); Gén 22:20-21, II-R 18:26, Isa 36:11.
  • Autoridad (13): griego ARCWN (un ser original); un funcionario del sistema.
  • Bautismo (47,73,81,82,96,97,101,115): griego BAPTISMA (inmersión); el sacramento de limpieza espiritual referente a la Torah— véanse Sacramento, Torah, Isa 1:16-17, Mc 1:4, Mt 28:19, Hch 1:22, Vrd 37, Juan Bautista en .
  • Caín (46): hebreo (producto y por tanto posesión); es decir, ‘obra mía o nuestra’ en lugar de ‘obra de Dios’— quizás significando que la ‘transgresión original’ de los humanos consistía en afirmarse (como dioses) creadores, y en consecuencia jueces, de su prole; Gén 2:15-4:1, Ecl 11:5!— véanse Fel 93 y 129, además de ‘Teogénesis’, abajo).
  • Comunión (106): copto 4lhl; comunicando con Dios, oración (nótese que PANTOTE PROSEUCESQAI en Lc 18:1 significa ‘orar continuamente’).
  • Confianza (4): griego PISTIS (fe); no mera opinión, sino confianza personal en alguien o en algo.
  • Contaminación (18,64,65): copto `w6m = griego MIASMA = hebreo (tame); impureza ritual (como en Lev 15), a diferencia de la transgresión de la Torah (como en Lev 19)— una distinción vital; véase Torah, compárese Transgresión en .
  • Contemplación (95): griego QEWRIA; aquí significando mirar las imágenes de uno mismo como la propia imaginación manifestada de Dios (Mt 18:10 y ‘Ángel e imagen’, abajo); la cita paralela de Aristóteles es: H QEWRIA TO HDISTON KAIARISTON, «La contemplación [de lo inteligible (NOHTON) es] lo más deleitable y excelente.»
  •               
  • Crisma (20a,28,51,52,71,72,73,80,81,88,98,101,118,141): griego CRISMA (ungüento) = copto ne6 y so2n y tw6s; el sacramento de ungir con aceite de oliva, cristificación; véanse Sacramento, Ungido, Vrd 41.
  • Crístico (6,14,48,53,63,101,103,108): griego CRISTIKOS (seguidor de Cristo) = hebreo ‘mesiánico’ (seguidor del Mesías).
  • Cristo (4): griego CRISTOS; véase Ungido.
  • Discípulo (19): griego MAQHTHS (seguidor); en el griego ático, este término se usaba para referirse a los alumnos de los filósofos y retóricos.
  • Disparidad (65): copto at.twt (no de acuerdo, no juntos).
  • Engaño (10): griego PLANH (confusión, descarrío; así ‘planeta’ como un cuerpo celestial que parece desviarse con respecto a las estrellas fijas).
  • Época (7): copto ene6 = griego AIWN (eón, incondicional); designa a una limitada era de tiempo específico, o una eternidad transtemporal.
  • Esperanza (122): griego ELPIS (expectación) = hebreo(tiqvah); no mero anhelo, sino anticipación— así Clemente de Alejandría, Stromata II.6: «La esperanza es la expectación de la posesión de lo bueno; necesariamente, entonces, es la expectación fundada en la fe»; Isa 42:9, Jn 16:13!
  • Espíritu (6): véanse Espíritu y Espíritu Santa en .
  • Eterno (9,10,109,143): véase Época.
  • Eucaristía (30,57,73,106): griego EUCARISTIA (buen regocijo, agradecimiento); el sacramento de pan y vino (Lc 22:14-20); véase Sacramento.
  • Eva (76): hebreo  (viviente, Gén 3:20); véanse Caín y Mujer.
  • Expiar (8,51,73,82,88,96,141): copto sote = griego LUTROW = hebreo  (kpr: cubrir/sustituir; como en ‘Yom Kipur’: día de expiación); sacrificio o padecimiento personal, por el culpable o por el inocente, que sirve para reconciliar al culpable (Lev 1:1-4, 16:1-34, Isa 53, Mt 5:10-12, 20:28, Tom 58, 68, 69a); véanse Sacramento, Vrd 1; así , Diario: «Quizás nuestra religión enseñará al mundo y a toda la gente en él acerca del bien y esa es la razón, la única razón, por la cual tenemos que padecer.»
  • Felipe el Apóstol (98): Felipe = griego FILOS-IPPOS ® FILIPPOS (amigo de caballos) Mc 3:18, Jn 1:43-46, 12:21, 14:8; hay que distinguirlo de:
  • Felipe el Evangelista (Colofón): Hch 6:1-6, 8:4-40, Hch 21:8-14!.; autor de este texto.
  • Hebreo (1,6,18,50): hebreo ( (eber) = cruzar al otro lado, allende, transeúnte (Tom 42!); el linaje de Sem y sobre todo de Abraham (Gén 10:21, 14:13, 16:15— así Ismael también era hebreo).
  • Heredero (98): copto 2ro2 (semilla, semen); a la luz de Fel 18, este término tiene que ser aquí una metáfora por ‘heredero’ en lugar de ‘prole’.
  • Iglesia (10): griego EKKLHSIA (llamado afuera); la asamblea de los ‘llamados afuera’ del mundo (Mt 16:18, 18:15-20); éste había sido el término para la asamblea ateniense; Sal 22:22.
  • Imagen/Imaginación (24,26,30,47,72,84,93,95,130,136,143): véase .
  • Jerusalén (82): hebreo (cimientos/ciudad de paz); hebreo  (yarah: directiva) es la raíz tanto de ‘Jeru-’ como de ‘Torah’.
  • Jónico (20): griego IONIOS (violeta) = hebreo (yavan/yayin: vino); nombre hebreo para los griegos (Gén 10:2-5, Dan 8:21); la costa de Asia Menor (actualmente Turquía) fue donde los griegos encontraron las antiguas civilizaciones medio-orientales, adquiriendo el alfabeto vía los semíticos fenicios (FOINIX: púrpura, nombre griego para los cananeos [!, hebreo: ‘mercaderes’] de Gén 9:18-10:19, 12:5-7, I-R 5, Ezek 27-28; compárese Mt 15:22 con Mc 7:26; según I de Heródoto, Tales de Mileto— el primer ‘presocrático’— era fenicio).
  • Jordán (88): hebreo  (descendiente); el río de la Tierra Santa, que se extiende al norte del Valle de la Gran Falla Africana; al aparecer el Río Pisón de Gén 2:11(!).
  • (98): José = hebreo  (adición); artesano = copto 6am4e, griego TEKTWN (Mt 13:55).
  • Juntarse (6,65,120,137): copto tw6 (combinarse o unirse, copular); ¡primero Mt 19:12 en el contexto de los cuatro sacramentos anteriores (Fel 73), y sólo después el quinto sacramento!; véase Apareamiento y Sacramento.
  • Leví (58): hebreo  (afiliarse, convertirse); el patriarca del linaje sacerdotal en el AT; Fel 58 así se podría interpretar: «El Amo entró en la tintorería de conversión [o del sacerdocio]....» (Isa 14:1, Zac 2:11).
  • Magdalena (36,59): hebreo  (mígdal; grandioso, atalaya) Isa 5:1-2, Miq 4:8, Lc 8:2, Jn 20:1-18; se debe notar que APTW en Jn 20:17 no significa meramente ‘tocar, agarrarse’ sino también ‘encender’ (como en Lc 8:16) y así ‘acariciar’, igual que en Lc 7:39.
  • Medida (51): hebreo (m-shql, ‘de pesar’); al parecer aquí se hace un juego de palabras con  (mashíaj, Mesías).
  • Mesiánico (6): hebreo ‘Mesías’ con sufijo griego -IKOS (así: seguidor del Mesías); véase Crístico.
  • Mesías (20): hebreo (mashíaj); véase Ungido.
  • Misterio (21,64,73,85,89,104,131,136,142): griego MUSTHRION; secreto o sacramento, un término de las antiguas ‘religiones mistéricas’ mediterráneas; véanse Sacramento, Tom 62, Vrd 5, 45.
  • Modo (122): griego EIDOS (forma); el vocablo para las formas platónicas (frecuentemente como IDEA) y además para las especies aristotélicas; nótese también la alusión evidente a los cuatro elementos primarios de la física antigua: tierra, agua, aire y fuego (reformulados en la física moderna como las cuatro condiciones básicas de la materia: sólido, líquido, gas y plasma).
  • Mujer (18): copto s6ime; aquí se da énfasis a la Espíritu Santa como nuestra Madre universal, como en Isa 49:15, 66:13, Lc 13:34; véanse Espíritu y ‘’, abajo.
  • Nacionalista (4): hebreo  (goy: ¡cadáver!) = griego EQNIKOS; pagano, gentil, no-israelita, como en Sal 2, Mt 18:17, 20:25, 24:9, Hch 4:25-26.
  • Natural (126): véase Añejo/Bondadoso/Natural en .
  • Nazareno (20b): hebreo ‘de Nazaret’ (ortografía griega del NT: NAZARHNOS, como en Mc 1:24); debe distinguirse cuidadosamente de:
  • Nazirito (51): hebreo  (coronado, consagrado); ortografía griega del LXX y del NT: NAZWRAIOS, como en Núm 6:1-8, Jue 13:5 ® Mt 2:23; santo hebreo, sea varón o mujer, (1) que no se corta el cabello, (2) que se abstiene de los productos de la viña y (3) que evita a los cadáveres— las últimas dos reglas Cristo implícitamente abrogó [Lc 7:11-17, 22:17-18].
  • Novicio (1): griego PROSHLUTOS (prosélito, acercante); alguien convertido a la Torah (Núm 9:14, Tob 1:8, Mt 23:15, Hch 2:10) tal como San Nicolás de Antioquia (‘Santa Claus’, ¡el primer discípulo gentil!) en Hch 6:5; «Un prosélito es un judío íntegro»: Abraham Chill, Las Mitzvot² (Jerusalén, 2000).
  • Pablo (25,96,115,116): latín ‘pequeño’; el presunto apóstol (pero véase ‘La Paradoja de Pablo’, abajo); notablemente, Mt 5:19 así se puede leer «Quienquiera que afloje el menor de estos mandamientos [¡o peor, todos de ellos, como en Rom 7:6!],... Pablo (i.e. pequeño) será llamado en el reino de los cielos.»
  • Paraíso (15): griego PARADEISOS; palabra persa significando ‘jardín o parque’; Lc 3:43!
  • Patrimonio (64): la atribución del engendramiento de niños a padres humanos, en lugar de directamente a Dios; ‘matrimonio « patrimonio’ (o ‘casamiento « herencia’) significa mutua implicación lógica, como en Gén 25:5-6 y también leyes 170-71 del ; así León Tolstoi, Guerra y paz: «Un hijo ilegítimo no puede heredar»; véanse Caín, Dt 14:1, Os 1:10, Mt 23:8-9, Lc 20:34-6, Jn 1:12-13, 11:52, Tom 105, además de ‘’ y ‘’, abajo.
  • Perfecto (15): griego TELEIOS (completo); la moralidad bíblica exhibe una lógica de tres valores en lugar de binaria: (1) malo/equivocado [en violación de la Torah], (2) bueno/correcto [en acuerdo con la Torah], y (3) perfecto [en acuerdo con el Mesías]; véanse Mt 5:48, 19:16-21.
  • Prostitución (131): griego PORNEIA (de PERNHMI, vender); no significa ‘fornicación’ (relaciones sexuales no adúlteras fuera del matrimonio, incluso notablemente el concubinato como en Gén 16:3 y 26:6) sino ‘prostitución’ (relaciones sexuales cúlticas o comerciales); Gén 38, Jos 2; véanse Mc 7:21, Tom 105; prohibida por Dt 23:17 (cúltica) y Lev 19:29 (comercial— nótese que solamente los padres de ella tienen la culpa; así Mt 21:31!); en los tiempos bíblicos, sólo las rameras llevaban velos (Gén 38:15); Bruce Malina (Novum Testamentum 1972) señala que el término PORNEIA también se podía usar por extensión para relaciones sexuales explícitamente prohibidas por la Torah, como el incesto o la homosexualidad masculina— pero no la sexualidad fuera del matrimonio; también es notable que, según la Torah, el adulterio se refiere solamente a la infidelidad de una esposa, estando permitido a un hombre tener tantas esposas y/o amantes (concubinas) como quisiera— así el castigo de Gén 3:16 ® Lev 20:10!; véanse Apareamiento, Gén 25:1-6, II-Sam 3:2-5 15:16, Mt 5:28, Jn 8:2-11.
  • Renacimiento (72): copto `po.n.ke.sop = griego GENETH ANWQEN (ambos significan: engendración de lugar arriba); se pueden indicar igualmente ‘nacer de arriba’ o ‘nacer de nuevo’ (compárense Jn 3:3 con 3:31).
  • Restauración (72): griego APOKATASTASIS (desde abajo parado), como en Hch 1:6 y 3:21— en los papiros seculares, este término se usa para indicar la reparación de edificios, la devolución de propiedades a sus dueños verdaderos y el balanceo de cuentas.
  • Sacramento (64,73,85,104,131,142): véanse Misterio y ; Fel 73 da una lista jerárquica de cinco sacramentos: (1) bautismo (limpieza moral personal referente a la Torah); (2)crisma (el discipulado mesiánico); (3) eucaristía(la comida comunal, conmemorando el sacrificio de Yeshúa); (4) expiación (padecer para la salvación de otros: simpatía, persecución); y (5) santa alcoba nupcial (el juntarse de los discípulos con las discípulas, para celebrar su nacimiento eterno por el apareamiento del Padre con la Espíritu).
  • Salvador (59): griego SWTHR = copto nou6m = hebreo  (ysha); véanse Yeshúa en , Vrd 1.
  • Símbolo (72,74,136,140): griego TUPOS (tipo, letra alfabética, diseño, modelo, idea general).
  • Tálamo (79,84,86,87,89): griego PASTOS (lecho nupcial).
  • Torah (100): hebreo  (flecha/directivo); los 613 mandamientos o ‘mitzvot’ de la ley del AT, también específicamente los cinco libros de Moisés (Gén ® Dt); Sal 9:7-10, Mal 4:4, Mt 5:17-19, 23:23, Lc 16:31, Vrd 36; véanse Bautismo.
  • Transición (68): copto mhte = griego MESOTHS (medio); entre alternativas, ni el uno ni el otro (Ap 3:16).
  • Ungido (20): hebreo  (mashíaj, Mesías) = griego CRISTOS; en Israel antiguo, tanto sacerdotes como profetas y monarcas eran consagrados por coronamiento con un ungüento de aceite de oliva (Éx 29:7, I-R 19:16, II-Sam 2:4— así Lc 4:18, Mt 26:6-7); véanse Gén 28:18, Éx 30:22-33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.