sábado, 8 de marzo de 2014

GALLO.

"¿Quién infundió sabiduría al ibis y dio al gallo inteligencia?", exclama Job (Job 38,36).
En efecto, el gallo sabe distinguir el final de la noche y el principio del día. Por su parte, el autor del tercer libro de Baruch pensaba que era el fénix el que despertaba al gallo para que no faltase a la cita del surgir del sol. En las tradiciones judía y cristiana la expresión "al canto del gallo" significa "muy temprano"
El libro de los Proverbios (30,29-31) contiene un juicio realista sobre el gallo: "Hay tres seres de airoso andar y cuatro de hermoso caminar: el león, el más fuerte de los animales que ante nada retrocede; el gallo, que marcha gallardo entre las gallinas; el macho cabrío, que va delante de la manada; y el rey, al frente de su pueblo". Los textos rabínicos no vacilan en llamar al gallo "geber", macho. Estos mismos textos hablan de la prohibición de criar gallos en Jerusalén. Parece que esta ley estaba motivada por precauciones de orden de la pureza legal. Por otra parte, sabemos por los evangelios que había gallos en Jerusalén. Recordemos la triple negación de Pedro: "Y en aquel momento cantó el gallo" (Jn 18,27)
El gallo en la tradición cristiana se convierte en símbolo de la resurrección, pues así como el gallo anuncia el nuevo día, de la misma manera el cristiano espera la venida de Cristo. En la edad media el gallo era símbolo del predicador, que despierta a los adormecidos. De ahí que se vea presente el gallo en lo más alto de los campanarios y espadañas.
P. Frédéric Manns
De la Revista de los Santos Lugares: Tierra Santa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.